Restauración modelo desconocido

Leopoldofran dijo:
Carlos , yo no entiendo de galeones y hay poca documentación. En "El Buque" de Landstrom tienes dibujos pero son de galeones ingleses. En "Los galeones españoles" de Hormaechea Rivera y Derqui hay muchos datos, pocos dibujos aprovechables pero hay que echarle valor porque son dos tomos espesos. Si quieres los libros dime. (...)

Tienes razón que en que hay poca documentación gráfica disponible, pero algo hay puede ser útil para quien se encuentre con un encargo como éste.
Me refiero, por ejemplo, al librito de Angus Konstam "Spanish Galleon - 1530-1690", o al de Peter Kirsch "The GALLEON".

Te agradezco que te hayas acordado de nuestro libro y quiero aclarar que tienes toda la razón al decir que son dos tomos espesos.
El motivo de su densidad está claro: No es una obra de lectura sino de consulta y documentación, cuyo objetivo final es ayudar y orientar al que se inicia en el estudio de los barcos ibéricos de los siglos XVI y XVII, facilitándole las principales fuentes de información.
Por este motivo, la última versión de "Los barcos oceánicos del Atlántico ibérico" no se ha editado en papel y solamente se ha publicado en digital de distribución gratuita, porque el fichero informático permite hacer búsquedas automáticas de cualquier tema o cuestión que se presente al lector, lo cual es sumamente útil y ahorra un tiempo precioso.
En cuanto a las ilustraciones, el problema está en los derechos de reproducción, por lo cual Derqui tuvo que reproducir a plumilla varios cuadros y grabados.
Lo dicho: gracias por tu reseña.

Nota: El que quiera descargarse los PDF gratuitamente lo puede hacer aquí.
https://independent.academia.edu/CayetanoHormaecheaArenaza
Nota: es posible que para descargar le exijan registrarse, lo cual es totalmente normal.

cayetano, las cureñas están al revés???
explícame ese detalle que me pierdo
no me considero novato y no veo que estén asi, solo muy distantes...
me explicas, porfa

aqui pongo fotos del canon que estaba e la mesa de jugar al mus........ explícame, por favor, que es lo que está "al verez"

Archivos adjuntos

• WhatsApp Image 2025-08-05 at 12.43.43.jpeg
    WhatsApp Image 2025-08-05 at 12.43.43.jpeg
    437,9 KB · Visitas: 2.415
  • WhatsApp Image 2025-08-05 at 12.43.44 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2025-08-05 at 12.43.44 (1).jpeg
    376 KB · Visitas: 2.415
  • WhatsApp Image 2025-08-05 at 12.43.44.jpeg
    WhatsApp Image 2025-08-05 at 12.43.44.jpeg
    446,8 KB · Visitas: 2.415
Hola.
Para empezar, las cureñas de cuatro ruedas no eran utizadas en los barcos españoles de esa época. Comenzaron a utilizarse a finales del xvii o principios del xviii.

Centrándonos en las cureñas del modelo en cuestión vemos que son más anchas en la parte delantera que en la trasera, cuando debe de ser exactamente al revés: más estrechas por delante y más anchas por detrás, siguiendo el perfil del cañón.

En este enlace se explica perfectamente y puedes comprobar todas las diferencias.
https://www.todoababor.es/historia/canon-naval-caracteristicas-y-partes/

Por otra parte, este disparate de montaje de la banqueta de la cureña exige unos muñones ridículamente largos para llegar a los cojinetes de las gualderas. El artista se inventó una fantasiosa brida que rodea la caña del cañón para poder sujetar semejantes muñones. Esto me hace pensar que este barco puede no proceder de un kit como ha sugerido el compañero libra63. Pero vete a saber, tiene cosas desconcertantes y la de los cañones es muy llamativa.

CarlosGonzalez dijo:
libra63 dijo:
Hola! Es el galeón San Mateo de Constructo. Lo hice hace tiempo con bastantes modificaciones. No creo que se inspire en algún galeón en concreto.

Gracias Lorenzo, ... no tendrás algún plano por ahí???

No se si has encontrado ya planos. Yo los tengo. Y certifico como dice Lorenzo que es el San Mateo de Constructo. Lo hice también hace un monton de años. Si quieres por privado los facilito.

manuelsirgo dijo:
No se si has encontrado ya planos. Yo los tengo. Y certifico como dice Lorenzo que es el San Mateo de Constructo. Lo hice también hace un monton de años. Si quieres por privado los facilito.

Mirad este enlace porque merece la pena.
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=16197

En él se puede ver que las cureñas tienen su posición lógica.
Lo del modelo del hilo con las abrazaderas en la caña de los cañones para sujetar los muñones me parece inverosímil. Me parece que todo ello debió de ser cosa del que montó el kit que pegó al revés la suela de las cureñas y luego no sabía qué hacer para que los muñones llegasen a los cojinetes de las gualderas.

Cayetano dijo:
Mirad este enlace porque merece la pena.
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=16197

En él se puede ver que las cureñas tienen su posición lógica.
Lo del modelo del hilo con las abrazaderas en la caña de los cañones para sujetar los muñones me parece inverosímil. Me parece que todo ello debió de ser cosa del que montó el kit que pegó al revés la suela de las cureñas y luego no sabía qué hacer para que los muñones llegasen a los cojinetes de las gualderas.

Vaya, si es el mio. No me acordaba de que lo tenía en la Gambuza. Si, es un modelo muy resultón pero creo que para el que no entienda de barcos, (para mi en su momento y me atrevería a decir casi ahora también). Recuerdo que no llevaba gambotas para beque y sujetar el entablado, ahí, guiándome por dibujos de otros que vi no se donde. le puse unas primitivas, para que por lo menos tuviera un apoyo figurado en contrachapado.

Pues sí Manuel, es el tuyo. Muestras perfectamente cómo es el kit de Constructo y se ve clarísimamente cómo tú montaste las cureñas correctamente, lo que me hace pensar que el desaguisado del hilo procede del artista que montó el modelo y no del kit.
Como corolario, yo diría que, puestos a restaurar el modelo, se podrían arreglar las cureñas y cañones para dejarlos como estaba previsto en el kit, y corregir así el grosero error de quien hizo el montaje.

Yo modifiqué unas cureñas que tenía por casa y cambié los cañones. Seguro que así no eran, pero el conjunto tiene un aspecto mas antiguo.

Archivos adjuntos

• DSC_0533.JPG
    DSC_0533.JPG
    100,8 KB · Visitas: 2.320
manuelsirgo dijo:
CarlosGonzalez dijo:
libra63 dijo:
Hola! Es el galeón San Mateo de Constructo. Lo hice hace tiempo con bastantes modificaciones. No creo que se inspire en algún galeón en concreto.

Gracias Lorenzo, ... no tendrás algún plano por ahí???

Si, gracias. Facilítame los planos.

Cayetano dijo:
Hola.
Para empezar, las cureñas de cuatro ruedas no eran utizadas en los barcos españoles de esa época. Comenzaron a utilizarse a finales del xvii o principios del xviii.

Centrándonos en las cureñas del modelo en cuestión vemos que son más anchas en la parte delantera que en la trasera, cuando debe de ser exactamente al revés: más estrechas por delante y más anchas por detrás, siguiendo el perfil del cañón.

En este enlace se explica perfectamente y puedes comprobar todas las diferencias.
https://www.todoababor.es/historia/canon-naval-caracteristicas-y-partes/

Por otra parte, este disparate de montaje de la banqueta de la cureña exige unos muñones ridículamente largos para llegar a los cojinetes de las gualderas. El artista se inventó una fantasiosa brida que rodea la caña del cañón para poder sujetar semejantes muñones. Esto me hace pensar que este barco puede no proceder de un kit como ha sugerido el compañero libra63. Pero vete a saber, tiene cosas desconcertantes y la de los cañones es muy llamativa.
Jolines, tienes toda la razón. Yo veía esas cureñas muy raras y abiertas.....gracias

Buenas tardes amigos modelistas!
menos mal que la ola de calor cesa.....ufff ni ganas de hacer absolutamente nada...
Desde aqui, mi reconocimiento a tod@s l@s que están luchando contra los incendios que tenemos en la península ibérica!!!

Bueno, sigo con agradecimientos, en este caso a Manuel Sirgo, que me ha enviado los planos y documentación del Galen San Mateo....jolines! una documentación muy bien archivada, cuidada y completa....Sin esta ayuda, no hubiese podido comenzar esta restauración. Si alguien la necesita, la tengo escaneada. un mp y listo.

Y, como ya suponéis, voy a dedicar mi tiempo a la restauración de este galeón que efectivamente es el San Mateo. Dejo en el astillero el USS Constitution, que retomaré tan pronto pueda.

Este trabajo me atrae porque es el primer barco que restauro....(jolines el amigo que me ha dejado su modelo para restaurar...no sabe en que manos lo ha dejado.....lo mismo termino con un submarino...)

Utilizaré este mismo hilo, pero si los moderadores piensan que es mejor que esté en otro lado, que lo pongan y me lo digan...

Vale, he desmontado todos los cañones. Tengo siete cañones completos (de 12 que tiene el kit) y 4 falsos cañones (que son todos los que cuenta el kit). Los he desmontado y remojado con acetona para limpiarlos.... He comprado los cinco cañones que faltan.

Las cureñas las montare como Cayetano me apunto. He visto en el libro de Historic Ship Modelo que efectivamente los cañones del año 1500 no tenían 4 ruedas, sino 8 ruedas!!!! noooooooooo!!! solo dos ruedas y las cureñas eran paralelas, o sea con los lados paralelos, no tan abiertos como figura en el kit y ni mucho menos tan abiertos por delante como hizo el modelista del modelo que tengo entre manos.
O sea, rehacer las cureñas, limpiar los cañones y ademas pintarlos de negro o pavonarlos ( que preferís, pintado o pavonado)...

También he hecho una prueba con el truco de limpieza de barcos ( 40 % vaselina liquida, 40% aguarrás y 20 % de vinagre) y la verdad queda muy bien...lo que es una mezcla inmiscible...pero se agita y listo.

He quitado, como es logico, los cañones que apuntaban al palo mayor :o :o :o y ha quedado una buena marca en la cubierta...supongo que será fácil eliminarla...

Otro asunto son los escudos del galeón, de 18 en total, le faltan 6. He visto en las instrucciones que los escudos son de papel y el marco de fundición..... buscare dibujos que faltan y los imprimiré y el reborde con un poco de paciencia los share con madera....

Bueno, cualquier comentario, será bienvenido. Muchas gracias

Archivos adjuntos

• 00 INSTRUCCIONES.JPG
    00 INSTRUCCIONES.JPG
    137,4 KB · Visitas: 2.573
  • 01 ARTILLERIA DESMONTADA.JPG
    01 ARTILLERIA DESMONTADA.JPG
    160,8 KB · Visitas: 2.573
  • 02 CAÑONES SOBRE 1500.JPG
    02 CAÑONES SOBRE 1500.JPG
    139 KB · Visitas: 2.573
  • 03 PELIGRO ELIMINADO.JPG
    03 PELIGRO ELIMINADO.JPG
    151,4 KB · Visitas: 2.573
  • 04 ESCUDOS.JPG
    04 ESCUDOS.JPG
    143,8 KB · Visitas: 2.573
CarlosGonzalez dijo:
O sea, rehacer las cureñas, limpiar los cañones y ademas pintarlos de negro o pavonarlos ( que preferís, pintado o pavonado)...

Creo recordar que en esa época los cañones no eran de hierro todavía. Eran de bronce. De bronce bruñido como me dijo en su momento Leopoldo. Así que ya que los vas a poner más realistas, dales una mano de bronce bruñido, en acrílico o al disolvente quedan muy bien. Yo lo he hecho así para el San Juan Bautista que es del 1627 principios del siglo XVII. Al parecer se empezaron a hacer de hierro a partir del último tercio del XVII. Cayetano me puede confirmar o corregir.
Saludos.

manuelsirgo dijo:
CarlosGonzalez dijo:

Creo recordar que en esa época los cañones no eran de hierro todavía. Eran de bronce. De bronce bruñido como me dijo en su momento Leopoldo. Así que ya que los vas a poner más realistas, dales una mano de bronce bruñido, en acrílico o al disolvente quedan muy bien. Yo lo he hecho así para el San Juan Bautista que es del 1627 principios del siglo XVII. Al parecer se empezaron a hacer de hierro a partir del último tercio del XVII. Cayetano me puede confirmar o corregir.
Saludos.

Me parece muy acertado pintarlo de bronce bruñido ! ;). gracias

Hola Carlos! Yo hice uno escudos en madera y pintados para ésta pequeña nao.

Archivos adjuntos

• 345F26A9682C5EB501F5345EB50152.jpg
    345F26A9682C5EB501F5345EB50152.jpg
    55,6 KB · Visitas: 2.546
Ya me he puesto con los cañones: los 7 del kit, los 4 falsos cañones y los 5 nuevos (no son iguales pero casi, casi...)
Los he pintado de bronce, como apunto Manuel.
Respecto de las cureñas, estoy intentando recuperar la mayoría de las 7 que tengo y las 5 restantes las haré con madera y luego tendré que usar pintura o tinte, buscando una tonalidad semejante....
bien, os pongo unas imágenes....

Archivos adjuntos

• 05 7 CAÑONES DEL KIT.JPG
    05 7 CAÑONES DEL KIT.JPG
    143,9 KB · Visitas: 2.521
  • 06 5 CAÑONES NUEVOS.JPG
    06 5 CAÑONES NUEVOS.JPG
    134 KB · Visitas: 2.521
  • 07 COMPARACION TIPOS DE CAÑONES.JPG
    07 COMPARACION TIPOS DE CAÑONES.JPG
    120,5 KB · Visitas: 2.521
  • 08 LOS 4 FALSOS CAÑONES.JPG
    08 LOS 4 FALSOS CAÑONES.JPG
    122,7 KB · Visitas: 2.521
  • 09 CUREÑAS LATERALES.JPG
    09 CUREÑAS LATERALES.JPG
    139,5 KB · Visitas: 2.521
  • 10 CUREÑAS FONDO.JPG
    10 CUREÑAS FONDO.JPG
    127,8 KB · Visitas: 2.521
  • 11 NUEVA CUREÑA.JPG
    11 NUEVA CUREÑA.JPG
    117,7 KB · Visitas: 2.521
  • 12 PRESENTACIÓN CON CAÑON.JPG
    12 PRESENTACIÓN CON CAÑON.JPG
    124,8 KB · Visitas: 2.521
Igual es por la fotografía, pero da la sensación de que los muñones no descansan bien en receptáculo (no recuerdo en nombre) de las cureñas, como si hubieses montado la cureña igual que venía. La base de la cureña es trapezoidal y la base menor tiene que ir hacia la boca del cañón. Igual está bien y solo es una sensación de la foto.

Atrás