San Juan Nepomuceno 1/90 ( paso a paso ) Terminado

• Iniciador del tema Iniciador del tema banton
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Fantastico, :D :D , como te dije eres todo un MAESTRO tanto para crear como para rectificar :P :P :shock: :shock: :shock:

Te ha quedado MEJOR que los anteriores (aunque yo lo hubiera bajado mas) y como comentas se respetan las dos posturas. :wink: Un saludo y me alegro de que te haya servido.

Pues si, :P :P ya estoy preparando el desembarco por Huelva, playas, pescado, gambitas y si convenzo a la mujer una visita a La Rabida, para ver la replica de las carabelas :mrgreen:
Antes haremos una visita a mi hijo por tierras de Alicante, para bajar a Málaga, ver a la familia y desembarcar por Huelva, y la segunda parte de las vacaciones esta aun por decidir, pero seguro que playa.

MMP dijo:
Fantastico, :D :D , como te dije eres todo un MAESTRO tanto para crear como para rectificar :P :P :shock: :shock: :shock:
Te ha quedado MEJOR que los anteriores (aunque yo lo hubiera bajado mas) y como comentas se respetan las dos posturas. :wink: Un saludo y me alegro de que te haya servido.
Pues si, :P :P ya estoy preparando el desembarco por Huelva, playas, pescado, gambitas y si convenzo a la mujer una visita a La Rabida, para ver la replica de las carabelas :mrgreen:
Antes haremos una visita a mi hijo por tierras de Alicante, para bajar a Málaga, ver a la familia y desembarcar por Huelva, y la segunda parte de las vacaciones esta aun por decidir, pero seguro que playa.

:D Hola Maes Miguel

Lo agradesco por su educacion y generosidad pues sabemos que lo correcto fue mas de su lado :D

Lo deseo unas felices vacaciones y que lo aprovecha al maximo con su familia .
Un fuerte abrazo
Pura Vida
Dominique :wink:

Hola todos

Realizacion/ colocacion del Macho del Palo Mayor y Mesana / cofas y motones .
( de la misma manera que la ejecucion del Trinquete , tamaño y medidas conforme al plano )
Colocacion de los mastiles respetando el angulo de cada uno .
Nota : no hare las cuñas o falcas puesto que fueron representadas al montar el mastil del trinquete lo que hace suponer que existen . :mrgreen: :D :D

Pronto :

Lo que viene:
1/ realizacion/colocacion de los obenques puesto que los mastiles son en sus lugares .
2/ seguir el montaje de las distintas partes de cada mastil sin pegarlos (puesto que esturbarian para la colocacion de los obenques .)

Vamos a ver que pasa :D :D :wink:
Feliz dia para todos
Pura Vida

Archivos adjuntos

• sj1598.jpg
    sj1598.jpg
    62,3 KB · Visitas: 2.811
  • sj1599.jpg
    sj1599.jpg
    67,6 KB · Visitas: 2.811
  • sj1600.jpg
    sj1600.jpg
    73 KB · Visitas: 2.811
  • sj1601.jpg
    sj1601.jpg
    72,6 KB · Visitas: 2.811
  • sj1602.jpg
    sj1602.jpg
    58,4 KB · Visitas: 2.811
  • sj1603.jpg
    sj1603.jpg
    61,3 KB · Visitas: 2.811
  • sj1604.jpg
    sj1604.jpg
    105,2 KB · Visitas: 2.811
  • sj1605.jpg
    sj1605.jpg
    97,1 KB · Visitas: 2.811
  • sj1606.jpg
    sj1606.jpg
    67,2 KB · Visitas: 2.811
  • sj1607.jpg
    sj1607.jpg
    65,2 KB · Visitas: 2.811
  • sj1608.jpg
    sj1608.jpg
    55,8 KB · Visitas: 2.811
  • sj1609.jpg
    sj1609.jpg
    44,9 KB · Visitas: 2.811
  • sj1610.jpg
    sj1610.jpg
    44,7 KB · Visitas: 2.811
  • sj1611.jpg
    sj1611.jpg
    62,1 KB · Visitas: 2.811
  • sj1612.jpg
    sj1612.jpg
    63,7 KB · Visitas: 2.811
  • sj1613.jpg
    sj1613.jpg
    55,2 KB · Visitas: 2.811
  • sj1614.jpg
    sj1614.jpg
    63,8 KB · Visitas: 2.811
  • sj1615.jpg
    sj1615.jpg
    47,2 KB · Visitas: 2.811
Hola todos

Antes de empezar la jarcia firme , realisacion ( sin colocar ) de los mastileros .

Nota : los orificios de los tamboretes deben de rehacerse puesto que son demasiado grandes para recibir los mastelerillos . ( usar sobrante de diametro de madera = 5mm para rectificar)

Mastilero / mastelerillo/cruceta /tamboretes/ galleta del Tinquete :

Mastilero/ mastelerillo/ cruceta /tamboretes /galleta del Palo Mayor :

Mastilero/ mastelerillo/ cruceta /tamboretes /galleta del Mesana :

Cruceta mastilerillo ( trinquete/Palo Mayor / Mesana )

Pronto :

Pegar las crucetas sobre cada mastil / lijar / envejecer cada conjunto .

Feliz dia para todos
Pura Vida

Archivos adjuntos

• sj1616.jpg
    sj1616.jpg
    57,1 KB · Visitas: 2.810
  • sj1617.jpg
    sj1617.jpg
    62,3 KB · Visitas: 2.810
  • sj1618.jpg
    sj1618.jpg
    59,8 KB · Visitas: 2.810
  • sj1619.jpg
    sj1619.jpg
    59 KB · Visitas: 2.810
Hola amigos

Un pequeñito detalle de importancia que quiero mentionar , olvidado por completo por A.L ( planos y instrucciones de montaje ) es lo siguiente :

Las llaves de mastileros y mastilerillos

De pasar inadvertido , el montaje no tiene proposito .

Cofa del trinquete

Realizacion de igual forma sobre los conjuntos mastileros/mastilerillos .

Pura Vida
Dominique ;)

Archivos adjuntos

• sj1620.jpg
    sj1620.jpg
    77 KB · Visitas: 2.809
Sr.Banton, esa encapilladura del palo ¿no tiene que ser cuadrada? Al menos así la marcan los planos del MNM y otras documentaciones consultadas. Le pongo un dibujo de mi archivo, en el que se ve la cofa del Santísima con la cuadratura del macho y del mastelero en esta zona. El palo ahí se "adelgazaba" para volverlo cuadrado.
Un saludo,
Juan

Archivos adjuntos

jmolinas dijo:
Sr.Banton, esa encapilladura del palo ¿no tiene que ser cuadrada? Al menos así la marcan los planos del MNM y otras documentaciones consultadas. Le pongo un dibujo de mi archivo, en el que se ve la cofa del Santísima con la cuadratura del macho y del mastelero en esta zona. El palo ahí se "adelgazaba" para volverlo cuadrado.
Un saludo,
Juan

Hola Juan :D

Efectivamente , habria mucho que hacer puesto que las partes superiores y inferiores de los mastiles/ mastileros/mastilerillos deben de ser cuadrada al entrar adentro de los tamboretes .
La verdad es que se podria corregir esto teniendo reglas de madera adicionales para formar el cuadrado ( como se hace para las vergas ) , tornear y lijar hasta que encaja , lo mismo para los tamboretes , lo cierto es que no tengo madera extra de sobra para tal proposito y me quedo "ahuevado" :( :| :| :mrgreen:

Gracias Juan , lo bueno fue mencionarlo para aquellos que lo pueden corregir . :D :wink:

Permítame comentarle que no se trata de "ensanchar" el palo con unas jimelgas (como en las vergas) sino que se se trata de "reducir" el palo hasta volverlo cuadrado. Pero vamos, si decide dejarlo tal como está, se trata de un simple detalle y no es que se note demasiado
Un saludo, Juan

banton dijo:
jmolinas dijo:
Un saludo,
Juan

Hola Juan :D

Efectivamente , habria mucho que hacer puesto que las partes superiores y inferiores de los mastiles/ mastileros/mastilerillos deben de ser cuadrada al entrar adentro de los tamboretes .
La verdad es que se podria corregir esto teniendo reglas de madera adicionales para formar el cuadrado ( como se hace para las vergas ) , tornear y lijar hasta que encaja , lo mismo para los tamboretes , lo cierto es que no tengo madera extra de sobra para tal proposito y me quedo "ahuevado" :( :| :| :mrgreen:

Gracias Juan , lo bueno fue mencionarlo para aquellos que lo pueden corregir . :D :wink:

La verdad es que tasso tiene parte de razon, en parte :?: :?:

La parte del galces (la superior) es de seccion cuadrada y de diagonal es algo menor (muy poco) que el diametro del palo a esa altura, es decir, el cuadrado es saca del palo revajando :) :)
Pero la base, (la inferior) en este caso, la del mastelero, se de base cuadrada pero su diagonal es mayor que el diametro que el palo en esa zona.

En este caso te aconsejo lo siguiente:
1) Rebaja en seccion cuadrado esa zona.
2) Pega cuatro trozos de madera en esa zona sobrepasando el diametro del palo.
3) Ajusta la seccion cuadrada lijando para unirla a la circular.
4) Esta zona se pinta de negro, que junto con el galces y la cofa no se notara el añadido.

Te pongo una foto

Archivos adjuntos

• MastePartes_01.jpg
    MastePartes_01.jpg
    138,5 KB · Visitas: 3.607
MMP dijo:
La parte del galces (la superior) es de seccion cuadrada y de diagonal es algo menor (muy poco) que el diametro del palo a esa altura, es decir, el cuadrado es saca del palo revajando :) :)
Pero la base, (la inferior) en este caso, la del mastelero, se de base cuadrada pero su diagonal es mayor que el diametro que el palo en esa zona.
En este caso te aconsejo lo siguiente:
1) Rebaja en seccion cuadrado esa zona.
2) Pega cuatro trozos de madera en esa zona sobrepasando el diametro del palo.
3) Ajusta la seccion cuadrada lijando para unirla a la circular.
4) Esta zona se pinta de negro, que junto con el galces y la cofa no se notara el añadido.
Te pongo una foto

Hola Maes Miguel :D

Que dicha !!! De regreso de vacaciones bien bronceado con gana de trabajar :D :D :D

Bueno , estoy muy corto de sobras de tracas pero por lo menos lo voy intentar , esta vez no garantizo el exito de la maniobra !!! :D :D
Lo mas que tenemos aqui en Costa Rica es "ganas" y ..... " balza " !!! :mrgreen: :D :D :wink:

Un fuerte abrazo
Pura Vida

Maestro su trabajo sobresaliente, como siempre
Lleva el detalle al extremo, con una facilidad pasmosa, solo podemos maravillarnos ante tal obra.

Pura Vida y Puro Arte.

Un Abrazo.

No, todavia estoy de vacas, en Lanzarote, pero me queda poquisimo :cry: :cry:

El consuelo esta que se vuelve con ganas de empezar/seguir en el tajo, y a mi me hace falta "mucha" para arrancar.

Lo que te comente del "regrueso" de la parte de abajo del palo es el resumen rapido de otro "MAESTRO", el Sr Ramon, no se si lo conoces??

Lo encontraras si buscas todos mis mensajes, el hilo es de "Ramon" en su "Sebastian Gumá"

Hasta pronto, Miguel :wink:

Hola amigos

En primer lugar antes poner el avance de estos dias :

1/ Pruebas : correccion de los mastileros mencionado por el Maes MMP

El antes :

.... prueba con balza : ( 2 piezas) 7mm x ( 2 piezas) 5mm
largo 20mm.
grueso : 1mm para hacer un cuadrado de 7 mm exterior
a/Pegar las piezas
b/Lijar el orificio interior del " cajon " para adecuarlo al diametro exterior del mastilero
c/Introducir con cuidado hasta finalizar la operacion

Nota : el " cajon " se puede safar de no ser conforme . :mrgreen:
De lo contrario me quedaria pegarlo , tintarlo y envejecerlo hacer los demas y de igual forma los mastilerillos .

Montaje de la traba :

A ver si me quite del tiro que tal ahora Maes Miguel ???? ¿¿¿¿ : 8) :D !!!!!!!!!!!!!!!!!!! :mrgreen: :D :D :D

Corregir los mastileros , mastilerillos , y talvez arreglar las crucetas

Feliz dia para todos
Pura Vida

Archivos adjuntos

• sj1620.jpg
    sj1620.jpg
    77 KB · Visitas: 3.313
  • sj1634.jpg
    sj1634.jpg
    62,2 KB · Visitas: 3.313
  • sj1635.jpg