Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

• Iniciador del tema Iniciador del tema vibeju
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es muy raro una cinta de solo dos tracas, pero es que yo de antes de 1750 no entiendo gran cosa.
El empalme en rayo de jupiter es un poco más complicado.
El pino para los rellenos si no tiene la veta muy marcada puede valer, como te ha dicho LLaut es mejor Samba o contrachapado barato. La balsa no sirve para clavar, pero si es dura sirve para atornillar. Yo un casco lo macizo en balsa porque lo hago en dos días, pero en samba no lo hago porque o metes máquina o te eternizas, y la máquina se pasa en seguida y tiene muy mal arreglo ( por decir algo).
Pena la plancha, la que yo uso es de aeromodelismo, tiene la ventaja de poderla dejar encendida sin quemar toda la casa ( con precaución) porque gasta poco.
Saludos

Pues realmente no estoy seguro de si llevaba 3 cintones. Un extracto del libro "Retrato de un navio" de D. Jesús Garcia del Valle en uno de los parrafos sobre la construcción del Pilar en 1731 indica:
[...A continuación, los tres primeros cintones y el forro de la obra viva.Finalmente, el primer calafateado de la obra viva con estopa de bonote y betún.]
Este entiendo que se refiere al que está en flotación ya que en el parrafo siguiente indica:
[...Desde la primera cubierta ya terminada, continuarían los reveses y barraganetes de las cuadernas de partida; sobre ellas las líneas del segundo cintón, del cintón del bordo y de los cintillos del castillo, alcázar y toldilla.]

Pero no indica la cantidad de tablas.
Según los planos realizados por D. Jesús y utilizados para la recreación del navio para la expo de Sevilla lleva dos cintones, o dos tablas, a la altura de la cubierta del combés.
eu0yud.jpg

Sin embargo en la recreación del modelo sí han colocado tres cintones, o tablas.
jfxlxi.jpg

En esta imagen se aprecia mejor.
24zkr45.jpg

Yo decidí no colocar el tercero porque creo que se queda muy cerano a las troneras de la segunda batería. Además de que en el plano o lámina, solo tiene 2.
29qnq88.jpg

No obstante espero vuestra opinión y quedo a lo qe consideréis mejor.
Siempre prevalecerá lo más aproximado al navio real.
2 cintones o 3?

Saludos.

No me hagas caso, hay cintas de una dos tres o cuatro tracas. Se llaman cintones cuando tienen más grueso que ancho.
No conozco el libro ni al autor pero el plano parece bueno y hay que estar a lo que se tiene.
Saludos

Hola:
Te adjunto un dibujo del autor del modelo, en el que se reflejan que la cinta esta formada por dos tablones.
Yo, con independencia del numero de tablones que forman la cinta, (ya que hay discrepancia), me guiaría por el ancho total (si te fijas en el plano que aparece en el libro, y en las fotos del modelo, el ancho total es aprox. el mismo).

un saludo

Archivos adjuntos

Gracias por las respuestas.

Leopoldofran dijo:
No me hagas caso, hay cintas de una dos tres o cuatro tracas. Se llaman cintones cuando tienen más grueso que ancho.
No conozco el libro ni al autor pero el plano parece bueno y hay que estar a lo que se tiene.
Saludos
El libro es un auténtico estudio sobre el navio. Con medidas del casco, escantillonado, arboladura, jarcia... Medidas del tablazón. Además de su historia.
La verdad es que merece la pena. En googlebooks puedes ver un extracto, por si te interesa. Tambien hay dos volumenes sobre los planos. Yo tengo el primero, son solo 14 páginas, pero se puede sacar información para la maqueta.
Desde el punto de vista de un novato en modelismo naval, tal vez partiendo de esta obra y el trabajo de Garcia del Valle, se podría hacer una monografía sobre el navio para hacerlo en arsenal porque la verdad es que lo merece.
Yo lo dejo ahí, a ver si alguien capacitado recoje el testigo... :lol:

Miguel__Angel dijo:
Me gusta el trabajo tan minucioso que estás haciendo. Procedo a suscribirme a tu hilo para seguir con atención la construcción. Un saludo.
Muchas gracias Miguel__Angel. Esas palabras animan :)
Intento mejorar el kit en lo que pueda. Obviamente vosotros vereis detalles que yo obviaré por desconocimiento, pero en lo que se pueda intentaré mejorarlo.

ferarr dijo:
Hola:
Te adjunto un dibujo del autor del modelo, en el que se reflejan que la cinta esta formada por dos tablones.
Yo, con independencia del numero de tablones que forman la cinta, (ya que hay discrepancia), me guiaría por el ancho total (si te fijas en el plano que aparece en el libro, y en las fotos del modelo, el ancho total es aprox. el mismo).

un saludo
Gracias ferarr. Me has alegrado la mañana :D
Completamente de acuerdo en lo que dices.

Creo que la diferencia entre el kit y el modelo y planos del libro es la distancia entre troneras de la primera y segunda bateria.
En el kit hay menos espacio entre una y otra y ahí es donde está el "error". Las troneras de la primera batería ya las puse al revés de como indican las instrucciones del kit, como indicaba un compañero, para intentar solventar este "problema" de distancia entre ellas y los cintones. Pero aún así no cuadra del todo bien.
De hecho según el libro, la anchura de las primeras y segundas cintas son de 4" que vienen a ser unos 30cms, si no voy mal. (Entiendo que cada una). Que a 1:50 son 6mm. Un mm más de las tablas que provee el kit que son de 5mm.
Es por esto que para respetar esa "distancia visual" lo dejé en dos tablas. Tal vez las troneras no estén a escala, que será muy probable, y tambien tenga algo que ver.

Tenemos buen debate :)

Saludos.

Anoche estuve trasteando con el soldador y tengo que decir que es miel de Romero... :)

En segundos traca curvada sin ningún tipo de problema ni esfuerzo.
f2ptnk.jpg

ogdz61.jpg

119xkdh.jpg

dcu8o9.jpg

El soldador es uno pequeño que tengo de 18W. Más que suficiente. En cuestión de segundos he podido curvar la traca sin complicaciones.
Traca colocada con total facilidad.

Gracias por los consejos.

Esa proa tiene mucha curva. Si no le pones rellenos vas a tener problemas probablemente.
Si vas a forrar de modo "académico" no olvides que las tracas empiezan a afinarse desde debajo de la cinta.
Saludos

Sí, esa traca que he puesto era de prueba.

Estoy macizando con retales de balsa que tengo en una caja. El pino finalmente no me vale.

Voy a forrar a la holandesa :)
La proa al ser recta en las 4 o 5 primeras tracas no me piden afilar, por lo menos de momento.
La forma en que pensaba hacerlo despues de ver algunos trabajos, era colocar las 4 o 5 primeras tracas en flotación que van rectas y a partir de ahí empezar desde la quilla.

Lo que no sé es si me pedirá afilar o qué. Imagino que el proceso es medir la cuaderna maestra y comprobar si entran el numero de tracas necesaria tanto en proa como en popa, no?

Saludos.

Cuando dices a la holandesa quieres decir estilo kit? Porque el forrado a la holandesa requiere tracas muy anchas para hacer los endentados y no es nada fácil de hacer, puedes ver cómo es en la página del Rijksmuseum o algo así. he perdido el enlace.
Una pena, parecía que llevabas buenas intenciones.
Saludos

El forrar estilo kit es lo más fácil.
Si se va a dejar el casco en madera natural vista,a mi juicio ARRUINA todo el trabajo posterior.
Si se va a enmasillar y pintar la obra viva, puede ser un recurso para el que no quiere perder tiempo, ya que después no se va a notar demasiado.
Pero se pierde una ocasión de oro para "entrenarse" y sobre todo para aprender.
Las tracas correctamente ejecutadas y que se noten, incluso con pintado posterior de la zona, es un plus de calidad y de maestría.
He visto que en algunos kits americanos de casco macizo, un recurso frecuente es, (después de lijar bien el casco), "grabar" la junta de las tracas con un punzón o lápiz duro sobre la madera lisa, usando como guía, plantillas flexibles de cierta dureza (cartulina, poliestireno etc)
Jamás he forrado "estilo kit" y desde luego, es que me da auténtica alergia el hacerlo.
Si acaso en mis comienzos, dejé algunas tracas "astifinas"

Qué malos sois!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Leopoldofran, me refiero a la forma de forrar de los kits. En varios post he visto llamarlo así, con las primeras tracas paralelas.

Qué pintaza tiene esa proa que has puesto Llaut!!

El problema es que tendría que quitar todas las tracas que he puesto desde la cubierta de proa "p'abaju". Primera traca de la cinta del combés incluida.

De lo contrario, qué solución veis?
Tal vez como las tres primeras tracas de forro flotación van las cintas encima se disimulará ese cambio. Y empezar ya, solo tengo una puesta, a forrar como debe ser.
Que sí, soy el primero en decir que como lo estoy haciendo, no es la forma correcta.

Voy a pintar la OV, pero no quiero enmasillar, Llaut. Quiero que se noten las tablas y si puedo conseguir que se perciba el clavazón mejor.

Me habeis abierto el apetito. Vamos a hacer las cosas bien, más viniendo de donde vengo.
Quedo a vuestra disposición :mrgreen:

Voy a revisar ese post que enlazas porque la verdad es que no sé por donde empezar... Y mira que tiene que ser fácil...

vibeju dijo:
Qué malos sois!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Leopoldofran, me refiero a la forma de forrar de los kits. En varios post he visto llamarlo así, con las primeras tracas paralelas.

Qué pintaza tiene esa proa que has puesto Llaut!!

El problema es que tendría que quitar todas las tracas que he puesto desde la cubierta de proa "p'abaju". Primera traca de la cinta del combés incluida.
Nunca he tenido que quitar tracas con la cola seca, pero he leído que con algo de humedad y calor, si es cola blanca , ceden y salen con facilidad).
Además no es necesario que quites todas, puedes dejar tres sin quitar

De lo contrario, qué solución veis?
Tal vez como las tres primeras tracas de forro flotación van las cintas encima se disimulará ese cambio. Y empezar ya, solo tengo una puesta, a forrar como debe ser.
Que sí, soy el primero en decir que como lo estoy haciendo, no es la forma correcta.

Voy a pintar la OV, pero no quiero enmasillar, Llaut. Quiero que se noten las tablas y si puedo conseguir que se perciba el clavazón mejor.

Me habeis abierto el apetito. Vamos a hacer las cosas bien, más viniendo de donde vengo.
Quedo a vuestra disposición :mrgreen:

Voy a revisar ese post que enlazas porque la verdad es que no sé por donde empezar... Y mira que tiene que ser fácil...

Léete ese post que te recomiendo.
Todo tiene arreglo, pero hay que currárselo un poco.
Merece la pena, te lo aseguro.
Se borraron mis dibujos del post, pero si te lees lo escrito, tanto por mí y como por otros foreros (Cayetano lo explica magistralmente), seguro que te aclaras.
No es necesario ser perfecto, pero sí intentar hacerlo lo mejor posible
Y desde luego, pintar la obra viva y luego pretender que se note un forraado incorrecto, es lo que se suele llamar "contumacia en el error".
¡Animo que seguro que lo consigues! (Tu trabajo "tenía" muy buena pinta)

Sí que somos malos, qué le vamos a hacer. Yo te recomiendo que mires el hilo de la Descubierta que para eso lo he hecho yo. Por lo que tienes hecho no te preocupes, vale todo. Porque el forrado es como tú lo has hecho desde la regala a la cinta inferior, ahí empiezan a afinarse y curvarse por canto las tracas. No es fácil pero creo que te dará una gran satisfación. Y si pones con frecuencia fotos de lo que vas a hacer procuraremos que te salga bien.
En cuanto a los clavos, yo no los pongo, en realidad si va pintado no se ven porque se rehunden y enmasillan.
Saludos

Gracias por vuestro apoyo e interés.

Este fin de semana repasaré los dos hilos bien y se hará como debe hacerse.

Llaut, tenía buena pinta y la tiene, la tiene. No tiremos la toalla. :)

Buen fin de semana y gracias de nuevo.

Ahórrate los clavos, que queman mucho, no aportan nada y reserva energías para un buen forrado.
Casi siempre suelen estar fuera de escala.

Hola:
te adjunto dos fotos que explican la manera de tomar las medidas del ancho de las tracas. (es muy básico, pero muy gráfico).
Lo ideal es tomar el desarrollo de todas la cuadernas, pero puedes simplificar y tomar solo el ancho de la maestra, popa, proa, y alguna intermedia. Cuanto mas exigente seas en esto y mayor el numero de medidas que tomes mas vas a facilitar el trabajo, porque los errores que se cometen, luego hay que arreglarlos, con la consiguiente perdida de tiempo y desesperación.
Espero que te sea de utilidad.
un saludo

Archivos adjuntos

• forro 1.JPG
    forro 1.JPG
    108,9 KB · Visitas: 4.383
  • forro 2.JPG
    forro 2.JPG
    109,6 KB · Visitas: 4.383
Llaut Mallorquin dijo:
Ahórrate los clavos, que queman mucho, no aportan nada y reserva energías para un buen forrado.
Casi siempre suelen estar fuera de escala.
De momento lo dejo en un segundo plano.
No encuentro una broca de 0,6 para iniciar el camino del clavo y que no me deje la madera "rota" al rededor al clavarlo. (No se si me he explicado bien...) La que tengo es de 0,8 y es un pelín más grande que el diametro de las puntas de latón. Por lo que de momento y hasta nueva orden lo dejo estar.
Pensaba hacerlo conforme iba colocando tracas ya definitivas en su lugar para hacerlo más llevadero. Pero de momento descartado.

Julian.J dijo:
Animo Victor que poco a poco saldrá compañero:

Un saludo:
Julián.
Gracias Julián.
Va a ser la primera vez que forro en serio. Seguro que lo tiramos "p'alante".

ferarr dijo:
Hola:
te adjunto dos fotos que explican la manera de tomar las medidas del ancho de las tracas. (es muy básico, pero muy gráfico).
Lo ideal es tomar el desarrollo de todas la cuadernas, pero puedes simplificar y tomar solo el ancho de la maestra, popa, proa, y alguna intermedia. Cuanto mas exigente seas en esto y mayor el numero de medidas que tomes mas vas a facilitar el trabajo, porque los errores que se cometen, luego hay que arreglarlos, con la consiguiente perdida de tiempo y desesperación.
Espero que te sea de utilidad.
un saludo
Muchas gracias ferrar.
Todo aporte es de agradecer.

Saludos.

Atrás