San Juan Nepomuceno, 1765-1805

• Iniciador del tema Iniciador del tema MarioV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias Carlosys.

Para proseguir con los jardines necesito terminar de forrar los costados, lo que a su vez me obliga a ocuparme de la manufactura y colocación de las tapas de regala con sus volutas en los extremos. En la foto se muestran diferentes fases de la construcción de éstas tal como habíamos detallado anteriormente en este hilo. En borde externo, tallamos una moldura.

Archivos adjuntos

• IMG_0245.jpg
    IMG_0245.jpg
    221,6 KB · Visitas: 5.837
La disposición final es similar a la que tiene el modelo del Museo Naval de Madrid.

Archivos adjuntos

• IMG_0246.jpg
    IMG_0246.jpg
    191,9 KB · Visitas: 5.851
  • IMG_0253.jpg
    IMG_0253.jpg
    127,7 KB · Visitas: 5.851
Comienzo con la construcción de los camarotes de los pilotos que van a cada lado de la toldilla. Están hechos con contrachapado de 1,5 mm sobre los que he pegado tiras de cerezo de 2,5 mm de ancho. La puertas son también de cerezo, y el marco es de peral. Para el ventanuco he utilizado un trozo de film de rayos x. La idea la cogí de José Rodríguez, que la utilizó en la construcción de su navío de 74 cañones para imitar los cristales de las ventanas de los jardines de popa. Para el marco de la ventana he utilizado una varilla de plástico de 0.5 x 0.5 mm de las que venden para trenes y maquetas de arquitectura, pintada con pintura acrílica.

Archivos adjuntos

• IMG_0248.jpg
    IMG_0248.jpg
    190,2 KB · Visitas: 5.849
  • IMG_0255.jpg
    IMG_0255.jpg
    227,3 KB · Visitas: 5.849
He añadido el rodapié de peral y las esquinas de cerezo. El picaporte es de alambre de cobre cuyo extremo he aplanado con un martillo. Lo he introducido por un agujero muy fino hecho utilizando un trozo de cuerda metálica de guitarra acústica ajustado al minitaladro Dremel como si fuera una broca. Por dentro va fijado con un poco de cianocrilato. El tejado, que se muestra simplemente apoyado aún sin terminar, está hecho con un trozo de madera de tilo. La pieza la he cortado partiendo de una plantilla de cartulina de las medidas adecuadas sacada sobre el modelo. Con un punzón he practicado hendiduras para imitar los tablones, y lo he teñido con tinte al agua color embero.

Archivos adjuntos

• IMG_0259.jpg
    IMG_0259.jpg
    299,8 KB · Visitas: 5.847
  • IMG_0256.jpg
    IMG_0256.jpg
    286,4 KB · Visitas: 5.847
En el interior hay encolados una serie de tacos de madera que sirven para proporcionar apoyo al tejado con el fin de que pueda ser encolado al resto de la estructura. Estos últimos tacos deben ser lijados cuidadosamente para dar la forma correcta para que el tejado asiente bien con la curvatura correcta. Antes de colocarlo, el tejado se termina con dos manos de tapaporos con sus correspondientes pasadas con lana de acero.

Archivos adjuntos

• IMG_0262.jpg
    IMG_0262.jpg
    258,4 KB · Visitas: 5.792
Conjunto terminado, incluido el forrado de la aleta y la colocación de las tapas de regala.

Archivos adjuntos

• IMG_0264.jpg
    IMG_0264.jpg
    247,3 KB · Visitas: 5.994
  • IMG_0267.jpg
    IMG_0267.jpg
    149,6 KB · Visitas: 5.994
gerardo navarro dijo:
creo que ese es el "Secreto" para conseguir tal perfeccion, la calma, la paciencia, y demorarnos en hacer las cosas, el resultado salta a nuestra vista.... excelente amigo........

:wink: :wink: :wink:
Gracias de nuevo. Me alegra que te guste. Me gustaría ir algo más rápido, pero como he dicho oras veces, es lo que hay.
Aprovecho para agradecer vuestra paciencia a todos los que seguís este hilo.
Un saludo

Prosigo con los jardines. Primero realizo una pieza de nogal a la que doy forma con la lijadora de plato, y que descansa sobre una base de cerezo que lleva en el borde dos molduras, una en la propia pieza y otra hecha a partir de un cuadradillo de 1 x 1 mm.

Archivos adjuntos

• IMG_0274.jpg
    IMG_0274.jpg
    299,9 KB · Visitas: 4.772
  • IMG_0275.jpg
    IMG_0275.jpg
    146,7 KB · Visitas: 4.772
  • IMG_0277.jpg
    IMG_0277.jpg
    181,5 KB · Visitas: 4.772
Sobre esta pieza descansa una rejilla similar a la que pusimos en la balconada del espejo.

Archivos adjuntos

• IMG_0279.jpg
    IMG_0279.jpg
    124 KB · Visitas: 4.771
  • IMG_0282.jpg
    IMG_0282.jpg
    182,4 KB · Visitas: 4.771
He cortado los ventanales a partir de una de las piezas de cerezo que compré por internet. La pieza resultante la he curvado ligeramente para darle forma, le he añadido molduras y acetato para los cristales. El conjunto se presenta en la foto aún sin pegar, a expensas de los últimos retoques.

Archivos adjuntos

• IMG_0283.jpg
    IMG_0283.jpg
    139,3 KB · Visitas: 5.015
  • IMG_0285.jpg
    IMG_0285.jpg
    142,4 KB · Visitas: 5.015
  • IMG_0286.jpg
    IMG_0286.jpg
    353,9 KB · Visitas: 5.015
Piezas para la parte superior de los jardines de estribor. Y éstos una vez terminados.

Archivos adjuntos

• IMG_0288.jpg
    IMG_0288.jpg
    187,7 KB · Visitas: 5.142
  • IMG_0290.jpg
    IMG_0290.jpg
    253,2 KB · Visitas: 5.142
  • IMG_0291.jpg
    IMG_0291.jpg
    262,1 KB · Visitas: 5.142
  • IMG_0292.jpg
    IMG_0292.jpg
    210,7 KB · Visitas: 5.142
Para mi humilde opinión, me gusta mucho como te esta quedando los jardines, me gusta la mezcla de tonalidades en la madera y el sumo cuidado en su tratado.

Saludos

Capitan Marano dijo:
MarioV dijo:
Piezas para la parte superior de los jardines de estribor. Y éstos una vez terminados.

Excelente técnica, divide y triunfaras !!!

Con distintas piezas simples resolvistes lo dificil. Ya estoy tomando nota.

Felicitaciones :D

Gracias. La verdad es que aunque parezca algo sencillo, los jardines me han dado un buen quebradero de cabeza y he tenido que ir diseñado cada paso y descartando algunas de las opciones hasta encontrar la definitiva.

josezerzo dijo:
Para mi humilde opinión, me gusta mucho como te esta quedando los jardines, me gusta la mezcla de tonalidades en la madera y el sumo cuidado en su tratado.

Saludos

Me alegro de que te guste. La madera es en su mayor parte cerezo americano. He notado que a veces las diferentes piezas diferían mucho en tonalidad, aún cuando habían sido cortadas del mismo trozo. Cuando la diferencia ha sido exagerada o cuando la madera utilizada era más clara (alguna moldura de chopo hay por ahí) he tratado de uniformizar con tinte al agua color embero.

Atrás