EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues la verdad es que no podría decirte...mi conocimiento es empírico: he observado que la mayor parte de modelos de alta calidad exhibidos en museos los llevan, sobre todo en modelos de finales del XVIII, principios del XIX en adelante. Actualmente en veleros contemporáneos tambien se ven esas filas de motones.. En el libro Modeles Históriques donde se hace un recorrido interesantísimo y muy ilustrado del museo de París, creo que en todos los modelos se muestran en una u otra modalidad. El que he hecho y muestro sigue muy de cerca el sistema del modelo de La Creóle que se exhibe en ese museo (y que por cierto es el barco que mas estóy mirando para hacer este). La mayor parte de los modelos tienen esta fila de motones embebidos en el mismo cabillero colocados como en un piso inferior, en el de proa estoy trabajando este sistema. Este segundo sistema hace que muchas veces pasen desapercibidos pues una vez puesta la maniobra los oculta en parte. Creo que las razones (y estoy especulando) de colocarlos son obvias por un lado orden en la cabullería y por otro facilitar la maniobra (es mas facil jalar de un cabo en horizontal que tirando en vertical y facilita que varios hombres tiren del mismo simultáneamente...pero fuera de esto desconozco la historia y evolución de este interesante detalle.

Ramon seria mejor que hicieras los motones con olivo o encina, el spelly tiene el poro muy abierto y se raja solo, sin embargo las otras dos son de las mas duras.

Otra cosa que fresadora tienes podrias poner una fotito gracias.
Salu2

Cómo se notan los profesionales, jeje.. Jose: en efecto la encina y el olivo deben se ser estupendos para los motones...pero no tengo esa madera. En efecto el sapelly tiene el defecto que dices y de vez en cuando hay algún motón que se va al garete. Lo utilizo porque es bonito (el color es llamativo) y porque con todos su defectos aguanta. La fresadora es la proxxon, te pongo una fotillo

Archivos adjuntos

• minifresadora.webp
    minifresadora.webp
    15,5 KB · Visitas: 3.559
ramon dijo:
Cómo se notan los profesionales, jeje.. Jose: en efecto la encina y el olivo deben se ser estupendos para los motones...pero no tengo esa madera.

Si algun día te decides a venir por aquí dimelo con tiempo y te proporciono un poco.
Salu2

ramon dijo:
Cómo se notan los profesionales, jeje.. Jose: en efecto la encina y el olivo deben se ser estupendos para los motones...pero no tengo esa madera.

Hola Ramón,

En cualquier sitio que vendan leña para chimeneas, de lo que más tienen es precisamente olivo y encina, al menos por mi tierra. Si vienes por aquí y me queda alguna, te puedes llevar la que quieras, a ver si te consigo un trozo "manejable", ya que para ese trabajo apenas necesitas cantidad.

Un saludo,

José Luis

Señores, estoy terriblemente cogido por la gripe...me temo que voy a tener esto un poco desatendido un par de dias.

Ramón:

Precisamente para la gripe, el grog calentito va muy bien.

Un gran amigo y gran marino, por desgracia ya fallecido, decía que para la gripe había que tomar una copita de leche caliente con un vaso de coñac o brandy y a la cama. Ahora no me acuerdo si era primero la leche o el coñac, pero de lo que estoy seguro es que la copita tenía que ser de leche. Por supuesto cerca de la cama; después de un vaso de coñac sería incapaz de llegar a la cama.

Ánimo Ramón, que para los taburetes te tenemos que tener en plena forma.

Saludos:

Javier

Ya esta en orbita,Ramón le estamos esperando haber que enseñanda nos tiene preparada,espero que ya tenga superada la gripe
saludos y animos
Guillermo :lol: :lol:

Bueno, no está superada, pero tampoco me supera así que vamos a ir continuando. Por cierto, el proyecto ayer cumplió dos meses, (la tijera al viejo Húsar, la metí el 14 de diciembre de 2005) lo cierto es que me da la sensación de que va bastante rápido.
Después del cabillero de mayor, me he puesto con el de trinquete. El palo de trinquete precisa mas puntos aun que el de mayor pues este barco llevará aparejo redondo en dicho palo y de goleta en el mayor, eso implica muchos mas cabos. He pensado en un cabillero metálico con la fila de regreso embebida en el mismo (me gusta mas este sistema que el que he hecho en el trinquete), a popa del palo y un guindaste con dobles cajeras, de madera, a proa. Aquí no innovo nada, es una distribución habitual y fácil de ver en los modelos de la época. Si observais estoy prescindiendo de las soluciones del kit y del plano GAY. Me aparto de estos planos por dos razones, una la estética (quiero acercarme a la estética de La Creole en este y otros aspectos) y otra por una razón práctica: estoy probando técnicas que nunca había usado, así estos cabilleros metálicos son los primeros que hago en mi vida.
Primero el cabillero: el cabillero sigue la estela del anterior torneo en aluminio los propaos y el cabillero propiamente dicho es de madera forrada de latón de 0,1 mm, posteriormente taladro los ojos para las cabillas. Una advertencia: Los cabilleros deben ir fuertemente pegados tanto todas sus piezas entre si como con la cubierta, por eso uso araldit para todas las uniones y dejo la base de los propaos horadada para en su momento meter una espiga metálica que penetre tanto en la cubierta como en el propao para dar mas solidez al conjunto.

Archivos adjuntos

• cabillero piezas.webp
    cabillero piezas.webp
    35 KB · Visitas: 2.748
  • 2 perforacion cabillero.webp
    2 perforacion cabillero.webp
    30,1 KB · Visitas: 2.747
  • 3 cabillero cuasi acabado.webp
    3 cabillero cuasi acabado.webp
    21,3 KB · Visitas: 3.419
le queda bien pero lo envajeceria un poco,se parecen a lo de brick del mismo autor a ver si puedo y le escaneo el dibujo
saludos Guillermo

Las guías de los retornos tienen que ser resistentes, cuidado con eso, se debe utilizar un alambre que no se deforme puesto que se corre el riesgo de que se bombeé y se arranque al colocar los cabos. Despues de sopesar varios materiales he usado algo durísimo: los llamados alfileres de novia, unos alfileres mas grande de lo normal, en cualquier mercería buena los tienen. Otra cautela que hay que tener ahora, es comprobar que el ojo de los motones es lo suficientemente amplio para que cualquier cabo del grosor que presumiblemente se va a usar, pase sin dificultad y, por supuesto, que no está obstruido, una vez colocado el cabillero como esto ocurra nos volvemos locos.

Archivos adjuntos

• orificios espigas.webp
    orificios espigas.webp
    9,1 KB · Visitas: 3.396
  • 4 alfileres.webp
    4 alfileres.webp
    30 KB · Visitas: 2.741
Por cierto Giro: el liquido pavonador no hace absolutamente nada al aluminio...ya lo he probado.
En efecto hay dos o tres barcos muy del mismo aire, La Creole, El Cíclope, y, quiero recordar, El Cisne... Los hojeo todas las noches antes de acostarme, je,je, Este no es ninguno de los tres pero quiero que les de un aíre.

Me parece una preciosidad. Ese cabillero es en madera y ya verá como se parece un tanto al guindaste que pondré mañana. Al haber optado por el metal me he apartado un tanto de ese esquema. Me llama mucho la atención los dos torniquetes de maniobra que tiene embebidos a los lados, yo esos dos torniquetes tengo pensado ponerlos aislados (como en La Creole).

supongo que la marina francesa del XIX debería de usar los mismos sistemas de anclaje, si no iguales si podrían ser parecidos .Y que hara con el aluminio lo dejara asi o lo pintara
saludos Guillermo

Lo voy a dejar así metal visto. Lo cierto es que en fotografía se desvirtúa bastante su aspecto real, brilla más y se aprecian defectos que a simple vista no se perciben. Presentado sobre la cubierta su aspecto mejora mucho. Los de la Creole tambien están a metal visto. Lo cierto que es una pena tornear aluminio para luego pintarlo.. Lo que haré será darle una manita de barniz para matar un poco el brillo.
Hay una materia de la que no he hablado mucho y es el aspecto general que quiero que tenga el barco. No es fácil de definir y es una materia muy, muy sutil, hay barcos de aspecto nuevo, de aspecto envejecido, deteriorados, irreales, hiperrealistas, de aspecto juguete, de madera vista, de madera vista nueva, de madera vista envejecida...ufff, no acabariamos nunca. En este barco voy buscando (no quiero decir que lo consiga) un aspecto de nuevo anticuado (que no quiere decir envejecido). Es un aspecto que han conseguido magistralmente los autores de los tres barcos francese que he citado antes. Y quiero volcarme mucho en la utlilización de materiales "nobles", ébano, nogal, latón, cobre, hueso...para que esas propias materias "adornen" el barco

:lol: :lol: jejeje estilo Frances, Ramón:la verdad es que si son unas obras magnificas.Y el peral (poirier) no le gusta?????.
De todos modos creo que el hussard le quedara muy bien
saludos Guillermo

Hombre, a nadie le amarga un dulce....el peral me encanta, como la caoba, el arce, el haya....la verdad es dificil encontrar una madera que no sea bonita. Los problemas del peral (y de muchas de las otras) ya los conocemos...encontrarlo, pagarlo, cortarlo etc... Como la política es el arte de lo posible pues hago política y me apaño con lo que tengo...por otro lado no olvidemos que estoy haciendo una refacción de un kit antiguo...no un barco desde cero así que el problema del peral no se plantea. De todas formas el husar se va a beneficiar de un enriquecimiento en los materiales..ébano, hueso, etc.

Atrás