Liberto Amate dijo:
Hola Cayetano:
Agradezco tu aclaración, no estoy familiarizado con estos programas de informática tan avanzada… y lo mas seguro es que me quede con las ganas, pero nunca podré salvar la distancia que me separa con estos inventos modernos.
Casualmente encontré esta dirección y al ver tanto plano pensé que podía tener alguna utilidad dándola a conocer en el Foro… bueno también puede ser que una vez estudiado y conociendo el funcionamiento de este programa, pueda ser utilizado, incluso llegar a ser una referencia para cientos de jóvenes que comparten esta noble afición, del Modelismo Naval.
Y también para el departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla, el autor Don. Javier Guerra Pérez, y su director Don. José Saúco Zandivar, pues me imagino que seria una gran alegría ver que emplean bien nuestro dinerillo.
Un fuerte abrazo Liberto
Hola Liberto,
Temo que mi anterior mensaje fue excesivamente escueto a la hora de expresar mi opinión sobre el trabajo de Grado cuyo enlace pusiste y, en consecuencia, puede dar la impresión de que no lo valoro positivamente.
Sin embargo, no era esa mi intención ni muchísimo menos. El trabajo en cuestión está muy bien estructurado y el autor ha hecho grandes esfuerzos en documentarse (una parte muy difícil a mi modo de ver, dada la escasez de fuentes). En lo que se refiere a la parte principal del proyecto, es decir la utilización de los recursos informáticos para el diseño gráfico, no entro a juzgar porque no tengo ningún tipo de conocimientos sobre el asunto.
Sin embargo, a efectos de la investigación de formas del casco, el autor acaba acogiéndose a las reconstrucciones anteriores, lo que es una pena dado que según lo que explica Casado Soto están todas sesgadas por una óptica mediterránea.
Curiosamente, el mismo autor del trabajo de Grado hace una hipótesis de dimensiones que, en mi modesta opinión, es mucho más acertada que las famosas reconstrucciones en las que finalmente se ha basado su trabajo. En efecto, en el apartado 3.2.3, parte de una estimación de arqueo de 111 toneladas y, aplicando la fórmula de arqueo del Presidente Visitador, obtiene las siguientes dimensiones: Eslora 30 codos, manga 10 codos, puntal de arqueo 6,66, puntal de trazado 5, quilla 20, plan 3,33.
Solamente objetaría que el puntal de trazado (es decir el puntal en lo más ancho, y por tanto la línea de flotación en carga) lo hace igual a media manga, según la tradición mediterránea, cuando en el Atlántico acostumbraba a ser mayor (al menos por lo que sabemos del siglo XVI). Domingo de Busturia (1568) lo expresaba así: "... se ha de azer para aber de medir el altor en la bomba una señal y ha de medir dende alli al soler y si haze mas que la meitad de la manga un codo o un codo y medio esta en buena proporcion", si bien hay que tener en cuenta que Busturia se refería a naos bastantes mayores. En el caso de la Santa María, entre tres cuartos de codo y un codo podía ser una medida razonable, es decir que el puntal de trazado, como le llama el autor del proyecto, podría ser de 5,75 ó 6 codos por ejemplo.
Ahora bien, vuelvo a decir que el proyecto de Grado de este alumno no estaba centrado en la investigación histórica sino en el aspecto técnico del diseño asistido por ordenador. A pesar de ello, el esfuerzo que ha realizado para documentarse ha sido notable y digno de elogio.
En cuanto al error de la estructura de cuadernas, creo que no es en absoluto censurable porque ha sido repetidamente utilizado tanto en la iconografía moderna, especialmente en la obra de Rubio Serrano, como en los modelos de naves de la época que se exhiben en algunos museos, como la nao Victoria del Museu Marítim de Barcelona. Sin embargo, sí conviene advertirlo a los modelistas para que no perpetúen tan lamentable anacronismo.
Por último, sería muy deseable que alguno de los foreros que dominan las técnicas de diseño asistido por ordenador se atreviese a realizar un trabajo similar tomando en cuenta las correcciones que consensuemos sobre dimensiones, raseles, etc.
Bastaría con un plano de formas, sin más detalles. ¿alguien se atreve?