Proyecto MARGARITA: Parte II

Yo no puedo criticar porque soy incapaz de hacer algo similar. Sólo puedo decir que es un modelo precioso, poco visto y que va a lucir mucho dentro de su vitrina esté donde esté. ;)

Saludos

lorenzo

Leopoldofran dijo:
A mí me parece que está perfectamente todo. Se me hace raro que la cubierta de la timonera sea de madera barnizada.
Saludos

No había reparado en ello, así que he estado mirando detenidamente las pocas fotos que tengo (solo una del Margarita, el resto, que tampoco son muchas pertenecen a algunos de sus antecesores, que eran prácticamente gemelos). No se aprecia gran cosa, pero todos dan la impresión de que ese techo era de madera; es posible que se protegieran de la lluvia con algo como el cartón asfáltico, muy usado en la época). De cualquier forma, y a falta de mejor información, tal como yo lo he puesto, creo que queda muy aparente.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Realmente, es verdad que está quedando muy bonito y me siento cada vez más animado a terminarlo, que ya va quedando poco.

Ahora he empezado a hacer los botes salvavidas, y espero que hagan honor al resto del modelo.

Ponlo como quieras pero en un barco, que no sea un yate suizo en su garaje a flote, se pinta toda la madera para protegerla . No se pinta la teca pero para que se mantenga en condiciones hay que regarla a diario con agua de mar, hacerle una limpieza a fondo cada tres meses y aceitarla a conciencia.Algunos lo hacíamos una vez al año pero es que debajo de la teca había una cubierta impermeable de poliester. Incluso hoy día que hay superbarnices que no había en el tiempo de tu Margarita, se cubre con lonas toda la madera barnizada, los palos que no se pueden cubrir hay que decaparlos lijarlos y barnizarlos todos los años y cambiarlos cuando los lijados los han debilitado.
Saludos

Realmente ilustrativo, Leopoldo, muchísimas gracias;

Me lo pensaré detenidamente, teniendo en cuenta estas indicaciones.

Bueno, después de estas "largas" Fiestas" con todas sus comidas y bebidas y los etcéteras correspondientes, el modelo no ha progresado todo lo que debiera, pero algo es algo.

Lo que os presento son los botes salvavidas, que me han dado mas "guerra" de lo que esperaba... se ve que la edad hace perder facultades.

En fin, ya iré comentando a pie de foto, así que vamos a lo que vamos.

Archivos adjuntos

• 221.jpg
    221.jpg
    54,3 KB · Visitas: 4.138
  • 222.JPG
    222.JPG
    87,3 KB · Visitas: 4.138
  • 223.JPG
    223.JPG
    63,5 KB · Visitas: 4.138
  • 224.JPG
    224.JPG
    61,2 KB · Visitas: 4.138
  • 225.JPG
    225.JPG
    68,9 KB · Visitas: 4.138
  • 226.JPG
    226.JPG
    70,2 KB · Visitas: 4.138
  • 227.JPG
    227.JPG
    71,8 KB · Visitas: 4.138
  • 228.JPG
    228.JPG
    69,2 KB · Visitas: 4.138
  • 229.JPG
    229.JPG
    68,2 KB · Visitas: 4.138
  • 230.JPG
    230.JPG
    62,5 KB · Visitas: 4.138
Continúo con las fotos.

Espero que seáis benévolos conmigo.

Hasta la próxima que espero sea pronto.

Archivos adjuntos

• 231.JPG
    231.JPG
    67,7 KB · Visitas: 4.137
  • 233.JPG
    233.JPG
    81,4 KB · Visitas: 4.137
Muy bueno, veo que hay grandes maestros de los que se aprenderán muuuuuchos cosas. Si que tiene que ser complicado dar curvatura a semejante juguete.🤦🏻😁

Gracias crisjaca:

En anteriores ocasiones no me dieron tanto trabajo y el caso es, que no me acuerdo qué madera usé para ello. En esta ocasión, el último recurso a sido cortar de contrachapado de embero de 4 mm de espesor, unas tiritas de 2 mm de ancho y luego meter la segueta entre las chapas exteriores para obtener dos listoncillos de 2 x 2 mm. Los doblé de modo que la parte exterior de la chapa quede hacia el molde y doblando con ayuda de vapor, mojando y doblando sobre la plancha caliente. Ojo al hacer la operación porque las piezas son muy pequeñas y los dedos se acercan a la plancha peligrosamente; me quemé en un par de ocasiones.

Continúo con alguna cosita más.

No es gran cosa, pero poco a poco, estamos cada vez más cerca del final.

Hasta la proximal, un saludo a todos.

Archivos adjuntos

• 234.JPG
    234.JPG
    171,4 KB · Visitas: 4.078
  • 235.JPG
    235.JPG
    144,2 KB · Visitas: 4.078
  • 236.JPG
    236.JPG
    138,1 KB · Visitas: 4.078
  • 237.JPG
    237.JPG
    139 KB · Visitas: 4.078
Que bonitos esos botes, y como lucen en un modelo digno de museo.

Saludos

lorenzo

Muy buenos esos botes, yo tengo que hacer ahora uno a 1/68 y tengo ganas de empezarlo pero me da mucho respeto por no decir pánico, estoy con mi primer proyecto, La Niña. :clap: :clap:

Impresionante Maestro, como siempre me dejas boquiabierto viendo tu trabajo, esos botes son por si solos un modelo para premio.
Una vez mas, enhorabuena por tu trabajo, sigue deleitándonos con el.
Un Abrazo.

Está quedando muy bien, los botes magistrales. Supongo que serían para servicio de puerto porque parecen muy pequeños para salvavidas.
¿ Con qué pintas el latón? ¿ no le das imprimación?
Dentro de poco le pondrás el mástil y quedara bordao.

Muchas gracias por vuestros comentarios y elogios.

El latón lo pinto con acrílico blanco, solo que lo mezclo con un poco de cola blanca. Ya se que "profesionalmente" es una chapuza, pero parece que funciona :roll: :roll:

Lo probé por primera vez para pintar las piezas de fundición de la Bounty, como el mascarón o la "herradura" de popa y me dio buen resultado.

Precisamente ahora, estoy con el palo y el pequeño bauprés; hoy estoy tratando de volver a poner en funcionamiento la pequeña colchadora para hacer los pocos cabos que lleva el palo (2 obenques y una burda por banda y un par de estays al bauprés).

Ya falta poco, además de los palos, colocar los botes con sus pescantes, las luces de posición, la bandera a popa, unos cuantos salvavidas y las dos ruedas de paletas, que con estas si que voy a tener que "batirme el cuero".

Luego, un repaso general, por si falta algo, ponerlo en su peana y cubrirlo con su vitrina. Todo esto me lo tengo que tomar con calma, porque estoy "loco" por terminarlo... pero las prisas no traen nada bueno.

Ah, se me olvidaba, Leopoldo: los botes, efectivamente, a mí también me parecen pequeños, pero es que realmente eran pequeños, sin embargo, en el rol de características, figuran como botes salvavidas. Realmente las singladuras eran muy cortas (la distancia entre Algeciras y Gibraltar apenas es de unas tres millas náuticas, lo que no quita para que en caso de naufragio, hubiera habido un verdadero problema. Afortunadamente, eso nunca ocurrió.

Gracias por la aclaración de los botes, en la época supongo que no se usaban chalecos, existían unos flotadores de corcho y supongo que los aros que irian en algún contenedor, porque nadar milla y media no está al alcance de algunos.

Hola Leopoldo:

Para estar más seguro he consultado los datos que aparecen en el "Rol", donde figuran los elementos que de salvamento que llevaba a bordo.

No se si de veras llevaba todo lo que dice, pero debería llevarlos.

En cuanto a los aros, supongo que te refieres a los salvavidas "tóricos" para ajustarlos al tórax. Recuerdo que en la Armada se les llamaba guindolas y efectivamente llevaba unos cuantos colgados de las barandillas.

Te adjunto un archivo del Rol, que ya publiqué al principio, el la primera parte.

Archivos adjuntos

• Rol.jpg
    Rol.jpg
    44,9 KB · Visitas: 4.188
Atrás