PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es dificil pues es la tipica chorrada que se ve en un momento como se hace pero es complejisimo de explicar con palabras.
Primero, en el plano longitudinal, es decir en el que sale el barco de lado trazas una linea por donde quieres hacer la cuaderna, en este caso vamos a lo fácil: en la mitad entre dos ya existentes.
Trazas con una regla una línea y la haces larga para que tambien corte el plano horizontal que tienes justo debajo (es decir en el que aparece el barco visto desde arriba).
Esta línea cortará: en el plano longitudinal una serie de lineas horizontales que forman una cuádricula (se denominaran de alguna manera, en mi caso L1, L2, L3 etc). En el plano horizontal cortará esas mismas lineas que no forman ya una cuadrícula sino unas líneas curvas, tambien estan marcadas con la misma denominación.
Con un compas de puntas, marcas, a lo largo de la linea que has trazado tu, una punta en la linea del medio del barco, de la crujía y la otra en la linea que elijas por ejemplo la L8.
Sin tocar el compas, te vas al plano transversal es decir el del filete de barco, el de la cuaderna, buscas la L8 que tiene que estar allí marcada, a lo largo de esta línea apoyas una punta en la misma línea del medio y la otra donde caiga. Pinchas y marcas ese punto y ya tienes uno. Repite el proceso para cada L y te sale una línea de puntos, los unes entre si y sale la cuaderna...
 
Eres una continua tentación, pero eso ya lo sabes.
Me impresiona verte trabajar con útiles y herramientas que tan bien conozco en mi profesión, y además haciéndolo bien, en una disciplina en la que soy particularmente bueno, aunque parezca inmodestia decirlo.
Debe de ser algo parecido a que tu me vieses implantando un protocolo familiar, creando sociedades patrimoniales y holding, y, además, hacerlo bastante bien. Esto último no es inmodestia, es lo que debería sentir Ramón si eso se diese.
bueno lo único que no se ha dado es que Ramón me viese, por que hacerlo ¡lo he hecho!
 
Antes de que nos expliques como calculas la brusca.... ¿alguien sabe si existe en nuestra construcción naval algún método equivalente al sistema francés "quart de nonante" para trazar la geometría de la curva?

Supongo que alguno pensará ¿pero que dice este?. Bueno, aclaremos que la palabra "nonante" significa "noventa" en francés arcaico. La expresión "quart de nonante" se refiere a la cuarta parte de un arco de 90º. Navegando un poco he encontrado por ahí algunas páginas que explican esta técnica, con lo que me ahorro hacer los dibujos, je, je :wink:

Por ejemplo:

http://navi.modelisme.com/article191.html
 
muy bueno ese enlace.
Tengo ya cortadas las cuadernas de la sección de proa y la de popa, a excepción del último segmento que tiene un tratamiento separado. La parte central tengo intención de hacerla con cuadernas vistas por lo que va aparte.
Para sacar las cuadernas sigo el método tradicional: pegmento, sierra de marquetería y lijadora de plato.
 

Archivos adjuntos

  • P1000655 [640x480].JPG
    P1000655 [640x480].JPG
    95,4 KB · Visitas: 5.837
  • P1000654 [640x480].JPG
    P1000654 [640x480].JPG
    88,2 KB · Visitas: 5.833
Hecha la cuaderna, procedo a cortarla por la L6 que como recordareis era la elegida para utilizarla como línea base a de alineamiento de los modulos. Es muy importante reservar el trozo cortado, claramente marcado con su número, para luego restituirlo a su sitio.
 

Archivos adjuntos

  • P1000657 [640x480].JPG
    P1000657 [640x480].JPG
    77,2 KB · Visitas: 5.820
  • P1000656 [640x480].JPG
    P1000656 [640x480].JPG
    87,1 KB · Visitas: 5.819
Comienzo el montaje de los módulos
 

Archivos adjuntos

  • P1000658 [640x480].JPG
    P1000658 [640x480].JPG
    86,2 KB · Visitas: 5.831
Ricard dijo:
bien esto ya marcha
ya ves, dos gumás y de momento casi no coincidimos en nada
como bien dicen cada modelista es un mundo
Y tanto... es una de las cosas mejores de coincidir dos proyectos, el contraste. A ver si hay suerte y tenemos un tercero o cuarto (uno austral por ejemplo... quien tenga oidos que oiga)
 
Por cierto, ayer me acerqué al MNM a ver en detalle el modelo de la Maria Blanca. Es extraordinariamente interesante para el SG. Se trata de un modelo de un detalle insuperalble (aunque un poco barroco en el uso de maderas de distintos colores).
Se trata de un barco casi igual al SG, de características y tamaño (unas cuatrocientas toneladas, corberta, popa redonda sin espejo a la española,etc..) comparte muchísimas cosas de las que aparece en el plano. Una de las mayores diferencias es el quebrado del alacazar que en el SG es mas bajo. El barco es de 1874. En la propia leyenda del barco hecha por autor del modelo vienen todos los datos del barco y dice que es de La Coruña y que se hizo en La Coruña, pero ojo, me da la sensación de que a lo que se refiere el autor es que el modelo es el que se hizo en La Coruña. Ya he tomado un montón de referencias para aplicarlas al SG en los agujeros del plano. Así por ejemplo he estudiado bastante todo el interior de las bordas que es mas complejo de lo que parece y el uso de elementos de latón en cubierta. Por ejemplo los cabilleros de las bordas van rematados con unas cantoneras metálicas vistosísimas que le transmiten una sensación de calidad muy alta. Tambien tiene unas portas y un acceso que me extraña que el SG no tenga.
 
Los módulos del segmento de proa ya están montados
 

Archivos adjuntos

  • P1000661 [640x480].JPG
    P1000661 [640x480].JPG
    76 KB · Visitas: 5.512
  • P1000662 [640x480].JPG
    P1000662 [640x480].JPG
    75,1 KB · Visitas: 5.511
  • P1000665 [640x480].JPG
    P1000665 [640x480].JPG
    71,6 KB · Visitas: 5.517
Los segmentos de popa y proa ya montados. Al de popa le falta el último tramo que requiere tratamiento especial
 

Archivos adjuntos

  • P1000668 [640x480].JPG
    P1000668 [640x480].JPG
    67,7 KB · Visitas: 5.560
  • P1000667 [640x480].JPG
    P1000667 [640x480].JPG
    53,9 KB · Visitas: 5.546
  • P1000666 [640x480].JPG
    P1000666 [640x480].JPG
    64,7 KB · Visitas: 5.554
He dedicado estas dos últimas semanas a afrontar el casco del SG. La idea es llevarlo terminado o casi a los proxímos 8S de noviembre. Eso implica llevar un ritmo un tanto mas rápido que el habitual pues estoy un poco pillado de tiempo y pretendo hacerlo razonablemente bien. El mayor problema es la jarcia que la pretendo hacer de calidad húsar, pero con la diferencia de que esta es sensiblemente mas compleja, creo que puede hacerse sin problemas siempre que a primeros de junio haya empezado ya con ella... muy apretado.
Así va la cosa
 

Archivos adjuntos

  • P1000960 [800x600].JPG
    P1000960 [800x600].JPG
    75 KB · Visitas: 5.551
  • P1000957 [800x600].JPG
    P1000957 [800x600].JPG
    90,3 KB · Visitas: 5.555
  • P1000956 [800x600].JPG
    P1000956 [800x600].JPG
    94,9 KB · Visitas: 5.550
  • P1000955 [800x600].JPG
    P1000955 [800x600].JPG
    95,5 KB · Visitas: 5.549
  • P1000954 [800x600].JPG
    P1000954 [800x600].JPG
    100 KB · Visitas: 5.557
  • P1000953 [800x600].JPG
    P1000953 [800x600].JPG
    54,9 KB · Visitas: 5.553
Bueno, ya echábamos en falta el progreso del SG.
Veo que has utilizado alguna técnica de calafateado en el casco. ¿Eso quiere decir que el acabado será barnizado y, supongo que el calafateado es de tiras de cartón?
¿La obra viva la vas a tratar únicamente con pintura o llevará algún forro?
Veo que no está igualmente avanzado un costado que el otro, ¿Estas forrando ya la obra viva? ¿Con que?
 
zapalobaco dijo:
Bueno, ya echábamos en falta el progreso del SG.
Veo que has utilizado alguna técnica de calafateado en el casco. ¿Eso quiere decir que el acabado será barnizado y, supongo que el calafateado es de tiras de cartón?
¿La obra viva la vas a tratar únicamente con pintura o llevará algún forro?
Veo que no está igualmente avanzado un costado que el otro, ¿Estas forrando ya la obra viva? ¿Con que?
Preguntón te veo... así me gusta, vamos por partes
El programa estético (que incluye el acabado) es practicamente idéntico al de la sección. Se diferenciará en que irá a goma laca mientras que la sección va barnizada, luego brillará un poco menos.
La obra muerta por consiguiente irá a peral visto con calafateo entre tracas de hilo simulando estopa, luego galón de coral, amura de ébano negro, regala de coral, batayola en ebano y tapa en coral.
La obra viva va cobreada en aleación amarilla (como la seccion). En la sección se aprecia perfectamente que la chapa de cobre NUNCA va directamente colocada sobre la madera sino que lleva una capa de fieltro embreado. Esto lo hago con cartulina muy encolada. En la sección esto se ve mucho pues está cortada por todos lados. Sin embargo, en el casco cerrado no se apreciará en principio apenas, aún así he optado por ponerlo pues ayuda extraordinariamente a que la chapa asiente sobre el casco y tambien a corregir pequeñas irregularidades que siempre existen. Eso es la superficie negra que ocupa toda la obra viva, el fieltro embreado (cartulina negra encolada) la cual ya está terminada en un lado y en el otro lo va a estar en breves horas.
 
zapalobaco dijo:
Bueno, ya echábamos en falta el progreso del SG.
Veo que has utilizado alguna técnica de calafateado en el casco. ¿Eso quiere decir que el acabado será barnizado y, supongo que el calafateado es de tiras de cartón?
¿La obra viva la vas a tratar únicamente con pintura o llevará algún forro?
Veo que no está igualmente avanzado un costado que el otro, ¿Estas forrando ya la obra viva? ¿Con que?
Preguntón te veo... así me gusta, vamos por partes
El programa estético (que incluye el acabado) es practicamente idéntico al de la sección. Se diferenciará en que irá a goma laca mientras que la sección va barnizada, luego brillará un poco menos.
La obra muerta por consiguiente irá a peral visto con calafateo entre tracas de hilo simulando estopa, luego galón de coral, amura de ébano negro, regala de coral, batayola en ebano y tapa en coral.
La obra viva va cobreada en aleación amarilla (como la seccion). En la sección se aprecia perfectamente que la chapa de cobre NUNCA va directamente colocada sobre la madera sino que lleva una capa de fieltro embreado. Esto lo hago con cartulina muy encolada. En la sección esto se ve mucho pues está cortada por todos lados. Sin embargo, en el casco cerrado no se apreciará en principio apenas, aún así he optado por ponerlo pues ayuda extraordinariamente a que la chapa asiente sobre el casco y tambien a corregir pequeñas irregularidades que siempre existen. Eso es la superficie negra que ocupa toda la obra viva, el fieltro embreado (cartulina negra encolada) la cual ya está terminada en un lado y en el otro lo va a estar en breves horas.
 
Pongo algunos detalles de la ejecución que creo que serán de interés.
Las tracas no están clavadas, simplemente encoladas con cola alifática. Hasta que fragua la cola uso estos tornillos, algunos son de Micromark, pero estos, en concreto son franceses de hobbierex. No he clavado ninguna traca y muy pocas dobladas, aunque casi todas talladas. Las pocas curvadas lo han sido con la tenaza pliegalistones de amati.
 

Archivos adjuntos

  • P1000964 [800x600].JPG
    P1000964 [800x600].JPG
    80,9 KB · Visitas: 5.478
Al no doblar apenas es precisa una morfología de tracas que se asemeje a la realidad, introduciéndo atunes, tracas desdobladas etc. Al ir gran parte del casco en madera vista hay que afinar en lo posible los escarpes. Pongo algunas fotos de detalle de algún escarpe en el que se ve el sistema elegido.
 

Archivos adjuntos

  • P1000970 [800x600].JPG
    P1000970 [800x600].JPG
    90,3 KB · Visitas: 5.486
  • P1000971 [800x600].JPG
    P1000971 [800x600].JPG
    98,8 KB · Visitas: 5.477
El ir en madera vista permite lucir algún detalle que de otra forma quedaría oculto, así los escarpes en rayo de júpiter de la traca superior
 

Archivos adjuntos

  • P1000962 [800x600].JPG
    P1000962 [800x600].JPG
    81,7 KB · Visitas: 5.411
En el interior del casco, a medida de que voy subiendo las tracas (está hecho íntegramente desde la aparadura hasta arriba) voy añadiendo falsas buzardas que permiten dar solidez al conjunto y mantener mejor la fluidez de las líneas del casco.
 

Archivos adjuntos

  • P1000965 [800x600].JPG
    P1000965 [800x600].JPG
    75,6 KB · Visitas: 5.408
  • P1000966 [800x600].JPG
    P1000966 [800x600].JPG
    79,1 KB · Visitas: 5.405
las tracas de la obra muerta van calafateadas con hilo. Así cada fila de traca debe ser complementada con el hilo, antes de poner la siguiente
 

Archivos adjuntos

  • P1000969 [800x600].JPG
    P1000969 [800x600].JPG
    66,7 KB · Visitas: 5.419
Atrás
Arriba