fraco dijo:
Una pregunta. Hay algún librejo donde venga detallado todo este sistema de jarcias o hay que romperse el coco buscando en mil y un sitios. Desde que sigo tu hilo Ramón, estoy viendo que me sube el ac........o, pensando en lo que me queda con el Hussard. ¿No hay una manera más sencillita de "arbolar" un barco de esa época? .¡¡ Por Dios que la haya!!. Es que aparte de lo que viene en los planos de AL que tengo del Hussard, no sabría por donde seguir.
Hay otras tres maneras de arbolar, mucho mas simples:
1 No arbolar
2 Arbolar de manera incompleta
3 Arbolar mal
Desgraciadamente se nota muchísimo (aunque nadie se atreva a decírtelo)
Pero si quieres arbolar bien, cosa que viendo como llevas tu Húsar, estoy seguro que vas a hacer, la cosa es bastante mas fácil de lo que parece, reglas:
1 Mentalización: la jarcia toma mucho mas trabajo que el casco, luego mas tiempo, quítate de la cabeza eso de que "ya tengo el casco hecho, estoy acabando"... el pensamiento positivo es "ya que tengo el casco hecho puedo empezar de verdad con el modelo".
2 No tengas prisa, la jarcia son meses, la del Húsar no te baja de cinco o seis meses trabajando asiduamente. En menos tiempo es casi imposible hacer un buen trabajo en menos tiempo salvo que dedicases ocho horas diarias y aún así hablariamos de meses.
3 Documentación:
El Ancla de Leva o el "Level", ambos de Vallarino, son guias expléndidas, leidos pausadamente permiten hacer la jarcia de manera inatacable.
No me canso de recomendar los Petersson, no tienen texto y son de una claridad extrema, en los cuatro barcos que describen en sus dos tomos, puedes encontrar una guía fiable para cualquier modelo como el Húsar.
Cómbinando estas obras te sobra documentación.
(Ademas para el Húsar tienes mi paso a paso, todo lo que puse en él está documentado y hay muy pocas cosas en la jarcia que sean inventadas)