Una disgresión sobre la que volvemos y volvemos: el aspecto general de barco. Los que habeis visto mi Prince of Neuchatel (Lourdes) habreis visto que tiene un aspecto determinado y peculiar (madera teñida a la cera, pavonados muy viejos, cordadaje "salchichonero", etc... Este Húsar, tiene un aspecto radicalmente distinto y no es casualdidad, estoy probando y tratando de acceder a otros acabados. Me parece que el aspecto general del modelo es una cuestión muy ignorada por los modelistas, sobre todo los que se inician, es decir, me explico, me da la sensación de que muchs veces (a mi me ha pasado) el modelo al final ha tenido el aspecto con el que ha salido sin que exista control o premeditación por parte del autor... es el caso de los muchos modelos pulcros, bien hechos, pero planos desde el punto de vista estético. La decisión del aspecto final condiciona desde el primer momento, según su aspecto sea uno u otro hay que tomar decisiones enseguida... Esta cuestión es muy sutil, y tiene muchos estratos: ¿pintura, madera vista, mixto? ¿aspecto sucio o límpio? ¿nuevo o usado? ¿deteriorado? ¿Materia a la vista o disimulada? Tenemos un problema de sistematización y de definición, no está bien definido en que consiste el aspecto general del barco que está relacionado con el estilo, las barcas de Ricard tienen un estilo definido, Si veo una por ahí creo qué pensaría "esta es de Ricard....", aun sin saber que es de él...Los barcos de Dr. Bosch, los de Oliver Bello.. creo que estos barcos se caracterizan por un estilo propio ... en fin, en este Husard estoy modificando casi todo lo que en materia de estilo venía haciendo, me estoy apoyando en acabados límpios o muy limpio y jugando con el contraste de la textura de las materias, uso muy sobrio de la pintura, creo que no es muy corriente, de hecho estoy buscando acabados así y no encuentro... veamos que sale. Tambien, no lo oculto, es un ensayo general para algo mas grande que tengo en mente y quiero afrontar dentro de un año mas o menos.