Con relación a la fabricación del motón las dudas principales que surgen en el primer momento suelen ser:
¿Comprarlo o hacerlo? Obviamente en el mercado hay oferta de motones bastante amplia, dichos motones pueden colocarse tal cual (no lo recomiendo) o modificarse, con respecto a la modificación, personalmente creo que da más trabajo que hacer el motón. El problema del motón comprado es que es comprado (perogrullo pero todos sabemos lo que digo) que es muy estandar (y eso se nota) y que es un poco basto y muy fuera de escala sobre todo las piezas pequeñas. En definitiva, mi opinión (recalco lo de MI opinión) es que si se quiere hacer un modelo de una calidad un poco superior a la normal hay que afrontar la construcción de los propios motones, por lo demás no es nada del otro mundo.
¿Madera a usar? Los motones comprados son de una madera parecida al boj, no se exactamente que madera es (boj creo que no) debe ser alguna de la familia, no se cual es exactamente debe ser la madera con la que se hacen los cucharones de cocina, son amarillos claro. Para fabricarselos uno mismo tenemos diversas maderas a mano ramín, nogal, sapelly, ebano, boj, peral o cualquier otra. Yo hablo de las que tengo a mano y he probado.
Ramín: he hecho motones de ramín....no funciona, se astilla, no puedes afinar y no quedan bien
Ebano: muy bonitos, en negro, como todo lo que se hace en ébano con un aspecto de calidad soberbio.. un tanto dificil de trabajar.
Nogal: se hacen perfectamente
Boj: aparte de disponer de boj...muy muy duro de trabajar y OJO, pueden confundirlos con los comprados (y eso escuece)
Sapelly: Me gusta mucho. Tiene un color marinero muy bonito y se trabaja bien... tiende a astillar un poco pero es asumible. Es inconfundible el trabajo propio (no lo hay en ese color en el mercado) y se trabaja bien.
Para este barco voy a usar sapelly y, a lo mejor, algunos de ébano.
¿Sistema de amarre? gaza de cuerda? argolla metálica? gancho? mosquetones? Aquí a la medida de las necesidades: es el XIX puede (y deben) coexistir en un mismo barco motones de gaza, de argolla, de gancho, dependen de donde vayan colocados.
¿armadura? En el XIX si, indudablemente, yo le hago una armadura de cobre con la cinta de cobrear, el resultado estético es muy bueno.
Insisto una vez mas que es mi método, otros lo hacen de otra manera, pero yo lo hago así y voy tirando.