San Juan Nepomuceno 1/90 ( paso a paso ) Terminado

• Iniciador del tema Iniciador del tema banton
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jmolinas dijo:
Dominique: las zonas cuadradas van desde la cofa hasta el tamborete, tanto en la cabeza del macho como en el pié del mastelero.

Hola juan :D

entendi el asunto pero como lo dije antes soy corto de madera lo mas que tengo es " balza ".
De hacer esta zona con este tipo de madera voy encontrar problema cuando voy ajustar los obenques .
No digo que no lo voy a intentar sinon probar y ver como endurecer en primero lugar el balza para no tener problemas al montar la jarcia firme.
Lamento decir que no existe en Costa Rica una tienda de modelismo donde puedo tener a disposicion el material requerido para este tipo de aficion .

Hago lo que puedo con lo que tengo :D
Feliz dia Juan
Un abrazo fuerte
Dominique :wink:

jmolinas dijo:
Dominique: las zonas cuadradas van desde la cofa hasta el tamborete, tanto en la cabeza del macho como en el pié del mastelero.

Buenas tardes apreciable compañero,te envio tres MP con fotos para que veas lo que te comenta J.Molina son del navio Onneida
no ostante efectuando la correcion si tu tienes a bien efectuarla tendras mas espacio para poder colocar los obeques,( el apaño que has efectuado es escelente y no rompe lo que se te propone ) una vez colocados estos, si procede a sellar el conjunto. espero haberte sido de utilidad lo de las fotos es por no ensuciar el P&P un saludo Tasso

Hola todos :)

Lo que les propongo : pruebas non definitiva

Prueba con " balza " por la parte del Palo Macho al nivel de la cofa .
Nota : para la parte superiore del tamborete ( el sombrero cuadrado !!! :mrgreen: ) se podra realizar despues de montar los obeques , puesto que esta parte debe de ser libre para colocar la jarcia firme .

Creo que se ve un poco grueso , y tal como esta no me convence del todo .

Nota : Gracias Tasso a cabo de poner esto y voy rapido ver mi correo para ver si acerte :D :D :D :wink:

Pura Vida
Dominique ;)

Archivos adjuntos

• sj1639.jpg
    sj1639.jpg
    46,7 KB · Visitas: 3.406
  • sj1640.jpg
    sj1640.jpg
    39,7 KB · Visitas: 3.406
  • sj1641.jpg
    sj1641.jpg
    36,9 KB · Visitas: 3.406
Es irónico.
Con toda la madera que teneis en Costa Rica...
que te falten unos centimetros :evil:

(dicho con mi mejor intención eh) :lol:

Ánimo, que todo tiene arreglo, menos lo que no.

contramaestre dijo:
Es irónico.
Con toda la madera que teneis en Costa Rica...
que te falten unos centimetros :evil:
(dicho con mi mejor intención eh) :lol:
Ánimo, que todo tiene arreglo, menos lo que no.

:D Hola compañero

Jejeje , no te preocupas no estoy aqui para enfadarme con mis compañeros sino disfrutar del momento con ellos :wink:
Vamos a ver que pasa!!! :D
Feliz dia
Pura Vida

Buenas tardes Banton , acabo de visitar un foro y me han salido varias fotos del Royal Princess sobre el tema te envio dos MP ,creo que aun te seran mas interesantes y podras sacar mas conclusiones un saludo y esperando nuevos avances Tasso

Hola Dominique te pongo estas fotografías para que te hagas una idea, aunque me supongo que ya no lo podrás hacer al haber adelgazado el listón.

dsc00026copiar.jpg

Se rebaja primero con una lima dando al listón la forma cuadrada.

dsc00034copiar.jpg

Y seguidamente se van comprobando las distintas partes hasta que encajen.

dsc00048copiar.jpg

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo
Julián.J

Hola amigos , gracias a todos por la ayudita !!! :D :)

Resultado del espanto pues hice aceite a realizarlo :D

Operacion : Al rescate del Tinquete :D :mrgreen:
Primera etapa : hacer el cuadrado ( mastil pegado)

Aqui al finalizar se puede pegar un liston sobre la parte superior del tamborete para tapar la forma redonda del orificio lo mismo con 4 listones sobre los cantos cuadrados del macho .

de ser " aprobado " :mrgreen: seguire haciendolo para los demas mastiles quienen por dicha no son todavia pegados .

Gracias compañeros :wink:

Pura Vida

Archivos adjuntos

• sj1642.jpg
    sj1642.jpg
    63,6 KB · Visitas: 3.415
  • sj1643.jpg
    sj1643.jpg
    65,4 KB · Visitas: 3.415
  • sj1644.jpg
    sj1644.jpg
    54,3 KB · Visitas: 3.415
  • sj1645.jpg
    sj1645.jpg
    43,4 KB · Visitas: 3.415
Hola compañeros :D

Las 2 ultimas del dia 8)

Faltaria un lijado fino , poner un liston sobre la parte superior del tamborete para ocultar el redondillo , tintar y envejecer el conjunto y creo que ahora podre descanzar en paz !!!! :mrgreen: :D :D :D :arrow: :wink:

Pura Vida
Feliz noche para todos

Archivos adjuntos

• sj1646.jpg
    sj1646.jpg
    46,9 KB · Visitas: 3.414
  • sj1647.jpg
    sj1647.jpg
    70,5 KB · Visitas: 3.414
Yo personalmente lo veo muy bien, me gusta como ha quedado y entiendo que esto hay que disfrutarlo siendo fiel en lo posible a la realidad pero teniendo en cuenta que hay personas como tu que eres un artista y ya se sabe a los artistas hay que dejarlos hacer.

Un saludo

Hola Maese Banton, ya estoy de vuelta al trabajo y en la base :D

Tus mejoras son buenas, pero las puedes mejorar, y mas facil de lo que crees :) , te explico.

A) La "balza" creo que puedes sustituirla por los "restos" del primer forro del barco, cuando forrabas las cuadernas, a mi me sobro bastante. Ten encuenta que solo tienes que "añadir" un trozo pequeño en la parte de abajo del Mastelero y Mastelerillo, como ya lo has realizado en el Mastelero ("matale" las aristas un poco, con un chaflan de 45º pequeño)

B) En la parte del galces (parte superior del palo) NO necesitas "regruesar", por lo que no necesitas material. Solo tienes que rebajar la seccion circular a cuadrada, como te comenta Julian. Y son dos secciones cuadradas, una la del propio galces que se ve (tambien se le matan las aristas en chaflan a 45º, muy pequeño). Y la segunda es un cuadrado mas pequeño que el galces que es el que se aloja en el tamborete

Casi ya lo tienes con el ultimo trabajo que has realizado, te lo explico mejor en una de tus fotos con tu permiso.

Archivos adjuntos

• GALCES C.JPG
    GALCES C.JPG
    30,9 KB · Visitas: 3.895
MMP dijo:
Hola Maese Banton, ya estoy de vuelta al trabajo y en la base :D
......
B) En la parte del galces (parte superior del palo) NO necesitas "regruesar", por lo que no necesitas material. Solo tienes que rebajar la seccion circular a cuadrada, como te comenta Julian. Y son dos secciones cuadradas, una la del propio galces que se ve (tambien se le matan las aristas en chaflan a 45º, muy pequeño). Y la segunda es un cuadrado mas pequeño que el galces que es el que se aloja en el tamborete
...
Si lo he entendido bien, no es así ( en la parte superior). Me explico con permiso de Banton: Como tenia el taladro circular al diametro del palo si solo rebajas se ve el "apaño" ya que el cuadrado queda inscrito. En un caso normal, habrias hecho el agujero cuadrado en el tamborete, ya a su medida correcta (INSCRITO al palo).
Bueno, asi escrito, no sé si se entiende algo :?

¡¡ :? :? !!
Creo que me he perdido, pero no pasa nada mal :) . He dado una explicación rápida para "apañar" el Trinquete, como Baton dijo que tenía poca maniobra en el material, pensé que así seria más rápido sin desperdiciar material.

Bien lo explicare con más detalle :wink:

Empiezo por el TAMBORETE, estas medidas según “Los navíos de 74 cañones del S XVIII” del Sr Isidre Oliveras. Este es un boceto de uno de los palos de los que estoy recopilando.

La segunda imagen el galces continental es de sección circular, y el Ingles de sección cuadrada, aunque en otros textos también los he visto los continentales de sección cuadrados y con “zunchos”. Pero todos tienen la “Espiga” cuadrada, que es la que encaja en el tamborete.
Hasta aquí, el Sr Baton, lo tiene correcto, pero a mi me gusta más el galces cuadrado.

En la tercera imagen es la parte superior del mastelero, pero sirve para el mastelerillo y trinquete (como los de más), la parte A de sección circular, la parte B y C de sección cuadrada puede ser de la misma medida que la parte C, de esta forma estará dentro de la sección circular parte A. Y la parte D es la espiga, cuadrada.

En la tercera imagen es la parte inferior del mastelero y mastelerillo, te lo mando para que veas mejor los detalles.

Archivos adjuntos

• Tamborete_ORG.jpg
    Tamborete_ORG.jpg
    321,8 KB · Visitas: 4.096
  • CofaCacholas_01.jpg
    CofaCacholas_01.jpg
    353,2 KB · Visitas: 4.096
  • MastePartes_01.jpg
    MastePartes_01.jpg
    263,3 KB · Visitas: 4.096
  • MastePartes_02.jpg
    MastePartes_02.jpg
    254 KB · Visitas: 4.096
Hola amigos :D

Modificaciones al nivel del Macho parte superior
( Nota : a saber que este mastil esta pegado , no se puede tornearlo lo que complica la operacion :mrgreen: )

A ver si me explico : :wink:
La parte cuadrada fue realisada con 4 pedazos de tracas de madera sobrantes de 7 mm ( 2 ) 5 mm (2 ) , pegadas en sus cantos , torneado despues en su interior .( diametro 6 ,8 mm )
El tamaño es de 7mm x 7mm exterior ( menor a este tamaño no puedo )
Lo siento Maes Miguel no sera tan estetico como aquel del archivo pero por lo menos esta cuadrado !!! :mrgreen: :D :D :D

Aprovechando el tiempo hice la
parte inferior del mastilerillo

Faltaria rehacer de forma cuadrada el orificio del tamborete

Pronto .

seguir las operaciones de modificaciones de los mastileros bueno dependiendo de los comentarios :D :D

Feliz dia para todos
Pura Vida

Archivos adjuntos

• sj1454.jpg
    sj1454.jpg
    150,8 KB · Visitas: 3.704
  • sj1655.jpg
    sj1655.jpg
    45,1 KB · Visitas: 3.704
  • sj1556.jpg
    sj1556.jpg
    39,5 KB · Visitas: 3.704
  • sj1658.jpg
    sj1658.jpg
    52,6 KB · Visitas: 3.704
  • sj1660.jpg
    sj1660.jpg
    47,4 KB · Visitas: 3.704
  • sj1560.jpg
    sj1560.jpg
    50,8 KB · Visitas: 3.704
  • sj1661.jpg
    sj1661.jpg
    41,3 KB · Visitas: 3.704
  • sj1651.jpg
    sj1651.jpg
    30,8 KB · Visitas: 3.704
  • sj1652.jpg
    sj1652.jpg
    36,3 KB · Visitas: 3.704
  • sj1653.jpg
    sj1653.jpg
    32,2 KB · Visitas: 3.703
banton dijo:
Hola amigos :D

Modificaciones al nivel del Macho parte superior
( Nota : a saber que este mastil esta pegado , no se puede tornearlo lo que complica la operacion :mrgreen: )

Esta nota lo deja más claro :shock: , además de tener mucho merito corregirlo "in situ" :D . Ahora entiendo mucho mejor cuando escucho lo de "No pegar" los mástiles, en caso de rectificar/modificar se mecaniza mejor fuera del barco. De todo se aprende Sr. Banton, pero insisto, esta genial :o

banton dijo:
A ver si me explico : :wink:
La parte cuadrada fue realisada con 4 pedazos de tracas de madera sobrantes de 7 mm ( 2 ) 5 mm (2 ) , pegadas en sus cantos , torneado despues en su interior .( diametro 6 ,8 mm )
El tamaño es de 7mm x 7mm exterior ( menor a este tamaño no puedo )
Lo siento Maes Miguel no sera tan estetico como aquel del archivo pero por lo menos esta cuadrado !!! :mrgreen: :D :D :D

:shock: Si no he entendido mal, has torneado interiormente el "taquito" y lo has introducido en el palo !!!! :shock: :shock: :o :o Te lo repito de nuevo, para la dificultad que tenias te ha quedado MUY bien, no hay nada que disculpar.

banton dijo:
...
Faltaría rehacer de forma cuadrada el orificio del tamborete
...

Bueno en el mastelero, como no lo tienes pegado todavía lo puedes realizar mejor aun.
Según tu foto, REBAJA a sección cuadrada el recorrido de la línea ROJA. Y deja a nivel lo que sobrepasa del tamborete del palo, lo remarcado en VERDE. Tanto en el palo macho, como del mastelero.

Y con el permiso de Maese Curro, te pongo unas fotos de su diorama de esa zona.

Hasta pronto, Miguel.

Archivos adjuntos

• Mastelero_Banton.JPG
    Mastelero_Banton.JPG
    14,4 KB · Visitas: 4.400
  • IMG_2543%20%5B800x600%5D.JPG
    IMG_2543%20%5B800x600%5D.JPG
    43 KB · Visitas: 4.400
  • IMG_3207%20%5B800x600%5D.JPG
    IMG_3207%20%5B800x600%5D.JPG
    40,5 KB · Visitas: 4.400
MMP dijo:
:shock: Si no he entendido mal, has torneado interiormente el "taquito" y lo has introducido en el palo !!!! :shock: :shock: :o :o Te lo repito de nuevo, para la dificultad que tenias te ha quedado MUY bien, no hay nada que disculpar.

Hola Maes Miguel :D

Lo entendiste muy bien , las tracas tenian 2 mm de grueso lo que me permitio taladrar por dentro y asi ganar en tamaño exterior y hacer parecer el taquito menos grueso.
Como es madera , las esquinas son mas fuerte que la utilizacion del " balza " puesto que aqui van presionando los obenques .

MMP dijo:
...Bueno en el mastelero, como no lo tienes pegado todavía lo puedes realizar mejor aun.
Según tu foto, REBAJA a sección cuadrada el recorrido de la línea ROJA. Y deja a nivel lo que sobrepasa del tamborete del palo, lo remarcado en VERDE. Tanto en el palo macho, como del mastelero.
Y con el permiso de Maese Curro, te pongo unas fotos de su diorama de esa zona.
Hasta pronto, Miguel.

Por el mastelero , aqui es distinto pues no esta pegado , esta mas delgado lo que me ayuda para la busqueda de sobrante para realizar el cuadrado lo que me facilita el trabajo .

Como ya tengo su " visto bueno " por el " Macho " yo puedo seguir ahora con el curso de los avances .
Gracias por las fotos de Maes Curro :wink:

Pura Vida Maes Miguel
Nos vemos
Feliz dia

Atrás