Remolcador Sansón

Termino de quitar las puntas, doy una primera pasada de lija suave y recorto las tracas en proa y codaste. Enmasillo la proa con una pasta de madera que seca muy rápido y queda muy dura. Para disimular la unión de las tracas enmasillo con una pasta al agua.

Archivos adjuntos

• MEMO0014.JPG
    MEMO0014.JPG
    332 KB · Visitas: 3.467
  • MEMO0020.JPG
    MEMO0020.JPG
    429,4 KB · Visitas: 3.467
  • MEMO0026.JPG
    MEMO0026.JPG
    404,5 KB · Visitas: 3.467
  • MEMO0029.JPG
    MEMO0029.JPG
    390,5 KB · Visitas: 3.467
Doy una lijada centrándome en la formas del casco, sin reparar demasiado en las imperfecciones locales de la superficie. Además el kit viene con un segundo forro. En particular, empiezo a observar las zonas que han quedado más hundidas o la que sobresalen demasiado, simetrías, etc.
No insisto demasiado con la lija. Doy una primera capa de imprimación para poder ver mejor los defectos.

Archivos adjuntos

• MEMO0039.JPG
    MEMO0039.JPG
    297 KB · Visitas: 3.467
  • MEMO0041.JPG
    MEMO0041.JPG
    259,3 KB · Visitas: 3.467
Continúo modelando el casco. Esta vez aplico también masilla de poliester en las zonas que hay que trabajar más.

Archivos adjuntos

• P1010021_r.JPG
    P1010021_r.JPG
    214,9 KB · Visitas: 3.464
  • P1010023_r.JPG
    P1010023_r.JPG
    228,3 KB · Visitas: 3.464
Dejo de momento el exterior y me pongo a trabajar por dentro del barco. Comienzo por dar una mano de barniz marino. Dejo secar y continúo con resina epoxi y fibra de vidrio.

Archivos adjuntos

• MEMO0040.JPG
    MEMO0040.JPG
    333,3 KB · Visitas: 3.462
  • fv1.jpg
    fv1.jpg
    94,2 KB · Visitas: 3.462
  • fv2.jpg
    fv2.jpg
    109,3 KB · Visitas: 3.462
Mientras seca la resina, antes de aplicar una segunda capa, le doy la vuelta al casco.

Otra mano de pintura (ya van tres :lol: )

Archivos adjuntos

• P1010043_r.JPG
    P1010043_r.JPG
    196,6 KB · Visitas: 3.452
  • P1010046_r.JPG
    P1010046_r.JPG
    123,3 KB · Visitas: 3.452
Ánimo, no me pierdo ninguno de tus avances, estoy aprendiendo mucho y de una forma muy clara viendo tus fotografías y leyendo tus descripciones.

Gracias por compartir, aunque no hablemos, estamos observando los progresos.

Hola a todos de nuevo.

Gracias a los que seguís este paso a paso. Espero no decepcionaros.

A ver, lo habíamos dejado con la superficie del casco bastante perfilada y con epoxi más fibra de vidrio en el interior. Tras pintar el casco sigo observando formas que pueden ser corregidas y (os voy a aburrir) aplico de nuevo y de forma localizada masilla de carrocero y lija. En esto soy bastante exigente. No hay prisa. La verdad que el casco no presenta demasiadas curvas y esta vez me quedo satisfecho y guardo la masilla en un cajón con llave :lol:.

Mi idea era aplicar una capa de epoxi y dejarlo listo para el segundo forro, pero... y ¿por qué no darle también fibra de vidrio por fuera? A riesgo de arruinarlo todo y sin pensarlo mucho, tomo un trozo grande de tejido lo presento sobre el casco invertido, recorto lo que sobra sin apurar y sin tirar del tejido (es de poco gramaje y se rompería), lo retiro y aplico esta vez con rodillo un primera capa de resina.

Archivos adjuntos

• P1010048_r.JPG
    P1010048_r.JPG
    269,7 KB · Visitas: 3.413
Inmediatamente, coloco el tejido sobre el casco y aunque la resina que empleo es inicialmente poco viscosa, aquél se adhiere bastante bien. Paso los dedos por encima del tejido para eliminar las bolsas de aire y me quedo sorprendido de lo fácil que resulta... El tejido ha reproducido a la perfección las formas del casco. Me hubiera gustado poner alguna foto de esta instante (triunfal par mí) pero con las manos pegajosas y la excitación del momento... Bueno, espero que esta vez mil palabras valgan más que una imagen :lol:.

A continuación, termino de fijar la fibra dando pasadas con el rodillo impregnado en resina. Al no estar ésta todavía pegajosa, el rodillo no levanta el tejido, lo cual me alivia bastante.

El resultado:

Archivos adjuntos

• P1010052_r.JPG
    P1010052_r.JPG
    199,6 KB · Visitas: 3.412
Perdonazme la siguiente imagen. Está algo desenfocada pero se aprecia bien la textura de la superficie.

Archivos adjuntos

• P1010056_r.JPG
    P1010056_r.JPG
    184,8 KB · Visitas: 3.271
Hola arquimedes, muy bonito el trabajo.
La verdad es que la fibra da un poco de respeto al ponerla, pero es un trabajo muy facil. Yo cuando tuve que ponersela a mi patrullera tenia un poco de miedo pero nada de eso todo salio de cine y luego te da una rigidez muy grande.
Una curiosidad que medidas tiene tu modelo?
UN SALUDO

Hola Pedrín, gracias.
La eslora del barco es de algo más de 600 mm.

Dejo ya el casco de momento. El segundo forro lo haré cuando tenga colocadas las amuradas.

Antes de eso tengo colocar la cubierta, y antes tengo que trabajar en la colocación del equipamiento del barco.

Empiezo por ver los huecos disponibles para meter las manos y ver así cómo distribuir los distintos elementos en el interior.

Archivos adjuntos

• P1010107.JPG
    P1010107.JPG
    136,8 KB · Visitas: 3.270
Antes que esto, reforcé la base del castillete (perdonadme el palabro) y coloqué unos tablillas (tracas) en todo el perímetro para hacer el encaje con una plantilla hecha con listones.

Archivos adjuntos

• P1010061_r.JPG
    P1010061_r.JPG
    289,4 KB · Visitas: 3.270
Gracias arquimedes¡
Te pregunte lo de las medidas porque yo ahora e empezado el remolcador del puerto de bilbao y mide 60 cm. por eso sigo tu trabajo ya que es bastante parecido y me sirve de ayuda para mi remolcador. Asi que otr vez te doy las gracias y seguire tu trabajo con atencion.
SALUDOS

Hago los huecos en la cubierta con la ayuda de la dremel y una cuchilla de corte(también llamada cutter en inglés), y me pongo a forrarla. Esta vez abandono la idea de pintar los tablones con el lápiz (si tuviera el lápiz que usa el de AL, tal vez), y los corto tal como viene en planos. Los pego con cola rápida teñida con pintura negra.

En la foto, una vez he cortado los sobrantes y lijado los bordes.

Archivos adjuntos

• P1010123_r.JPG
    P1010123_r.JPG
    136,2 KB · Visitas: 3.200
Gracias Pedrín. Ten en cuenta que estoy aprendiendo y sólo muestro cómo lo hago y no cómo habría que hacerlo :lol:

Saludos a todos y continuamos otro día.

Hola de nuevo compañeros del foro,

He estado un poco parado por falta de tiempo y aunque no he conseguido avanzar demasiado, os enseño los progresos.

Estábamos con la cubierta. Después de encolar las tablitas, la teñí con un tinte al agua color roble que rebajé con más agua. Una vez seco, apliqué una mano de barniz satinado.
El resultado no me agradó. El color negro entre las tablas dado que dejé algo de separación entre las mismas, hacía daño a la vista.

Archivos adjuntos

• P1010132_r.jpg
    P1010132_r.jpg
    215,6 KB · Visitas: 3.159
Así que hice unas cuantas perrerías para disimular este efecto. Rellenar con cola con serrín, frotar con un trapo impregnado con acetona,luego con aguarrás...

Y ocurrió el milagro. Con la acetona conseguí rebajar el color del tintado de roble, que me quedó algo oscuro, así como para retirar el sobrante del empaste de cola y serrín. Al frotar con aguarrás, el barniz empezó a matizarse logrando un brillo sedoso muy bonito. Al mirar el trapo me dí cuenta que tenía una muñequilla improvisada en la mano. Que me perdonen los ortodoxos del lacado.

Archivos adjuntos

• P1010142_r.jpg
    P1010142_r.jpg
    176,8 KB · Visitas: 3.158
Atrás