San Juan Nepomuceno, 1765-1805

• Iniciador del tema Iniciador del tema MarioV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
MarioV dijo:
Adjunto las fotos en las que hacía referencia en el post anterior. Indico la forma triangular de la última moldura con flechas rojas.

Si, entiendo perfectamente esa curvatura. Lo que me refería es a dejarlo justo como la 1ª foto que pones. Ahí la columna está entera y luego una pequeña pieza de acoplo. Hay bastantes modelos que lo hacen así (franceses y españoles) y creo que el efecto visual se debe solo a la columna. Pero es solo un mínimo detalle y efectivamente en otros va tambien recortado. la verdad es que es un dificil ejercicio de combinar superficies curvas.

banton dijo:
Hola Mario

Me da gusto verte trabajar y la forma que llevas el jardin de popa .
Por disgracia para mi , no puedo decirte que voy a rehacer el mio, lastima que tardaste tanto por retomar tu hilo :D :wink:

Pura Vida
Un saludo
Dominique :wink:

Hola Dominique,
Gracias por tu comentario. Como he comentado en varias ocasiones me gustaría ir a mejor ritmo, pero por muy diversas razones esto es lo que hay. Yo sigo asiduamente tu hilo, viendo con sana envidia lo bien que vas y cogiendo ideas para cuando me toque a mí hacer lo propio.
Un saludo

contramaestre dijo:
MarioV dijo:
Adjunto las fotos en las que hacía referencia en el post anterior. Indico la forma triangular de la última moldura con flechas rojas.

Lo que me refería es a dejarlo justo como la 1ª foto que pones.

El problema es que para ello debería haber recortado la base del conjunto de los ventanales en al menos 5-6 mm. No hay espacio material a no ser que reduzca considerablemente el ancho de las ventanas y de las molduras, o que rediseñe por completo la base de los jardines. Creo que no merece la pena, e insisto en que confío en que una vez terminado el conjunto de los jardines este será un detalle menor.

Comienzo con las decoraciones del espejo de popa. Parto de una tablilla de cerezo de 1,5 mm de espesor, de donde corto la pieza tras dibujar la silueta. Tras lijar y dar forma, añado algunas piezas de cerezo de 0,5 mm, que lijo y rebajo después de ser pegadas sobre el soporte anterior. Finalmente, añado un par de piezas hechas con polvo de madera mezclado con cola. Se termina todo con lija fina, tapaporos y lana de acero. En las fotos las imperfecciones se aprecian mucho más que en la realidad. No obstante, quizá el trabajo quedara más limpio si uso boj, aunque no sé si lo puedo conseguir en los espesores que he indicado. He utilizado cerezo porque es lo que tenía a mano y el resto de la popa va con esta madera. Si veo que el resultado final no me convence veré qué otras opciones hay.

Archivos adjuntos

• IMG_0107.jpg
    IMG_0107.jpg
    258,4 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_0108.jpg
    IMG_0108.jpg
    195,9 KB · Visitas: 5.448
Está muy bien.
El problema es el zoom de la cámara ! :wink:
Sale cualquier mínima imperfección que a ojo nunca se verá.

Sigo con cerezo. La dificultad mayor de la manufactura de la segunda pieza es hacerla igual que la primera.

Archivos adjuntos

• IMG_0111.jpg
    IMG_0111.jpg
    68 KB · Visitas: 5.574
Las decoraciones del espejo van sobre una pieza de cerezo que he rebajado con un miniformón dejando el borde elevado. En el hueco encajan tres piezas de madera de aliso teñidas de negro sobre las que irán pegadas las tallas.

Archivos adjuntos

• IMG_0112.jpg
    IMG_0112.jpg
    159,2 KB · Visitas: 5.573
  • IMG_0113.jpg
    IMG_0113.jpg
    120,9 KB · Visitas: 5.573
Un trabajo fantástico. Como bien apuntas, la primera talla es "fácil", pero hacer la segunda igual, tiene su tema y tu lo estás haciendo muy bien.
Está quedando de primera.

Saludos

Buenas tardes MarioV Si,Si que bonito esta quedando el espejo ,el planteamiento de la descomposicion para colocar las tallas es escelete un saludo Tasso

Gracias. Me alegra que os guste. Comentarios como los vuestros son muy estimulantes. Prosigo con el trabajo en popa.
Saludos

Para las iniciales del San Juan Nepomuceno he utilizado alambre de latón fino, al que una vez dada la forma aplano con un martillo. Estas letras van pegadas sobre una pieza de madera teñida continta china que a su vez irá posicionada en la parte superior del espejo de popa.

Archivos adjuntos

• IMG_0241.jpg
    IMG_0241.jpg
    207,9 KB · Visitas: 5.743
  • IMG_0240.jpg
    IMG_0240.jpg
    211,8 KB · Visitas: 5.743
Así va quedando el espejo. Vuelvo a ocuparme de los jardines para completar lo que falta.

Archivos adjuntos

• IMG_0242.jpg
    IMG_0242.jpg
    392,5 KB · Visitas: 5.741
  • IMG_0243.jpg
    IMG_0243.jpg
    331,6 KB · Visitas: 5.741
Gracias a todos. Estoy completando los jardines a ambos lados, y antes de proseguir he querido terminar el forro de las amuras y costados y las tapas de regala. Estoy con ello. En cuanto tengas fotos nuevas las pongo.
Saludos

Impresionante espejo. Enhorabuena por ese acabado y por el nivel de las tallas.

Saludos

Atrás