EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Como dije, delante del palo del trinquete va un guindaste. El guindaste es en madera y lleva dos cajeras en cada propao esto permitirá atender correctamente a cuatro maniobras, mas otras cuantas si se ofrece. Está hecho en nogal a partir de un listón cuadrado de 5 mm.
Las cajeras se horadan con fresa y se terminan con lima de diamante a mano para simular la rodela (trabajo tonto pues no se va a ver en cuanto se pase el cabo), poner una rodela funcional no tendría mayor problema en este caso, pero recuerdo a los puristas que esa rodela funcional no iba a funcionar nunca. ( :lol: ).
Para darle a la pieza un aire un tanto más elgante le he embutido una línea de hueso en el travesaño; en los próximos días tengo que hacer esto varias veces. El proceso es el siguiente, bastante simple por cierto:
1 Se filetea un listoncillo de hueso muy fino, mas menos 0,5 mm.
2 Se hace con microfresa una mortaja en la madera del travesaño del grosor adecuado 0,5mm, no muy profunda, +/- 1 mm.
3 Se embute el hueso habiendo encolado la mortaja previamente. (El hueso pega extraordinariamente bien con cola blanca).
4 En la lijadora de disco se rebaja el sobrante hasta que el hueso quede al ras de la madera.

Archivos adjuntos

• guindastre acabado 4.webp
    guindastre acabado 4.webp
    13,4 KB · Visitas: 3.559
  • guindaste 2 cajeras.webp
    guindaste 2 cajeras.webp
    10,5 KB · Visitas: 3.559
  • guindaste 3 piezas.webp
    guindaste 3 piezas.webp
    47,7 KB · Visitas: 2.948
Me gusta ,sobre todo el acabado del hueso le da otro aire.Hablenos un poco de este material (hueso) nunca he visto detalles con este material,si he visto modelos construidos con marfil y alguno(pocos) con plata,creo que puede ser interesante
saludos Guillermo

Pues hablemos un poco del hueso. El hueso es un material muy utilizado en modelismo clásico; si nos fijamos en los modelos antiguos de los museos lo veremos con mucha frecuencia. En el MNM hay abundancia de este uso y algún modelo, por ejemplo, el fantasmagórico Real Borbón es una verdadera orgía de hueso. La famosa Diana lleva un sobervio mascarón en hueso. Este uso creo que es mayor aún en los modelos franceses del museo de París; si tomamos el libro Modeles Históriques, raro es el modelo que no lo utilice en mayor o menor medida.
Sin embargo, en modelismo contemporáneo he observado que es totalmente inusual, se usa poquísimo. Las razones no las sé aunque las intuyo, este desuso puede venir dado por el hecho de que el 90% de lo que se hace es kit mas o menos modificado (y esta matería es radicalmente incompatible con el kit), por no ser un material muy cómun de encontrar, por ser un material que necesariamente hay que trabajar y que dicho trabajo tiene cierta dificultad, por que no lo usa nadie (perogrullo pero cierto) y tal vez por una moda hiperrealista en el tratamiento de los modelos (los barcos reales no llevaban hueso, luego un modelo no debería llevarlo para ceñirse a la realidad ¿pero, llevaban peral?) en fin esto nos da para otro hilo....
A lo práctico, me gusta el huso del hueso por varias razones, primero pues es un material apropiadísimo para tallar, es de una dureza moderada y permite un detalle extremo. Lo tallo con fresa, de acero y de diamante para afinar.
Lo compro por internet, yo en concreto en una tienda de materiales para luthiers, MADINTER, pero debe de haber más sitio. En los ultimos 8S se habló de un sistema de reconvertir chuletas en hueso para tallar a base de sosa caustica, algo bastante espeluznante. Cualquiera de los doctores presentes en este foro podrán dar detalles pues creo que está relacionado con la forma de preparar sus "deberes" en la facultad.
Y me gusta sobre todo por lo que ha apuntado Giro, queda radicalmente distinto, le da al modelo un aire muy peculiar y realmente su contraste con el ébano es soberbio.

Pasados han ya los tiempos en los que los incipientes galenos se veian en el trance de tener que "ir de tormenta" para que, con la practica empirica derivada la observacion directa, pudiesen saciar su sed ingente de conocimientos sobre anatomia ósea. De todas formas perdura en la memoria genetica del gremio un cierto regustillo por el tema y circulan todo tipo de leyendas y formulas alquimicas para la correcta conservacion del tejido óseo. La de la sosa es una de ellas, si bien no tengo experiencia directa en hueso de bovino, no veo porque no puede funcionar. El agua hervida tambien funcionaria, pero dejando una pestilencia que se hace dura de soportar.
De todas formas tendria que refrescar mis conocimientos sobre el tema.

Ahora me apetece darle un poco de atención al casco. La proa de este barco en principio no lleva ni brazales, ni gambotas, ni curvabandas ni nada... pero yo de siempre he pensado que al menos alguna pequeña curvabanda debería de llevar; no me voy a quedar con las ganas pues creo que unas pequeñas curvabandas (mas bien "rectabandas") no solo no chocaría con la estructura del modelo sino que vendrían a completar la estética de la proa, la cual noto un poco coja. Brazales y gambotas, no, pues ni siquiera hay sitio.
Siguiendo el "programa" estético del barco estas piezas las hago en ébano, con embutido de hueso, mismo material, recordad, en el que tallé el mascarón del busto del húsar. La curvabandas son rectas, no curvas, dado su tamaño y dado tambien el hecho de que el beque del XIX abandorna las curvas propias del XVIII para adoptar formas rectas en las proas.
La técnica es la misma que la del guindaste, se corta un filete de hueso, se fresa una mortaja en la pieza de madera, se embute y se lija.

Archivos adjuntos

• curvabandas 3 mortaja.webp
    curvabandas 3 mortaja.webp
    13 KB · Visitas: 3.552
  • curvabandas 2 piezas.webp
    curvabandas 2 piezas.webp
    33,8 KB · Visitas: 2.936
  • curvabandas 1 corte hueso.webp
    curvabandas 1 corte hueso.webp
    17,3 KB · Visitas: 2.933
Se me ha olvidado decir que otra peculiaridad del hueso, Pem me lo ha recordado, es que cuando se fresa huele un poquito... ¿bien o mal? cuestión de gustos, dejémoslo en inquietante.
Más fotos

Archivos adjuntos

• curvabandas 4 lateral puestas.webp
    curvabandas 4 lateral puestas.webp
    20,1 KB · Visitas: 3.506
  • curvabandas puestas.webp
    curvabandas puestas.webp
    23,5 KB · Visitas: 2.885
Hola
Una recomendación sobre la sosa y los huesos, NO DEJEIS LOS HUESOS DEMASIADO TIEMPO EN ELLA, esto lo he aprendido esta semana, deje un estupendo hueso para tallar en sosa y hoy cuando he ido a por el era casi gelatina. En fin, :( cuanto tenga otro hueso apropiado, intentaré limpiarlo y ponerme a tallar.
Un saludo

Hoy me ire a dormir sabiendo algunas cosas más sobre todo lo del hueso gracias a todos.Puede seguir Ramón con la enseñanza, la verdad es que al barco le dara otro aire,estaba pensando si se hiciera un modelo integramente en ebano con las decoraciones en hueso jo sería interesante
saludos Guillermo :lol:

Personalmente me gusta mas la madera pero tengo que reconocer con el hueso le da un aspecto mas elegante

Voy a tener que dejar de leer este foro entre mortajas y huesos luego tengo pesedillas.

En serio ramon me parece bonito lo que haces y claro con la fresadora asi cualquiera eh.
Salu2

En fin Isidro, toda una demostración de sapiencia osea. En cuanto a la pasta que dices y, de paso el resto de pastas, tienen su utilidad. Yo personalmente prefiero la talla aunque no me cabe duda que con pasta se podría hacer cosas de mucho mérito...no olvidemos que, por ejemplo, la escultura en bronce se hace basícamente con pasta... ¿marmol versus bronce? ¿Miguel Angel vs. Benvenuto Celini?.. en fin, por ahora sigo dandole a la fresa... Hay por ahí una cosa que se llama marfilina que también debe de servir para estos fines pero no la controlo.
Por lo demás yo aconsejaría los bloquecitos de hueso que compro en Madinter... ya tiene dificultades la cosa como para ir por ahí matando...
Con relación a las fresadoras, en sell it easy venden otra que parece más fashion aun, un poquito mas cara, de marca XENOX, creo que son 289 ¤

Siguiendo con el casco y la osamenta, hay una parte del modelo que no quería ni pensar en ella...la popa. La popa de este barco es una de la hipotecas del modelo subyacente: no está bien reuelta salió como Dios me dió a entender...y no estuvo locuaz en esa ocasión. ¿Solución? Una faena de aliño para que quede digna.
La solución que he adoptado es una cartela de ébano que tenga la curva del espejo, enmarcada con algunas rocallas sencillas en hueso. Dentro de la cartela de ébano, a su vez, un rótulo tambien en hueso con el nombre.
Aprovecho para poner tambien el doblado del ébano mediante molde. Previamente le había cocido en el micondas.
El nombre está puesto a lápiz y es provisonal a la espera de algo mejor elaborado

Archivos adjuntos

• 1 antes.webp
    1 antes.webp
    13,8 KB · Visitas: 3.569
  • 2 molde.webp
    2 molde.webp
    24 KB · Visitas: 2.875
  • 3 ebano desmoldado.webp
    3 ebano desmoldado.webp
    14,9 KB · Visitas: 3.569
continuamos

Archivos adjuntos

• 4 talla hueso.webp
    4 talla hueso.webp
    21,9 KB · Visitas: 2.885
  • montada popa.webp
    montada popa.webp
    19 KB · Visitas: 3.568
Me estan entrando ganas de transformar el que hice hace ya un porron de años.Ramon tiene algun significado ek nombre de manuela?

sencillamente me encanta el negro del ebano con el blanco del hueso,tambien hago la misma pregunta que Tra el nombre viene dado por algo Ramón
saludos Guillermo

Es el nombre de mi madre.
Pedro: todas las tallitas del húsar son de hueso de vaca. Otros ejemplos mas nobles: el máscarón de la Diana del MNM y el Real Borbon (ambos vienen en el libro modelos de arsenal), supongo que es hueso de vaca. Marfil no parece (la Diana no se, no se...)

Empiezo a preparar diversos puntos para las maniobras, así coloco filas de argollas debajo de los cabilleros de las bordas para que sirvan de retorno a sus maniobras.

Archivos adjuntos

• retornos cabilleros.webp
    retornos cabilleros.webp
    24,6 KB · Visitas: 2.944
Estos días atrás he estado cacharreando. Ramón: ¿Has probado otros materiales para las argollas que comentas en tu post anterior?.

He verificado que con cuerda de piano, finita, de algo menos de 1 mm. de diámetro, una vez destemplada, con Super Blue queda muy bien. También alambre galvanizado, una vez lijado para quitarle la capa protectora (el galvanizado). Al ser productos con alto contenido en hierro, el resultado que proporciona el Super Blue es extraordinario.

Me estoy planteando eliminar de mi cutter (el Escorial se tardó menos en construir) parte del cobre y latón y sustituirlos por cuerda de piano.

Saludos:

Javier

Atrás