Restauración de barca palangrera (Terminado)

zapalobaco dijo:
Los anzuelos de cobre, no se si darles un toque plateado o ennegrecerlos, cuando encuentro un anzuelo en alguna merluza, hoy siempre es de acero inoxidable. ¿Que pensáis?.

Yo creo que en acero

Estoy casi de acuerdo, solo que a principios del siglo XX, el primer tercio, era poco común el acero inoxidable.

De hecho todos los herrajes de un barco eran en bronce o latón. Hoy día son de inox. ¿De ahí mi duda?

Yo veía las palangreras en Algeciras en los 50 y compraba anzuelos para pescar. No eran inoxidables, aunque aguantaban mucho tiempo en buen estado, pero eran de acero muy bien templado, la mayoría blancos (bueno color cromo) y de acero negro azulado.
Nunca vi anzuelos de bronce.

Gracias 5d2, esa referencia si que me es fiable.

Cambiaremos el color, lo que no sé es como, pero acabaremos por cambiar el color. A ver como consigo el acero negro azulado, que ahora que lo has dicho, también los recuerdo.

Los alfileres de cabeza esférica son "bastante" maleables.
Yo los uso para confeccionar los cáncamos para los motones; puedes probar.
Además, con pavonador se pueden ennegracer con facilidad, aunque luego se oxidan (para cáncamos en veleros vale, pero pescar con anzuelos oxidados, como que no)

porque no usas directamente alambre galvanizado o similar, muy fino y maleable?
Si esta un poco "tieso" lo calientas y dejar enfriar lentamente.

ahí va mi granito de arena y opinión los puedes hacer con alambre de caero hay un monton de grosores en los centros de bricolage y para quitarles el brillo usa un soplete pequeño para que pierdan ese color brillante y les quede un color gris azulado haz la prueba incluso con una aguja de coser funciona así

Creo ya que lo tengo solucionado. Pero lanzo otra pregunta al foro.

A principios del siglo XX no existía el nylon, que comenzó a popularizarse en la segunda guerra mundial, todos debemos recordar las películas en la que los soldados americanos regalaban medias de nebulón.

¿De que material se construían los sedales?, porque si son anacrónicos los anzuelos de acero inox. también lo es el hilo de nylon.

¿Alguien lo sabe?

Quizás no tengas que simular los anzuelos y te sirvan de los que se utilizan para la pesca de minitallas al "coup" un nº 20 en adelante o prueba con los pequeños para montar moscas (aunque creo que estos se salen de escala). Si tienes a mano una tienda de pesca preguntales y que te enseñen algún modelo, hoy en dia los hay diminutos.
En cuanto a los sedales, para la pesca deportiva se utilizaba como su nombre indica la seda trenzada, pero en la pesca del mar supongo que utilizarían materiales mas baratos, como cañamo.
Un saludo
Jose

Ricard, mañana por la mañana, debo moverme por el maresme, entre Premià y Blanes. ¿Puedes indicarme alguna tienda de efectos de pesca donde encontrar esos mini anzuelos?

Otra cosa, ¿el color de la corteza de pino es ese rojizo-marrón de las redes de pesca?

Sigo para completar el lastre.

Según la documentación esta barca debería llevar un lastre total de unos 1.500 Kg.

Ya le hemos puesto un lastre fijo de 500 Kg.
La tripulación será de 8 hombres de 75 Kg = 600 Kg
Falta un lastre móvil de 400 Kg. = 8 sacos de 50 kilos.

He hecho 12 por un mal cálculo inicial, pero eso me permitirá escoger los 8 mejores.

Archivos adjuntos

• 193 -1 Marcando los sacos.jpg
    193 -1 Marcando los sacos.jpg
    112,9 KB · Visitas: 2.962
  • 193 -2 Fases de la confección.jpg
    193 -2 Fases de la confección.jpg
    98,9 KB · Visitas: 2.961
  • 193 -3 Sacos acabados, o casi.jpg
    193 -3 Sacos acabados, o casi.jpg
    43,2 KB · Visitas: 2.963
Sigo hasta su finalización.

Los he teñido con café, y bastante sal para mancharlos.

Archivos adjuntos

• 193 -4 sacos teñidos.jpg
    193 -4 sacos teñidos.jpg
    71,3 KB · Visitas: 2.961
  • 193 -5 Estibados.jpg
    193 -5 Estibados.jpg
    81,8 KB · Visitas: 2.963
  • 193 -5 Otra vista del lastre.jpg
    193 -5 Otra vista del lastre.jpg
    68,3 KB · Visitas: 2.958
Los encontré, efectivamente los hay y muy pequeños.

Adjunto foto del que voy a usar, pero aún los hay más pequeños, del 22.

Aunque en alguna tienda me dijeron que menores del 12 no existían.

Finalmente y en la cantidad que necesitaba los he encontrado en Decatlhon

Archivos adjuntos

• 192 -5 Encontrados.jpg
    192 -5 Encontrados.jpg
    75 KB · Visitas: 2.940
No tengo ni idea de que se puede pescar con esto. Ni la tenía el vendedor.

De hecho acordamos que, con estos, se debe pescar chanquetes al currican.

De todas formas me alegro que existan, me ha permitido hacer lo que sigue:

Archivos adjuntos

• 192 -6 Confección palangres.jpg
    192 -6 Confección palangres.jpg
    83 KB · Visitas: 2.917
  • 192 -7 Palangres a bordo (todos).jpg
    192 -7 Palangres a bordo (todos).jpg
    75,3 KB · Visitas: 2.915
Y dos vistas más.

En una de ellas se aprecia el bichero, herramienta imprescindible para poder cobrar los palangres.

Archivos adjuntos

• 192 -8 Otra vista de los palangres.jpg
    192 -8 Otra vista de los palangres.jpg
    77,5 KB · Visitas: 2.919
  • 192 -9 Y otra más, se aprecia el bichero. Imprescindible.jpg
    192 -9 Y otra más, se aprecia el bichero. Imprescindible.jpg
    71,9 KB · Visitas: 2.917
En eso también me documenté y todas las referencias apuntan a que eran de cáñamo o de mimbre.

La idea la tomé de un modelo del MMB.

Para completar el arte faltan los muertos de piedra, que están en camino y las boyas de corcho, con bandera y campana.

Atrás