Sigamos. Cómo decía este chinchorro va situado detrás del tambucho, en el espacio entre los dos palos. Se sitúa sobre un gran enjaretado, con unos calzos. Este enjaretado sustituye otro pequeño y otras escotillas que llevaba el modelo original. Los he cambiado pues pienso que este enjaretado por un lado aporta una estética mas límpia (los elementos anteriores me daban la sensación de acumulación de elementos heterogéneos, un poco bazar todo a cien) y por otro lado pues casa mejor con los calzos y el chinchorro, (no olvidemos que el kit de AL no lleva chinchorro ni embarcaciones auxiliares). El enjaretado está hecho por el método ya descrito (tengo fotografiado el proceso, si lo pedís lo pongo, si no, no).
El chinchorro va sujeto a los calzos por medio, no de cuerdas, sino por medio de bandas de lienzo. La fuente de esto es Mondfeld y puede corroborarse en varios modelos antiguos. He seguido a este autor en el sistema de fijación.
Las bandas de lienzo están hechas con simple trapo viejo, sucio. No están cosidas, no merece la pena, están encoladas. He utilizado un pequeño truco práctico que estéticamente queda bien y es muy útil: el agarre inferior de las bandas lo coloco en cuatro zapatas que solidarizo al enjaretado, eso permite fijar el chinchorro fuera del barco, es decir, es de quita y pon, junto con el enjaretado, hasta el momento en que se coloque definitivamente en cubierta: ya lo tienes hecho, pero no te estorba para trabajar en el barco hasta que lo coloques definitivamente.
Un detalle importante es la fijación de la banda al enjaretado. Por un lado se fija con un gancho, por el otro se trinca con cabo haciendo gazas hasta dar con la tensión adecuada.