Proyecto MARGARITA: Parte II

La cola celulósica que uso la compro en Reyna , se llama UHU HART Spezialkleber.
Saludos

cincodedos dijo:
Hola libra63:

Y qué te parece lo que ves?

Si algún "truquillo" te parece mejorable, dímelo. Agradezco cualquier comentario que me sirva para mejorar.

Pues me parece muy bien, me gusta mucho. Yo aún no me atrevo a enfrentarme a unos planos, pero cuando me jubile (que no está lejos) tendré mucho tiempo para el hobby. Ahora mismo saco horas de donde no tengo, pero con un buen masaje de pies a la parienta las consigo. :mrgreen:

Salud ;)

lorenzo

Bueno, Libra, siempre es buena hora para meterse en honduras.

Puedes empezar con los planos de algún modelo sencillo... una goleta, un pesquero, o simplemente un bote de remos. Cualquier modelo por simple que parezca, tiene su intríngulis y da satisfacción al construirlo.

Por ejemplo; un modelo que ha sido muy construído es la almejera, con muchos elogios por parte de quienes la han hecho. Los planos los he dibujado yo mismo y te los puedo pasar cuando quieras, si los deseas. No hay problema en eso.

cincodedos dijo:
Bueno, Libra, siempre es buena hora para meterse en honduras.

Puedes empezar con los planos de algún modelo sencillo... una goleta, un pesquero, o simplemente un bote de remos. Cualquier modelo por simple que parezca, tiene su intríngulis y da satisfacción al construirlo.

Por ejemplo; un modelo que ha sido muy construído es la almejera, con muchos elogios por parte de quienes la han hecho. Los planos los he dibujado yo mismo y te los puedo pasar cuando quieras, si los deseas. No hay problema en eso.
Agradezco mucho el ofrecimiento y sin duda lo tendré en cuenta. Lo que pasa es que estoy con un kit del Santísima Trinidad que me va a llevar tiempo.
Leopoldofran me pasó hace dos años unos planos de la carabela "La Niña" y muy posible me inicie con ellos.

Salud ;)

lorenzo

No hay de qué, Libra.

Ya sabes, si te puedo ayudar, aquí está el tío, a tu disposición.

Una carabela es una muy buena opción y un Santísima... ya lo creo que te llevará tiempo. Espero que vayas subiendo fotos de tus avances para verlo.

Yo, en unos días subiré algunas fotos de algunas cosullas que he hecho en el Margarita.

Un abrazo.

Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo.

En esta "entrega" tenemos el lucernario sobre la sala de máquinas, el tambucho de bajada al pañol de contramaestre, la cabina de taquilla para tickets y los abitones para los cabos de amarre.

No es gran cosa ni elementos que presentes apenas complicaciones, pero con ellos vamos completando la cubierta principal.

Así, pues, vamos allá.

Archivos adjuntos

• 144.JPG
    144.JPG
    70,3 KB · Visitas: 2.473
  • 149.JPG
    149.JPG
    85,4 KB · Visitas: 2.473
  • 150.JPG
    150.JPG
    65,1 KB · Visitas: 2.473
  • 151.JPG
    151.JPG
    89,5 KB · Visitas: 2.473
  • 152.JPG
    152.JPG
    83,8 KB · Visitas: 2.473
  • 153_edited.jpg
    153_edited.jpg
    61,5 KB · Visitas: 2.473
  • 154.jpg
    154.jpg
    69,4 KB · Visitas: 2.473
  • 155.JPG
    155.JPG
    76,4 KB · Visitas: 2.473
Cada vez que veo tus avances, mas ganas me entran de hacer Serrin, Estupendo trabajo el que estas realizando.
Un abrazo Maestro.

Esto va tomando forma.

Aunque he estado unos días sin tocar el taller, por motivos que no hacen al caso (nada preocupamte) hoy os muestro la realización de los guarda aguas con sus respectivos compartimentos para camarotes y servicios.

En esta cubierta casi estoy terminando de trabajar, aunque aún falta por hacer la cámara de pasajeros, que me llevará un buen tiempo.

Como de costumbre, os pongo las fotos y las comento al pie.

Archivos adjuntos

• 156.jpg
    156.jpg
    51,7 KB · Visitas: 2.422
  • 157.JPG
    157.JPG
    102 KB · Visitas: 2.422
  • 158.JPG
    158.JPG
    58,1 KB · Visitas: 2.422
  • 159.JPG
    159.JPG
    76,9 KB · Visitas: 2.422
  • 160.JPG
    160.JPG
    61,3 KB · Visitas: 2.422
  • 161.JPG
    161.JPG
    90,7 KB · Visitas: 2.422
  • 162.JPG
    162.JPG
    56,5 KB · Visitas: 2.422
  • 165.JPG
    165.JPG
    89,2 KB · Visitas: 2.422
  • 166.JPG
    166.JPG
    99,4 KB · Visitas: 2.422
  • 167.JPG
    167.JPG
    71,5 KB · Visitas: 2.422
Faltan un par de vistas generales que pongo a continueción.

Archivos adjuntos

• 168.JPG
    168.JPG
    63 KB · Visitas: 4.531
  • 169.JPG
    169.JPG
    70,3 KB · Visitas: 4.531
La ejecución es fatástica aunque presentado por tí parece elemental. ¿ Cómo y con qué cortas las tiritas de chapa de haya de 0,5 mm.? Para hacer las ranuras del cubrepaletas primero dos agujeros luego sierra de calar, pero ¿cómo te las apañas para rematar con lima, ? ¿pegas las piezas a un contrachapado y luego las despegas? ¿ o lijas con la pequeña vibradora?
Saludos

A ver, puede que no me haya explicado bien.

Para las carenas de las paletas uso contrachapado de abedul de 0.8 mm de espesor. no es mucho más que lel de 0,5 mm pero se nota la mayor rigidez.

Pego sobre la madera el dibujo, hago los taladros con una broca de menor diámetro que los círculos del dibujo y los agrando con limas de cola de ratón hasta darles el diámetro exacto, luego hago los cortes tangentes. Aquí procuro que el corte no sea exactamente tangente, sino que quede un mínimo de material para lijar. Luego, este mínimo los rebajo usando lima plana (tengo un juego de limas con distintas secciones). La lima que uso en este caso es de grano muy fino y tiene 1.5 mm de espesor, más o menos y unos 5 mm de ancho. En cada hueco el taladro pequeño es de 1,5 mm de diámetrp y el mayor de 5 mm.

Te pondré una foto de las limas.

Gracias por la explicación, tengo esas limas, creo que son para metales, pero deben estar viejas, a mí no me saldría el limado. A no ser que pegara primero los dos contrachapados, mecanizara y luego despegara.
Saludos

Efectivamente, son para metales pero es como los pelos de segueta, los que son para metales (son los que yo uso) sirven para madera, pero no valen a la viceversa. Mis liman también estan viejas pero siguen limando.

A tí tambien te saldría el limado, por supuesto; lo que yo hago es limar con relativa poca presión para no romper la madera en las zonas más débiles.

El contrachapado de abedul, excepto el de 0.6 mm, es sorprendentemente fuerte, pero se lija con mucha facilidad.

Poe ejemplo, las cartelas perforadas que soportan los guarda-aguas son de 0,6 mm y debería haberlos hecho con chapado de 0.8 mm pero a pesar de todo... ahí están.

Hola de nuevo:

Sigo con los últimos adelantos en este proyecto. En esta ocasión os muestro lo que constituye "casi" lo último para completar la cubierta principal, como es la cámara para el pasaje. Después de ésto, solo quedarán algunos detalles y complementos.

Como siempre yré comentando cada foto, así que comienzo:

Archivos adjuntos

• 171.JPG
    171.JPG
    111,5 KB · Visitas: 4.345
  • 172.JPG
    172.JPG
    92,7 KB · Visitas: 4.345
  • 173.JPG
    173.JPG
    109,7 KB · Visitas: 4.345
  • 174.JPG
    174.JPG
    115,7 KB · Visitas: 4.345
  • 175.jpg
    175.jpg
    62,7 KB · Visitas: 4.345
  • 176.JPG
    176.JPG
    77,4 KB · Visitas: 4.345
  • 178.JPG
    178.JPG
    96 KB · Visitas: 4.345
  • 179.JPG
    179.JPG
    71,7 KB · Visitas: 4.345
  • 181.jpg
    181.jpg
    49,2 KB · Visitas: 4.345
  • 182.JPG
    182.JPG
    55,2 KB · Visitas: 4.345
Y hasta aquí por hoy.

Espero que sea de vuestro agrado. En la próxima entrega iré mostrando los avances en esta cubierta de botes.

Archivos adjuntos

• 183.JPG
    183.JPG
    83 KB · Visitas: 4.341
La chapa preencolada que he tenido hacía 6 decimas no dos, tiene realmente dos?
Esta todo hecho con limpieza exactitud y aparente sencillez. Muy bueno lo de la hoja del cepillo, yo usaba las Xacto anchas pero no encuentro.
Hazle un mar aunque sea sencillito , no te arrepentirás.

Hola Leopoldo:

Pues sí, he medido el espesor de la chapa y tiene 6 décimas. Aunque después de aplicarle el calor, merma algo, no creo que sea hasta 0,2 mm. La confusión viene de poner el espesor de la chapa normal sin tener en cuenta la cola. A efectos prácticos no tiene importancia, pero las medidas son las medidas.

Lo de la hoja del cepillo, no se me había ocurrido hasta ahora, pero la verdad es que me ha resultado más rápido, más fácil y más exacto que hacer esos cortes interiores con el cúter.

Y lo de ponerle un agua, va a ser que no. No por que no le viniera bien... seguro que sí. Lo que pasa es que, primero: nunca he hecho nada parecido y no voy a utilizar este modelo como conejillo de indias. Luego están las ruedas de paletas. No son sencillas. Son del tipo de palas basculantes. Un modelo bastante complejo, con una excéntrica que hace bascular las palas mediente unas bielas que actuan sobre una especie de pedales a los que van sujetas las palas de forma que éstas, siempre estan perpendiculares a la superficie del agua cuando están sumergidas. Y el caso es que al meter el modelo sobre un agua simulada, toda esa complegidad debería ir sumergida desde la flotación hacia abajo.
Por último, he pensado exibir el modelo con una de las ruedas destapada, para que se pueda apreciar con clartidad su funcionamiento.

Perdona la extensión de la explicación, pero es lo menos que puedo hacer además de agradecer enormemente tus propuestas.

Atrás