Restauración de barca palangrera (Terminado)

Una vez solucionados mis problemas con las soldaduras, os pongo un par del rezón definitivo.

Está hecho con alambre galvanizado soldado con soplete y estaño/plata.

Martillo, yunque, limas y fresas de la Dremel

Archivos adjuntos

• 191 -6 Rezón definitivo.jpg
    191 -6 Rezón definitivo.jpg
    53,8 KB · Visitas: 3.315
  • 191 -7 Otra del rezón definitivo.jpg
    191 -7 Otra del rezón definitivo.jpg
    60,1 KB · Visitas: 3.311
Ya están acabados los muertos para fondear los palangres. Su mayor problema es decidir el tamaño de la piedra, para lo cual he supuesto una densidad de 3 Kg/dm3 (la arena de machaca de granito tiene 2,6) y he cubicado la más regular, luego por comparación he escogido las ocho piedras, dos por arte.

Finalmente he dispuesto un cabillero en el frente anterior del tambucho para poder ordenar todos los cabos.

Creo que el desorden es muy peligroso en el mar, por lo que aunque no dispongo de referencias ciertas, un cabillero en un de los bancos o en los costados es posible, seguro que habría algún patrón más ordenado que otro y en la mar, pescando, se necesitan muchos cabos para diversas cosas. Sustitución, remolques, aseguramiento de bultos, etc...

Archivos adjuntos

• 194 -1 Muertos acabados.jpg
    194 -1 Muertos acabados.jpg
    41,2 KB · Visitas: 3.313
Los ocho muertos bien ordenados a bordo.

Archivos adjuntos

• 194 -2 Muertos ordenados en el cabillero.jpg
    194 -2 Muertos ordenados en el cabillero.jpg
    86,1 KB · Visitas: 3.333
  • 194 -3 Desde estribor.jpg
    194 -3 Desde estribor.jpg
    87,1 KB · Visitas: 3.336
  • 194 -4 Vista general.jpg
    194 -4 Vista general.jpg
    88 KB · Visitas: 3.340
Bueno, casi.

Falta mostraros un par de detalles que he añadido a los acabados, el montaje en la peana elegida y unas pocas fotos generales.

El próximo ya ha sido elegido, será otro modelo de la misma época y de las costas españolas, pero de la otra punta. Será gallego.

Ya están los planos copiados.

Pero no será un paso a paso, o al menos, no uno con el ritmo de este.

Acabaremos exponiendo la documentación del sistema de palangre, tomado de los libros de Emerencià Roig.
El primero es una de las boyas del arte, llamada gall. (seguramente por su perfil)
El segundo es una de las formas del palangre para mantenerlo entre dos aguas, por eso varéis además de los "Galls", unas boyas más pequeñas sueltas.
Finalmente una foto de todo a bordo.

Archivos adjuntos

• 195 -2 Gall.jpg
    195 -2 Gall.jpg
    69,7 KB · Visitas: 3.351
  • 195 -3 El arte calado.jpg
    195 -3 El arte calado.jpg
    57,2 KB · Visitas: 3.354
  • 218 Vista desde arriba.jpg
    218 Vista desde arriba.jpg
    67,8 KB · Visitas: 3.372
Finalmente os pongo una serie de fotos de "LA RESTAURADA" ya acabada.

He pensado muchísimo se realizar una peana que fuese un pequeño diorama. Una playa con la barca varada en ella.

Finalmente me he decidido por hacer solo una representación esquemática de dicha playa. Fundamentalmente por no robarle protagonismo a la barca. Creo que esta se lo merece.

Si alguno quiere que le amplíe algún detalle, o cree que falta alguna foto, no tiene más que pedirlo, que si de hacerlo lo haré.

Archivos adjuntos

• 214 vista general.jpg
    214 vista general.jpg
    95,1 KB · Visitas: 3.397
  • 215 aparejo de varado.jpg
    215 aparejo de varado.jpg
    52,1 KB · Visitas: 3.391
  • 216 Proa con los galls.jpg
    216 Proa con los galls.jpg
    64 KB · Visitas: 3.392
el acabado final,precioso,mira ami estas barcas no me gustan mucho,pero viendo esta ,entran ganas de hacer una
ENHORABUENA Zapa :shock: :wink:

estraodinario trabajo Zapa,al contrario de Curro a mi si me gustan estas embarcaciones y a lo igual que Curro si .....te dan muchas ganas de contruir.Has logrado restaurar o reconstruir un buen modelo,con los detalles y esplicaciones acompañado de buenas fotos, te felicito y me reitero eres un artista Zapa
saludos Guillermo :wink:

Verdaderamente interesante. Ha sido un hilo importantísimo... eso sí ahora ponle urna que si no es una pena. Felicitaciones.

Muchas gracias a todos. En especial a los que con vuestros comentarios y seguimiento habéis alentado el seguimiento de este hilo.

Si ojeáis el principio del trabajo, podréis deducir que la intención primera era mucho más modesta de lo que finalmente salió. Yo mismo estoy sorprendido del trabajo realizado y me he dado cuenta que el ir exponiendo día a día el avance de la restauración, ha sido, en si misma, el principal motor de la evolución y desarrollo del trabajo. Eso y el haber tenido la suerte de contar con la documentación adecuada.

Finalmente quiero hacer mención a que me he dado cuenta, haciendo un repaso del hilo, que alguna vez, por despiste mio, o por haber coincidido con un cambio de página, os he dejado a alguno sin respuesta a vuestro comentario: Mis mas humildes disculpas.

Finalmente contaros que mi próximo proyecto es realizar un galeón gallego, siguiendo los planos del "Nuevo Sofia", según los planos del folleto del Etnográfico Mascato que me envió Joaquín.

Y no, "La Restaurada" no irá a una urna, tiene ya un bonito lugar en una vitrina de la librería de mi casa.

Gracias a ti Manuel, el compartir experiencias, dudas, comentarios, nos hacen ser a todos mejores modelistas, y si somos amplios de miras, creo que podría decir sin temor a exagerar, nos hace mejores personas. Yo estuve en tú casa, me explicaste tú vida en Canarias, y lo del barco de tú padre. De alguna manera esa experiencia está reflejada en esa maravillosa palangrera, la forma en que mirabas tu trabajo denotaba algo más que modelismo.

FELICIDADES
Ignasi

P.D. Bueno y ahora a por otro modelo, como dice la canción del fallecido Fredie Mercury del grupo Queen, "Show must go on", (que no decaiga el espectáculo)

Como la documentación que tienes es muy buena, podías poner un ultimo post con los libros y planos utilizados.

Joaquin

Atrás