Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

• Iniciador del tema Iniciador del tema josu1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Featured
Leopoldofran dijo:
Hola Josu. A ver si te apañas con estas fotos, tengo más , el Ambitieux en trozos y alguno danés, si los quieres mejor ponme un privado con tu correo y te mando.Sé que tengo "el manuscrito ignoto" porque lo vi hace unos días pero no lo encuentro ni recuerdo su título.MONARCH.jpgdata.ashx46.jpgReal Felipe Guarnizo.jpg
Saludos

Buenas noches compañeros.

Buenas noches Leopoldo.

Una pregunta respecto al "Manuscrito Ignoto" ¿Tienes alguna copia del original o es la sinopsis del Sr. Francisco Fernández González ?. Tengo la copia de la Revista de Historia Naval, pero es un comentario corto sobre el manuscrito, teniendo en cuenta todas las páginas que contiene el original.

ME gustaría echarle una mirada a ese manuscrito pero no se las condiciones en las que el MNM podría permitir visualizar el mismo. Con los comentarios del Sr. Francisco me he creado una hipótesis de la temporalidad de ese documento y la cercanía con la de Gerónimo de Aizpurua pero el estudio es complicado.

Un saludo

Buenas noches a todos.

Continuando con los palos en la pag. 249 vº en el mans. y 124 en la trans. aparecen dos figuras una de las cuales la identifica con el bauprés y la otra con la verga mayor.
El dibujo del bauprés indica en su parte derecha "estte es baopres" y en la parte derecha de la página "esta es la berga maior"
En la pag. 254 del mans. y en la 126 de la trans. escribe:" el baopres se dio no tunpurtun con el trinquette sino pasado como en galeones pero para el estai y labadero mejor hubiera estado tunpurtun como los olandeses.

El estai del trinquette quedo de la punta.....
el baopres largo 36 codos
grueso como el trinquette 4 palmos
la busca entre 4 y 5 quedando la regla de los mastteleros y zepos de anclas y no de las vergas y redondear cualquier arbol"

Se ha decidido que es bauprés se conforma de dos piezas que una vez unidas se labran para formar el mismo con una disminución entre 4 y 5.

En los siguiente dibujos se muestran las diferentes piezas y la posición del bauprés.

Baupres (isometrico).PNG

Baupres (alzado Er.).PNG

Baupres (planta).PNG

Baupres desde Pr.PNG

Baupres (mitad Br.).PNG

Baupres (mitad Er.).PNG

Un saludo

Te leo pero me suena a chino todo😂😂😂lo importante es que tú lo sepas y lo entiendas. Un saludo y virutas

Buenas tardes a todos.

Esta mañana he recibido las piezas para poner en funcionamiento la fresadora MF70. Se intentará colocarlos y proseguir con el trabajo efectivo.

Comento por efectivo las piezas físicas, debido a que en todo este tiempo de "impass" se ha continuado con otros trabajos de diseño de diferentes piezas como son, añadiendo a las anteriores de los palos, las cofas, o lo que en el manuscrito denomina "gavias" que entiendo, no sé si equivocadamente o no, que es distinta terminología pero igual significado.

En el punto de "gavías, el manuscrito no presenta más que un párrafo corto en relación a los mismos, pero teniendo en cuenta otros escritos de pertrechos etc, presentados en diferentes escritos, incluidos los de Cayetano Et Al." los galeones españoles del siglo XVII" y otros cercanos a la época, se ha conjeturado cómo podrían haber sido. Hay que tener en cuenta en que en la época de la construcción de la Capitana la construcción española había dejado de ser puntera y se proveía de tecnologías europeas, por diversas razones.

En el primer dibujo se muestran algunas de las distintas piezas de la gavia mayor. Aparece un proto "tamburete", los baos barrotes y los que he denominado "contrabarrotes". Aunque el mastelero mayor está diseñado, no se ha añadido al conjunto para no emborronar el dibujo, que ya está cargado en exceso.

Gavia mayor.PNG

El segundo dibujo es la gavia del trinquete.

gavia de trinquete.PNG

El tercer dibujo es, cómo decirlo, "gavia de bauprés"?????. Este lo he completado un poco más, debido a que es distinto a los anteriores pero tiene que tener una regularidad con ellos. Para aclarar un poco el "paquete" debo decir que difiere, creo, de diferentes diseños y dibujos que he visto de este galeón. No tengo la certeza, ni cercana, que pudiera haber sido de esta manera. La "gavia" estaría formada por un curvatón que en su parte vertical emularía a la espiga de los mástiles mayor y trinquete y el resto del curvatón daría resistencia, al juanete de sobrecebo, sobre el palo bauprés. Se le añadirían los baos barrotes y contrabarrotes como al resto de los palos principales.

Baupres, curvatón, baos barrotes y juanete de sobrecebo.PNG

En el siguiente dibujo se ha colocado todo el juanete y acompañantes encima del bauprés.

juanete de sobrecebo encima del baupres.PNG

Esto es pura conjetura con cierta información recopilada. Esto no es biblia, ni mucho menos, por lo que siempre se puede discrepar de lo que se escribe en este hilo.

Un saludo

Después de haber delineado el mastelero mayor, me ha surgido un problema que es, cómo guindar dicho mastelero.

voy a tomar un tiempo para resolver ese problema.

Un saludo

Hola. Se me hace raro que coincidan eje del palo y de la cofa, pero no entiendo del XVIi, ¿ cuál es el problema con el mastelero?
En algunos cuadros los masteleros no se pueden guindar porque son muy largos y no caben bajo la cofa.
¿ vas a poner la cruceta española como era en el XVIII?
Saludos

Buenas noches a todos.

Buenas noches Leopoldo.

Según se ha podido indagar, hasta donde se ha llegado, la primera barreta, se ponía en la mitad del bao barrote y quedaba, su parte popés contra la parte proel de la espiga del mástil principal. La barreta de la parte de popa, en la primera mitad del siglo XVII se ponía algo retrasada de la parte popel de la espiga y los cabos de la verga se pasaban entre la espiga y la barreta. Después se modificó esta posición de dicha barreta y se arrimó a la espiga en su parte de popa, con el consiguiente cambio de los cabos de la verga que pasaban por la popa de la barreta, y , mas tarde se vuelve a posicionar más hacia popa, en fin muchos cambios entre maniobras y estructuras en los palos.

El eje del palo siempre está por la popa del eje de la cofa o "gavia" como le denomina Gaztañeta.

Si tenemos que guindar el mastelero, y si tenemos la o las roldanas por debajo de la cofa, ¿Por donde pasamos los cabos para guindar? deberían quedar por dentro de los baos barrotes con gran posibilidad de que sufran grandes roces con dichos baos. Por el contrario si los ponemos por fuera de los baos rozarían por fuera de los baos. Existiría una posibilidad de que las roldanas para el guindado estuvieran por encima de la coz del mastelero y se evitaría cualquier posibilidad de roce con los baos de la cofa, pero no tengo conocimiento de que esta maniobra se efectuara por encima de la cofa y no por la coz o por debajo de la cofa. A ver si puedo montar un dibujo con la "gavia" mayor y el mastelero mayor.

cruceta del palo mayor-min.PNG

Los largeros rojos de izquierda a derecha son los baos barrotes de Pp a Pr.
Los verdes, los "contrabaos" de Br. a Er.
La caja grande blanca, el hueco de la gavia.
El conjunto de círculos de la izquierda y la caja blanca insertada, son el palo mayor con su reducción y la punta de la espiga del palo mayor que se embute en el tamburete.
El círculo de la derecha, el mastelero mayor con su reducción al 5º con su espiga cuadrada en la punta.

Si se quiere guindar el mastelero (derecha) entre los baos no tiene espacio y si se guinda por fuera del bao barrote puede que este rozando continuamente. Esto en el caso de que las roldanas estén por debajo de los baos de la cofa.
Si por el contrario las roldanas estuvieran por encima de los barrotes no habría problemas pero no se ha podido constatar de que las roldanas estén situadas por encima de la coz del mastelero.

Igual no ha quedado demasiado claro.

En cuanto a la cruceta española del XVIII, que se ha revisado en el manuscrito de Geronimo difiere de lo que se podría haber ejecutado a finales del XVII. Se ha mirado el formato y las medidas de éste último y se acercan bastante a lo que se presenta pero se ha decidido continuar con este elegido, a no ser que se pueda razonar otro diseño.

Un saludo

En la "gavia" del trinquete se aprecia que el palo está en el centro pero esa "gavia" ha sido la primera que se ha dibujado y que no es correcta por lo que hay que reestructurarla. También se aprecia, en este dibujo, que los baos barrotes y los "contrabaos" son iguales y están cruzadas a media madera pero se ha constatado que los "contrabaos" eran la mitad de la altura de los baos barrotes. Todavía hay cosas que refinar.

Donde más claro queda la cofa es en el del bauprés que sí que la estructura esta bien, faltando el entablado de la misma. El curvatón se labra, en la parte vertical, como una espiga de un palo macho con una longitud de la mitad de la longitud de la espiga del palo mayor y en la pernada un poco más larga. No se aprecia en el dibujo de perfil pero el curvatón se ha tallado para generar la espiga con lo que además se ha generado un pie, en cada lado del curvatón que sirve de apoyo a los baos barrotes de la "gavia" que además se apoya en la parte final de proa del bauprés dándole mayor resistencia al juanete de sobrecebadera.

Un saludo

Hola Josu. Una pregunta, en ese barco no se guindaba el mastelero con el amante del virador y un motón en el tamborete del palo mayor? Otra ¿ no se ponían malletes encarcelando la espiga del palo?
Saludos

Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Leopoldo.

No estoy muy ducho en las maniobras y sus nombres por lo tanto no te puedo contestar si se guindaba con el amante del virador, aunque supongo que la respuesta es afirmativa. En cuanto al motón en el tamborete creo que implican maniobras posteriores, a comienzos y mediados del XVIII creo suponer.

En el caso que nos ocupa el guindado del mastelero puedo decir, aunque podría equivocarme, se realizaba por medio de dos roldanas que se ubicaban justo debajo del tamborete, en la espiga del palo, en este caso palo mayor. En el libro "Los galeones españoles del siglo XVII" Tomo II, de Cayetano et At. describen perfectamente lo que estaba escrito en las ordenanzas en las páginas 18-22. En la pag. 20 queda bastante claro como definen sus interpretaciones y el que presenta los chapuces por encima de los baos barrotes puede ser el que nos concierne. Ademas como bien se determinaba en las ordenanzas "a la flamenca"

Para dar credibilidad, hasta cierto punto se adjuntan dos fotografías realizadas al manuscrito, facsimil del original de Gaztañeta, en el que aprecian, en el montaje del palo mayor, la posición de las dos roldanas por donde laborearían las dos "ustagas" del mastelero mayor y en su parte superior dos canales por donde laborearían la o las drizas de la vela de gavia, que serían por encima del tamborete, que éste quedaría ajustado a la parte superior de la espiga del palo mayor y dichas drizas atravesarían de arriba a abajo el tamborete para dar paso a dichas drizas. La figura más clara se puede ver en el dibujo de la pag. 22 de "Los galeones..." de Cayetano Et At.

IMG20250409151741 (2)-min.jpg

En esta primera fotografía se puede apreciar lo que se comentó con anterioridad al respecto de que el palo mayor estaba conformado por un pie y dos plumas. Se puede apreciar que, en principio, esta unión de las tres piezas es suficiente para conformar el palo, con sus rebajes para los baos barrotes de la gavia y el del tamborete.

IMG20250409151748-min.jpg

En esta segunda fotografía se puede distinguir los ojos realizados en la parte superior de la espiga para el alojamiento de las roldanas de la "ustagas". Además en su parte superior, con los dientes realizados para el asentamiento del tamborete, se ven dos acanaladuras que si encajamos el tamborete hasta los dientes de la espiga, quedarían enrasados con dicho tamborete por lo que pueden ser perfectamente las guías del "virador" del mastelero mayor.

Por otra parte en la primera fotografía, en la figura de la parte derecha, se puede apreciar como se definen lo que podrían ser los chapuces del palo mayor para asentar la cofa y generar las cajeras de las roldanas de las ostagas.

Esta parte no la tengo totalmente clara pero podría ajustarse al sistema constructivo español de la época

En cuanto a los malletes no he podido constatar lo de los malletes del encarcelado del mastelero y de la espiga del palo pero ya lo comenta Cayetano Et At. en la pag. 23 de "Los galeones..." y presenta una copia de un dibujo de la lámina 42 del AMV (perdonar por no saber el significado de este acrónimo) , pero no conozco cual es el documento por lo que en principio he ajustado las piezas de acuerdo a interpretación de otras informaciones, pero que se pueden cambiar teniendo en cuenta otros documentos que sean más correctos.

Espero que estas explicaciones puedan servir de aclaración.

Un saludo

Muchas gracias Josu. Está muy claro, no conocía la existencia de esas roldanas. AMV es album del marques de la victoria. Me alegro mucho de que no lo conozcas, le tengo particular manía. Es muy interesante tu estudio .
Saludos

Buenas noches a todos.

Buenas noches a todos. Estamos aquí para poder aportar información para el que la quiera utilizar o simplemente tener conocimiento de dicha información.

Actualmente le llaman "Transferencia de Conocimiento". Desde luego las grandes esferas tienen tendencia a palabras grandilocuentes que al final no sabemos ni que significado tienen.

en este foro, básicamente, se intenta completar, en una pequeña medida, los vacíos que puedan existir.

Un saludo

josu1 dijo:
Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Leopoldo.

No estoy muy ducho en las maniobras y sus nombres por lo tanto no te puedo contestar si se guindaba con el amante del virador, aunque supongo que la respuesta es afirmativa. En cuanto al motón en el tamborete creo que implican maniobras posteriores, a comienzos y mediados del XVIII creo suponer.

En el caso que nos ocupa el guindado del mastelero puedo decir, aunque podría equivocarme, se realizaba por medio de dos roldanas que se ubicaban justo debajo del tamborete, en la espiga del palo, en este caso palo mayor. En el libro "Los galeones españoles del siglo XVII" Tomo II, de Cayetano et At. describen perfectamente lo que estaba escrito en las ordenanzas en las páginas 18-22. En la pag. 20 queda bastante claro como definen sus interpretaciones y el que presenta los chapuces por encima de los baos barrotes puede ser el que nos concierne. Ademas como bien se determinaba en las ordenanzas "a la flamenca"..............

Buenos días a todos.

En contestación a una pregunta formulada por Leopoldofran expuse una respuesta, que más tarde le he dado alguna vuelta y no cuadraba bien. Preguntaba si el mastelero no se guindaba con un motón debajo del tamborete. La respuesta era que se guindaba con las roldanas que se ubicaban en el palo debajo del tamborete. Pero la cuestión es que si tenemos un cabo que se hala de un chicote, en este caso en la zona del abitón de mayor, el otro chicote tiene que estar afirmado en alguna parte. Esta parte es la que no lo he visto claro por lo que, de alguna manera se tiene que completar esta maniobra. Pido perdón a Leopoldofran por la respuesta incompleta editada con anterioridad. Se tendrá que pensar, al menos colocar un arraigado en alguna parte que, perfectamente, pudiera ser debajo del tamborete.

De todas maneras lo de las roldanas de la coz del mastelero me tienen pensando por donde se van a pasar las tiras de las "ostagas",¿es el nombre de los cabos utilizados para guindar el mastelero?, debido a que si la coz del mastelero tiene el mismo ancho que el espacio de los baos barrotes, no hay espacio para pasar ningún cabo entre la coz del mastelero y el bao barrote. La otra puede ser que las roldanas de la coz sean sensiblemente menores en diámetro que la coz del mastelero y, como se suele ver realizar una acanaladura, por lo menos de la misma longitud o mayor que la altura del bao para que en ese intermedio el cabo no pudiera rozar el bao.

Un saludo

El virador podría ser cobrado por los dos extremos a la vez, su recorrido sería: un chicote en cubierta dispuesto para tirar de él, pasa por un motón en cubierta a popa del palo, sube a pasar por una de las roldanas, puede hacerlo sin problemas porque habrá huecos, baja a pasar por una roldana en el pie del mastelero, que dispone de unas ranuras para su paso y no morderse en el paso por los baos y crucetas, sube a la otra roldana y baja a otro motón a cubierta, para guindarlo se cobra de los dos chicotes a la vez o se hace uno de ellos firme en cubierta.
Saludos

Entendido Leopoldo, gracias por la información. Siempre aprendo algo nuevo.

Un saludo

Buenas noches a todos.

No he migrado a otro espacio.

Han aparecido ciertos problemas, técnicos, en casa y se han tenido que resolver sin dilación.

La caldera que, aparentemente y de acuerdo a los técnicos de la casa, estaba vieja, cerca de 30 años de funcionamiento sin ninguna avería importante, y que habría que darle pasaporte y comprar una nueva. Se fue mirando por partes y después de un tiempo de pruebs resulta que tenía la bomba de circulación estropeada, el impeler giraba loco y no generaba prácticamente ningún flujo por lo el sensor de salida de la caldera hacía saltar al sistema electrónico y paraba la caldera al cabo de 10 segundos, por sobrecalentyamiento. Bueno es largo de comentar y no tiene interés.

Cambio de bomba de circulación y de nuevo en marcha hasta dentro de otros 30 años, espero.

Se soluciona un tema y salta otro. El deshumidificador no funciona.

Se desmonta toda la carcasa y lo primero que se mira si los indicadores de ,marcha y parada así como de "stand by", no indican nada de nada. Se desmonta la tarjeta electrónica y se repara, yo no, el aparato vuelve a funcionar. Tiene 6 años de antigúedad. Da mucho miedo achatarrarlos y comprar nuevos, no sobrevivirían ni 2 años.

En fin pasamos a lo que nos estaba aguardando.

Se han completado los conjuntos varenga-genol 2 de Pr y Pp.
Se han unido temporalmente a la varenga-genol maestra con el fin de ajustarlos al perfil del casco en esa zona.
Para el encolado, con una cola ennegrecida, para poder ver la unión de las piezas se unen las piezas varenga-genol. Se muestra el encolado de una de ellas a continuación.

IMG20250602105130-min.jpg

IMG20250602105144-min.jpg

Una vez encolados se unen al la maestra y conforman un conjunto que se lima hasta que se vea la uniformidad de lineas entre todas las partes.

IMG20250602221316 (2).jpg

Para la unión de las piezas varenga-genol se han medido distancias entre la varenga y los genoles ccn un instrumento, de andar por casa, y verificar la simetría del conjunto y su manga en los puntos más anchos de los genoles.
Las distancias para dicha medición se toman de los dibujos realizados con anterioridad. en la siguiente fotografía se indican las medidas y las del modelo a escala. Esta medición pertenece a la varenga-genol 19 Pr como indica el dibujo a mano alzada de dicha varenga.

IMG20250602191102-min.jpg

El instrumento de andar por casa es el que se muestra a continuación.

IMG20250602185112-min.jpg

Es una pieza de madera en "U" al que se le coloca un listón con un canal central para poder deslizar el listón dentro de la pieza en "U". en un extremo de la pieza en "U" se fija una aguja que sirve para el punto de inicio de la medición. en el otro extremo, más alejado del primero, y fijado en el listón móvil, se coloca otra aguja que indicará el otro extremo de la medición.

En las siguiente fotografías se muestra la medición tomada en una regla metálica, y la medida en la pieza varenga-genol a medir.

IMG20250602192156-min.jpg

IMG20250602184946-min.jpg

IMG20250602192306 (2).jpg

Se comienza a medir en el 10 debido a que no se puede fijar la aguja base en el borde por no existir posición para ello.
En la otra parte se fija la medida que tiene que dar, que, según el dibujo tiene que ser 0,11142 metros, a escala 1/60. Como hemos colocado el inicio en 10 la medida se deberá fijar en 0,12142.

Como no se sabe cuantas fotografías se permiten en cada entrada se continúa en la siguiente.

CONTINÚA

SIGUE LA PAGINA ANTERIOR.

Con el instrumento calibrado a la medida se coloca sobre la unión de las piezas varenga-genol, antes de encolarlas, para ver si están correctas.

IMG20250602192357 (4).jpg

IMG20250602192324 (4).jpg

IMG20250602190827-min.jpg

IMG20250602190840-min.jpg

IMG20250602190901-min.jpg

IMG20250602190948-min.jpg

Una vez comprobadas las medidas se procede a encolar las piezas, como se muestran en la primera fotografía de la entrada anterior. Una vez colocada la cola y las piezas en su posición se vuelve a comprobar que las mismas están donde deben de fijarse. Con posterioridad, y cuando se seque la cola, se procederá a limar y lijar el conjunto para que se acomode a su perfil final o casi final.

Un saludo

Josu, mides el ancho, pero no el alto. Seguro que lo tienes controlado pero no se ve cómo.
Saludos

Atrás