Aunque aún me queda bastante para completar el "cobreado", voy a adelantar unas fotos de cómo lo estoy realizando.
Por lo que estoy viendo, actualmente casi todo el mundo está empleando esas cintas de cobre adhesivas que se ven muy cómodas de aplicar, pero al ser este mi primer forro, y teniendo en cuenta que ya había comprado una plancha de cobre de 0,6 mm de grosor (en realidad, por la consistencia, creo que es estaño con un baño de cobre), he optado por probar este material, bastante más laborioso de preparar, evidentemente.
Fijándome en el pecio que hay expuesto en San Fernado (Cádiz), y que cuyas fotos se pueden ver en el hilo de Leopoldofran, en calculado que cada rectángulo de cobre tiene una anchura aproximada de 2 tracas de madera, y una longitud de algo menos de 3 "anchuras". Para la escala de mi corbeta, me quedarían unas plaquitas de 6 x 15 mm.
Para los claveteado, he utilizado la cuchilla de una vieja máquina de pelar para marcar los clavos del lado superior y el popel de cada lámina, teniendo en cuenta que la de abajo se superpone a la de arriba, y la proel a la popel.
Sé que además de los bordes, las placas también llevaban unos pocos clavos en el centro de las mismas, pero los he omitido porque a esta escala me ha parecido que quedaban muy confuso.
Para conseguir esa disposición, las estoy pegando de popa a proa y de arriba a abajo, tomando como guía las tracas de madera que voy cubriendo.
Estoy usando como adhesivo cola blanca, que aunque tarda bastante en secarse, me permite hacer correcciones, además de ser fácilmente eliminable los restos una vez terminado.