Construcción de Patrullero clase Snogg ACABADO!!

Pues es problemático.

Si entrara el eje liso en la rosca de la hélice sin holgura, simplemente tendrías que poner un pasador taladrando helice y eje y ya te quedaría fija.

Pero lo que no entiendo es que vas a poner entre el eje y el tubo de la bocina. Los casquillos para 3mm tienen mas diametro que los 4 del tubo.

Joaquin

No me parece del todo correcto el taladrar la hélice, produciría inestabilidad en la misma, porque es imposible hacerlo de manera que quede totalmente equilibrada.

Lo que pondré entre el eje y la bocina será seguramente teflón, disco de teflón que con un simple milímetro me dará una resistencia extraordinaria y permitirá el rozamiento sin calentarse.

Visto lo visto... primero probaré el sistema que tengo en marcha, lo haré trabajar en seco durante muuucho tiempo, para que se caliente todo lo que no lo haría en agua. Observaré el desgaste del eje interior, comprobaré estanqueidad, si fuera necesario podría intercalar el teflón y evaluaré si es o no operativo.

Yo cortaría por lo sano, sacaría la bocina y haría el eje y la bocina o compraría un eje comercial (si no quieres gastar en herramientas de roscar manualmente) que ya vienen con la bocina y los casquillos.

Funcionar te va a funcionar pero no te va durar sobre todo porque el esfuerzo viene cuando la hélice esta metida en el agua. En vacío la prueba no vale. He visto de todo en soluciones caseras y al final siempre tienes problemas. Los casquillos pueden ser de teflon pero a mi personalmente me gusta mas el bronce. Si le metes grasa no entra agua en muchos años en este tipo de barcos. Otra cosa son las lanchas que dan hasta 20.000 revoluciones.

Si buscas en el foro de escala rc encontraras como se hace sin utilizar el torno.

Va a ser que tienes toda la razón.

Mañana por la tarde voy a Córdoba y miraré en la otra tienda donde venden cosas de esta, en la primera me dijeron que no lo comprara, pero estoy viendo que mejor es cortar por lo sano.

Ya hice el experimento, no veáis la que se ha liado.

Puse al barco con una lipo de 3 elementos para que aguantara tiempo.

Lo hice funcionar en seco y no observé mucho problema de calentamiento, total... a la bañera...

Lo dejo funcionando durante cinco minutos con supervisión... la cosa iba genial... muchísimo movimiento de agua, todo estable, sin vibraciones, cada vez más convencido de que la cosa funcionaba....
Me voy a preparar la cena y de pronto oigo ruidos raros, golpes y al final silencio....

A mi llegada a la bañera me encuentro el deprimente espectaculo del barco a medio hundirse, con el eje de latón en ángulo de 90º mirando al cielo, el eje de la hélice en el fondo de la bañera, el motor, variador y receptor igualmente en el fondo (menos mal que introduje receptor y variador en plástico aislante) y todo colgando de la batería que gracias a Dios estaba en la parte que todavía no se había inundado del barco...

Total que se desgastó el tubo de latón, se rajó a todo lo largo y por ahí salió el eje de la hélice, rompiendo algo del casco del barco y ahora tendré que reparar todo otra vez...

Conclusión:
Está muy bonito hacerte tu barco.
Pero hay cosas que invariablemente tienes que comprar ya construidas.
Y dejarse de hacer las cosas de forma chapucera
.

A ver qué encuentro esta tarde en Córdoba, intentaré comprar un bloque de Bocina (creo que se llama así al conjunto eje-tubo-hélice) y además que lleve tb. el motor y todo, que sólo tenga que superponerlo en el barco para que funcione.

Y ya disfrutaré realizando el resto del barco...

Me alegro que te tomes asi el desastre...............Hay cosas críticas en los navegables que tienen que ser como tienen que ser. No hace falta comprarlas pero si lo haces hay que seguir unas pautas.

Si no quieres complicarte la vida puedes comprar un conjunto como el que dices. Robbe tiene, y viene todo montado. Tambien tendras que comprar un variador-inversor de velocidad para que la navegación sea real pero si utilizas una batería lipo tiene que ser epecial para ella y sale mas caro. Te recomiendo la batería de plomo que tienes en las fotos.

Joaquin

Sí, sí, la batería que pienso usar es la de plomo, pero para hacer las pruebas me venía mejor la lipo, es más cómoda de trabajar.

Y tomármelo, tomármelo... te aseguro que hubo un momento en que un poco más y el barco queda convertido en pecio submarino.

Por ahora tengo previsto no tocarlo más hasta el lunes como mínimo. Tengo que descansar de tanta obsesión con el barquito de las narices.

no te obsesiones manolo, la mayor virtud del modelista tiene que ser LA PACIENCIA me alegro que te aiga pasado en la bañera poque si llega a ser en un pantano o algo asi te hubieses tenido que mojar los pantalones y sabia seguro 100 por 100 que eso te iba a pasar.

Y sigues aprendiendo con el dichoso patrullero. Una excelente escuela. No tengo dudas de que en unos meses serás un referente a quien hacer consultas sobre navegables, ya que tendrás la experiencia que esta nave te está dando.
Un abrazo y a seguir investigando, que es lo lindo de los navegables, combinar la belleza de un modelo con la mecánica, electrónica etc.etc.

Visto lo visto, tenéis razón, mejor en la bañera que en el pantano con todo el modelo construido.

Y sí, el dichoso patrullero... el dichoso por no llamarlo otra cosa, porque de verdad os prometo que tengo unas ganas de que venga un submarino y lo torpedee que no sé si me aguantaré y no lo torpedearé yo antes.

Esperemos que la paciencia sea una de mis virtudes porque por ahora estoy a punto de perderla.

Por lo pronto sigo con los cuatro días de descanso marcados para olvidarme de él un rato, pero ya véis, que sigo pensando en él, no me lo quito de la cabeza.
Mañana compraré la bocina, a ver si la encuentro en Córdoba o sino tendré que comprarla por internet.

tranquilo manolo, eso imagino que mas o menos nos ha pasado a todos luego al final cuando lo ves acabado te acordaras del episodio de la bañera y los que esten a tu alrededor te preguntaran y tu ¿de que te ries?.
Si lo torpedeas siempre pensaras que lo podrias haber acabado.

Éxito total

Impresionante funcionamiento.

Lo he conseguido...

Ya tengo motorizado el barco...

Resulta que el fin de semana ha sido Semana Santa, con lo que todas las tiendas estaban cerradas, imaginaos el mosqueo que pillé cuando ví eso. Al final me voy a una tienda de todo a 100, dispuesto a comprar todo lo que viera que me pudiera valer. Pero nada me valía.

Llegué a mi casa ayer por la noche y me acordé de una pequeña lancha que tenía "archivada", le quité el cardán.
Usé un eje de 4 mm. al cual le rosqué la punta con una tuerca, no os imagináis el trabajito. Gasté lo menos cinco tuercas haciendo la rosca, y ajustar el cardán a las nuevas medidas de eje tampoco fue moco de pavo.

Ese eje lo centré y aislé de un tubo de 5 mm. (diámetro interior) de latón mediante unos trocitos de cinta de teflón, por ahora iba genial.

Y empecé a pensar el porqué del fracaso anterior, me di cuenta de que se había rajado por no tener totalmente afianzado el eje y producirse vibraciones considerables.

He amarrado el tubo de latón a todo lo largo del barco mediante madera y epoxi, ya no se mueve, he insertado un tubo vertical del mismo diámetro para ir añadiendo grasa, esto no sé si es muy correcto, se me ocurrió de repente, pero os aseguro que funciona.

En la punta más cercana al motor inserté un disco de goma de los que se usan para cerrar los grifos, extraordinaria resistencia y lo uní al cardán de manera que entre el cardán, el disco y el borde del tubo no hubiera hueco por donde entrara agua.
La hélice tb. estaba ajustada a la misma medida, con un pequeño saliente de plástico para evitar rozamientos.

El sistema no permite girar a la hélice con el eje de forma libre, quiero decir, hay que hacer una pequeña fuerza para vencer el rozamiento, pero es un mal menor, muy menor, estoy usando un motor descomunal para el peso del barco.

El motor que estoy usando es capaz de mantener en vuelo un avión de 2.5 kg. y encima no uso ni el 5% de la potencia total del mismo.

Al final todo el conjunto necesitaba una mejora:
El defecto era que vibraba mucho, así que coloqué el motor sobre un poco de papel para que hiciera de cámara aislante y.... impresionante.... todo funcionaba a la perfección, a bajas revoluciones era súmamente estable, a altas revoluciones, muy altas tendía a vibrar un poco, muy muy poco, pero tened en cuenta que a esas revoluciones el barco fue capaz de subir como tres kilos de lastre por el borde de la bañera y al final terminar con la popa sumergida... tendré que tener cuidadín con el gas.

Bueno que no os cuento más que simplemente deciros que esta tarde terminaré el acople de motor colocándolo definitivamente sobre gomaespuma y esperemos que ya todo vaya de corrido después del enganchón con el motor que me ha tenido tanto tiempo parado en lo mismo.

Y ahora fotos:

08-04-07_2242.jpg

El motor con su cardán.

08-04-07_2238.jpg

El eje con su cardán.

08-04-07_2235.jpg

Bloque motor-eje-hélice

08-04-07_2236.jpg

Otra toma

08-04-07_2241.jpg

Vista de la hélice
No son restos de pegamento esas gotas que véis en el tubo, son gotas de agua, que sólo a mi se me ocurre hacer las fotos con la quilla mojada de las pruebas.

La jeringuilla que véis es algo temporal, con el tiempo en lugar de esto habrá una pequeña cajita transparente (para ver el nivel) de donde irá saliendo el aceite para ir lubricando el eje.

Sigo lamentando la calidad de las fotos pero espero que sepáis entenderlo, es que no tengo otra cámara que el móvil.

Un saludo.

Manolo, no sere yo quien juzge lo que has hecho ya que no tengo ni idea de radio control, pero lo que si voy a juzgar es tu perseverancia (cabezoneria).
Es genial, espero que te funcione :P :wink:

¿Al eje de 4 le has puesto cinta de teflon de fontanería dando vueltas hasta conseguir que entre en el tubo de 5mm?

Joaquin

Hombre, juzgable es muy juzgable, en realidad no deja de ser una chapuza mal hecha, pero funciona, y con ciertos toques que lo adornen, un poco de pintura y algo de lastre alrededor, te aseguro que mal no va a quedar.

Y perseverante.... pues va a ser que no, porque: te cuento que trabajo de 8 a 15:00 y tengo muuucho tiempo libre y muy poco que hacer, porque el trabajo lo tengo en un pueblecito de 2000 habitantes y me abuuuurro mucho, no tengo familia, así que no tengo otra cosa que hacer que dedicarle tiempo a esto.

Joaquin, el eje es de 4 mm de diámetro exterior, y el tubo de latón es de 5 mm. de diámetro interior, entonces una simple vuelta de teflón afianzada con cianocrilato y ligéramente lijada, colocada en puntas y centro del eje, hace que vaya estable, y no se despega, hace un poco de resistencia, muy muy poca, pero ya te cuento que el motor que tengo es capaz de eso y más. Con el tiempo el motor petará, pero es que ya está casi petado y no vale para aviones, como el requerimiento en barcos es muucho menor, por eso termino de darle la puntilla aquí.

Y te aseguro que el eje no toca en el latón, además, a diferencia de la otra vez, en esta ocasión, va todo aceitado, con lo que el rozamiento es muchísimo menor.

Yo los hago así y te puedo asegurar que funcionan muy bien y duran muchos años. El casquillo puede ser de teflon pero a mi me gusta mas el bronce.

http://www.modelismonaval.com/postnuke/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=400

Vaya¡¡

Y yo que pensaba que era original con el tubito vertical... bueno no hay nada inventado.

Joaquin, esa era mi idea original, pero ya te cuento que no he encontrado nada parecido, que lo he intentado buscar por ferreterías y tiendas de modelismo, pero que aunque parezca mentira, no lo he podido encontrar.

Ojalá hubiera encontrado bronce. Si lo hubiera encontrado te aseguro que dos casquillos, uno en cada punta, todo lleno de grasa, hubiera sido simple y cómodo, pero vivo en un pueblecillo y en Córdoba tampoco los he encontrado.

De todas maneras gracias por el dato, el próximo, a ver si lo encuentro y lo hago así.

Y no descarto encontrarlo e implementarlo en mi barco.

Atrás