Pues la verdad es que no podría decirte...mi conocimiento es empírico: he observado que la mayor parte de modelos de alta calidad exhibidos en museos los llevan, sobre todo en modelos de finales del XVIII, principios del XIX en adelante. Actualmente en veleros contemporáneos tambien se ven esas filas de motones.. En el libro Modeles Históriques donde se hace un recorrido interesantísimo y muy ilustrado del museo de París, creo que en todos los modelos se muestran en una u otra modalidad. El que he hecho y muestro sigue muy de cerca el sistema del modelo de La Creóle que se exhibe en ese museo (y que por cierto es el barco que mas estóy mirando para hacer este). La mayor parte de los modelos tienen esta fila de motones embebidos en el mismo cabillero colocados como en un piso inferior, en el de proa estoy trabajando este sistema. Este segundo sistema hace que muchas veces pasen desapercibidos pues una vez puesta la maniobra los oculta en parte. Creo que las razones (y estoy especulando) de colocarlos son obvias por un lado orden en la cabullería y por otro facilitar la maniobra (es mas facil jalar de un cabo en horizontal que tirando en vertical y facilita que varios hombres tiren del mismo simultáneamente...pero fuera de esto desconozco la historia y evolución de este interesante detalle.