Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

Hola Miguel Angel, lo llevas muy bien, la idea de hacer dos puentes para apoyar las embarcaciones tiene dos pegas:
Los masteleros son demasiado largos para enhebrarlos y el marineo que se supone pasaría entre la embarcaciones para acceder a los gallineros sencillamente ya no pasa.
Pero es una buena idea, por lo menos queda más limpio que como lo hago yo.
El timón es normal que te haya quedado así porque no has empotrado los herrajes ni en el codaste ni en en la pala.
Mira aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=170" onclick="window.open(this.href);return false;
Otra vez será.
Y la corbeta me gusta mucho.
Saludos

Antes de empezar con la arboladura, me he enfrascado con la finalización de los cadenotes y sus correspondientes vigotas de las mesas de guarnición.
He estado intentando fabricar yo mismo las vigotas a partir de varillas, pero según la escala a la que estoy trabajando, las vigotas tendrían un diámetro de entre 3 y 4 mm (las grandes) y entre 2 y 3 mm (las pequeñas). A pesar de múltiples intentos, me ha sido imposible (con las herramientas que tengo) obtener vigotas tan pequeñas con una mínima calidad, por lo que finalmente decidí comprarlas ya hechas. Al final adquirí en AL vigotas de 2,5 y 3,5 mm.
Para los cadenotes he usado alambre de las espirales de las libretas, que ya viene lacado en negro y me ha parecido relativamente fácil de trabajar. Reconozco que el remate del cadenote en el casco no me ha quedado muy ajustado al plano, pero con ese grueso de alambre no he podido modelar mejor el orificio del clavo.

Archivos adjuntos

• cadenotes.JPG
    cadenotes.JPG
    52,9 KB · Visitas: 5.725
Hola
Yo lo veo bastante bien.
Por lo menos no has puesto esos cadenotes que a veces se ven por ahí... :?
Si acaso, yo sustituiría los clavos gordos, por unos más pequeños, como el primero por la derecha que se ve en la foto.
Y yo soy de comprar, si algo se me resiste.
Es que no lo dudo un segundo
Me gusta, aunque espero la opinión de "malaespina/leopoldo"
Saludos

A mí me parecen bien tanto las vigotas como los cadenotes y tiene razón LLaut en el tamaño del clavo. Yo me he fabricado las vigotas grandes en ébano, pero me ha hecho falta usar torno , un útil especial para hacer los taladros y las vigotas pequeñas se me rompen al taladrar, no he dado con el ébano adecuado aún. En boj sí me salen pero luego las tengo que teñir o lo que es peor, pintar, que es también el inconveniente que le veo a las compradas.
Pero lo que me parece más delicado es la colocación de la porta por la situación del cadenote corto.
Saludos

Los clavos son todos del mismo tamaño, lo que pasa es que por el efecto de la foto parece que sea más pequeño. Tengo intención de pintar la cabeza de los clavos de negro cuando termine todas las mesas, para disimular. Por cierto, las vigotas también van pintadas (con rotulador negro, porque al ser tan pequeñas, con el pincel me quedaban restos de pintura visible).

En relación a la futura porta, es cierto que por el cadenote no podría ir abierta en su totalidad, pero ya tenía pensado dejar todas las portas con un ángulo aproximado de unos 45º respecto a la horizontal.

Gracias por vuestros comentarios.

Estoy en plena faena con la elaboración los botes auxiliares. En primer lugar, he terminado el bombo (a falta de pintarlo). Lo que no tengo claro es si esta peculiar embarcación llevaba las tablas transversales de asiento o iba sin ellas.

Archivos adjuntos

• Captura.JPG
    Captura.JPG
    63,1 KB · Visitas: 5.568
Hola Miguel Ángel. Supongo que sabes que el bombo es una conjetura mía, no ha habido manera de saber exactamente cómo era, solo que era de fondo plano y bueno para transporte.
Te pongo un croquis de cómo podría ser. Los bancos tienen que ser desmontables al igual que en la lancha para encajar los botes, así que no hace falta que los hagas si pones los botes.
Te ha quedado muy bien, no estaría mal que contaras cómo lo has hecho.
Saludos

Archivos adjuntos

• img779.jpg
    img779.jpg
    352,2 KB · Visitas: 5.563
Se me olvidaba decirte que después de hacer los planos descubrí que este tipo de ambarcaciones, si eran grandes, llevaban el forro del fondo en sentido transversal, es por lo que he añadido la quilla.
Los costados podían ser rectos o a tingladillo de tres tablones.
Saludos

Probablemente no haya trabajo más documentado que tu "Descubierta", así que doy por bueno todas tus indicaciones. Viendo tu último croquis, veo que me falta por poner los listones interiores de las bandas donde descansarían los bancos. También le pondré esa quilla.
La verdad es que la confección ha sido un tanto caótica, por decir algo. Viendo el diseño, presuponí que no sería tan difícil como los botes, así que empecé encolando costados de 7 x0,5 mm unidos por "cuadernas" rectas de 2 x 1 mm, con la panza del mismo material.

El problema me surgió al tratar de dar la curvatura a la panza y a los costados, cosa que acaba por despegarse por un lado mientras encolaba por el otro.

Al final hice un molde macizo para que me sirviera de sostén, y de esa manera pude pegar los dos costados con la panza con la forma adecuada, tapando el hueco que quedaba entre esas estructuras con una tiras del mismo material.

Esas "costuras" sobresalen por el fondo a modo de "quillas" laterales, cosa que no me desentonan del todo, por lo que voy a dejarlas así.

El remate

las tapas de regala, con un listón curvado de 2x 1 mm.

Archivos adjuntos

• DSC_0796r.jpg
    DSC_0796r.jpg
    113,7 KB · Visitas: 5.545
  • DSC_0797r.jpg
    DSC_0797r.jpg
    110,5 KB · Visitas: 5.545
  • DSC_0798r.jpg
    DSC_0798r.jpg
    117 KB · Visitas: 5.545
Hola Miguel Angel, en este tema de los bombos es donde menos documentados estamos, me queda por leer el diario de un contramaestre o similar que no he conseguido encontrar y que probablemente dirá algo.
Lo que tenga de documentado el proyecto es debido en parte a la abundante información sacada de los diarios de Malaspina y de Viana, así como a los muchos documentos gráficos de la expedición, al final han salido hasta trozos de la Atrevida del puerto de Montevideo.
Y sobre todo a la tremenda colaboración de la gente del foro cuando se estaban haciendo los planos.

A mí me pasó lo mismo que a tí para hacer el bombo, así que pregunté a Cuartara y finalmente lo hice en molde macho, sin cuadernas, que tengo que añadir. Las serretas del pantoque son necesarias porque si no las tablas tendrían que tener demasiado espesor.
El durmiente para los bancos también , las escotaduras para los bancos son de mi cosecha, y la quilla es indispensable si el forro es transversal.
El saliente que le has dado no me parece mal, los americanos se lo dan a algunos sharpies pero prolongando el fondo en vez de los laterales.
Te ha quedado muy bien, más teniendo en cuenta la escala.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Se me olvidaba decirte que después de hacer los planos descubrí que este tipo de ambarcaciones, si eran grandes, llevaban el forro del fondo en sentido transversal, es por lo que he añadido la quilla.
Los costados podían ser rectos o a tingladillo de tres tablones.
Saludos

No acabo de entender lo del forro transversal. ¿podrías detallármelo?

Hola Miguel Ángel.
No sé si estado acertado o no poniendo quilla al bombo, no es muy grande para la que pueden tener algunas gabarras, así que seguramente sea más probable que no llevara.
El forro del fondo de una chalana se puede hacer ensamblando tablas del largo de la embarcación y curvándolas para dar la forma al fondo, después se montan cuadernas y costados o bien construyendo primero los costados con las cuadernas y la sobrequilla, forrando con tablas transversales y colocando como refuerzo una tabla como quilla.
Las de la Albufera de Valencia y de los estanques provenzales van con forro longitudinal, así como las de los grandes ríos franceses.
Los sharpies norteamericanos llevan el forro transversal, pero tienen caja de orza.
En un momento me pareció m´s fuerte el forro transversal
Pongo un croquis
Saludos

Archivos adjuntos

• img785.jpg
    img785.jpg
    398,2 KB · Visitas: 6.924
Ahora lo entiendo. Creo que entre las dos opciones, prefiero la del forro longitudinal. Imagino que esto supone la ausencia de quilla. También pondré sólo dos bancos bien separados para dejar en centro expedito (supongo que como la finalidad de este tipo de embarcación era la carga de materiales voluminosos pero relativamente ligeros, el espacio central del bombo debería estar despejado).

Si le pones bancos no encajarás el bote que debe ir dentro, eran desmontables.
Los bombos se usaban para hacer aguada en playas abrigadas, de ahí el fondo plano y podían cargar por lo menos 1000kg más la tripulación.
Saludos

Revisando la colección de láminas y dibujos de la expedición Malaspina, del Museo de América de Madrid, he encontrado un dibujo denominado "Puerto de Mulgrave y alojamiento de los indios" de José Cardero (que además de dibujante era marinero de la tripulación, según la reseña) en el que se ve a la derecha una embarcación auxiliar con un tripulante provisto de lo que parece una pértiga, y cuyo costado está construído con tablones dispuestos en tingladillo.

¿Aunque se ve que dispone de roda, podría tratarse del bombo que nos ocupa?

Archivos adjuntos

• MAMF02249_P.JPG
    MAMF02249_P.JPG
    251 KB · Visitas: 6.900
  • posible bombo.JPG
    posible bombo.JPG
    53,8 KB · Visitas: 6.900
Me parece inevitable rehacer el bombo, porque el que has puesto, no es la lancha, ni un bote ni el esquife, así que tiene que ser el bombo.
Por el importante arrufo que tiene supondría que es de fondo plano, que el dibujo de Cardero la representa vista de proa, el marino estaría empujando con un remo para separarse de la orilla, y también me parece que la popa es de espejo, con remate superior en arco. En el espejo parece haber uno o dos agujeros cuya misión desconozco.
Partiendo de ahí sería fácil dibujar el bombo, sería parecido al actual pero en vez de tener proa de peto la tendría normal.
Lo malo es que los costados parecen curvos en vez de rectos, lo que hace difícil para mí el dibujo del plano.
También es un problema la construcción porque el tiingladillo sobre molde no se puede hacer de papel, hay que ir a madera, o por fondo y cuadernas como en la realidad.
Con tu permiso voy a abrir un hilo específico a ver si alguien puede aportar algo.

Te felicito por tu hallazgo, no conocía esa lámina.

Saludos

Me alegro poder aportar algo a tu proyecto. Efectivamente, he pensado hacer un nuevo bombo, aprovechando el molde de madera que ya tenía, pero con la proa modificada al efecto.
Sobre las láminas de la expedición Malaspina del Museo América, pensaba que la tendrías (aunque la mayoría seguro que ya las conoces). De todas formas, puedes consultarlas aquí.

Son 170 dibujos en total, de los cuales, en 23 salen vistas de las corbetas o de sus botes. Precisamente estoy haciéndome una carpeta con los dibujos en los que aparecen cada uno de los botes auxiliares de las corbetas.

Por cierto, estoy sacando simultáneamente el resto de los botes auxiliares:

Archivos adjuntos

• bote2.JPG
    bote2.JPG
    65,9 KB · Visitas: 6.802
  • lancha.JPG
    lancha.JPG
    61,2 KB · Visitas: 6.802
  • esquife.JPG
    esquife.JPG
    57,7 KB · Visitas: 6.802
Hola Miguel_Ángel. Anoche estuve mirando todas las láminas y a parte de la lancha que sale varias veces bien no he encontrado nada bueno del resto, salvo el bombo de Cardero.
Te felicito por los botes, eres un gran modelista. No dudo de que sacarás adelante el bombo, yo voy a esperar unos días a ver si alguien contesta y en caso contrario probaré a dibujarlo, porque el molde del bombo anterior no me sirve.
Si fueras tan amable de pasarme las láminas que estás recopilando me harías un favor.
Saludos

Atrás