Éxito total
Impresionante funcionamiento.
Lo he conseguido...
Ya tengo motorizado el barco...
Resulta que el fin de semana ha sido Semana Santa, con lo que todas las tiendas estaban cerradas, imaginaos el mosqueo que pillé cuando ví eso. Al final me voy a una tienda de todo a 100, dispuesto a comprar todo lo que viera que me pudiera valer. Pero nada me valía.
Llegué a mi casa ayer por la noche y me acordé de una pequeña lancha que tenía "archivada", le quité el cardán.
Usé un eje de 4 mm. al cual le rosqué la punta con una tuerca, no os imagináis el trabajito. Gasté lo menos cinco tuercas haciendo la rosca, y ajustar el cardán a las nuevas medidas de eje tampoco fue moco de pavo.
Ese eje lo centré y aislé de un tubo de 5 mm. (diámetro interior) de latón mediante unos trocitos de cinta de teflón, por ahora iba genial.
Y empecé a pensar el porqué del fracaso anterior, me di cuenta de que se había rajado por no tener totalmente afianzado el eje y producirse vibraciones considerables.
He amarrado el tubo de latón a todo lo largo del barco mediante madera y epoxi, ya no se mueve, he insertado un tubo vertical del mismo diámetro para ir añadiendo grasa, esto no sé si es muy correcto, se me ocurrió de repente, pero os aseguro que funciona.
En la punta más cercana al motor inserté un disco de goma de los que se usan para cerrar los grifos, extraordinaria resistencia y lo uní al cardán de manera que entre el cardán, el disco y el borde del tubo no hubiera hueco por donde entrara agua.
La hélice tb. estaba ajustada a la misma medida, con un pequeño saliente de plástico para evitar rozamientos.
El sistema no permite girar a la hélice con el eje de forma libre, quiero decir, hay que hacer una pequeña fuerza para vencer el rozamiento, pero es un mal menor, muy menor, estoy usando un motor descomunal para el peso del barco.
El motor que estoy usando es capaz de mantener en vuelo un avión de 2.5 kg. y encima no uso ni el 5% de la potencia total del mismo.
Al final todo el conjunto necesitaba una mejora:
El defecto era que vibraba mucho, así que coloqué el motor sobre un poco de papel para que hiciera de cámara aislante y.... impresionante.... todo funcionaba a la perfección, a bajas revoluciones era súmamente estable, a altas revoluciones, muy altas tendía a vibrar un poco, muy muy poco, pero tened en cuenta que a esas revoluciones el barco fue capaz de subir como tres kilos de lastre por el borde de la bañera y al final terminar con la popa sumergida... tendré que tener cuidadín con el gas.
Bueno que no os cuento más que simplemente deciros que esta tarde terminaré el acople de motor colocándolo definitivamente sobre gomaespuma y esperemos que ya todo vaya de corrido después del enganchón con el motor que me ha tenido tanto tiempo parado en lo mismo.
Y ahora fotos:
El motor con su cardán.
El eje con su cardán.
Bloque motor-eje-hélice
Otra toma
Vista de la hélice
No son restos de pegamento esas gotas que véis en el tubo, son gotas de agua, que sólo a mi se me ocurre hacer las fotos con la quilla mojada de las pruebas.
La jeringuilla que véis es algo temporal, con el tiempo en lugar de esto habrá una pequeña cajita transparente (para ver el nivel) de donde irá saliendo el aceite para ir lubricando el eje.
Sigo lamentando la calidad de las fotos pero espero que sepáis entenderlo, es que no tengo otra cámara que el móvil.
Un saludo.