Quisiera explicar la manera como doblo y coloco las tracas. Ya sé que a los veteranos les parecerá elemental, pero he pensado que para algun compañero que quiera iniciarse en el modelismo naval, pudiera serle de alguna utilidad. Como que este hilo es un "paso a paso" me ha parecido interesante ponerlo. Así que ahí va:
45.- Forro del casco (3).
- La primera traca que coloco es la que enrrasa la cubierta de proa.
o Al ser las tracas de 400 mm, deben unirse a la siguiente (la que llegará hasta la popa) en un sitio determinado y fuerte: una cuaderna.
o La unión la hago recortando el canto de las tracas a 45º . Cola blanca y un clavo en cada una de ellas, cuidando de no astillarlas.
o En sentido horizontal van 4 tracas.
o Coloco las de babor y las de estribor.
- A partir de aquí ya habrá que reducirlas tanto a proa como a popa. EL sistema que yo sigo es el siguiente:
o Presento la traca en su sitio donde encaja bien con la superior.
o Busco el punto donde roza con aquella. Hago una seña con el lápiz.
o Compruebo bien que la traca llega hasta la proa (si sobrase un poquito no importaría ya que se puede recortar antes de colocar la roda).
o Marco con el lápiz la línea de corte (desde la marca del lápiz que hemos hecho antes hasta el final de la traca).
o Pongo la traca sobre el tornillo de banco, cuidando que la línea de corte me quede paralela y a ras con la superficie del tornillo.
o Con el cepillo de carpintero se van rebajando hasta que la superficie del tornillo me indica que he llegado a la línea final.
o IMPORTANTE: nunca rebajo más de la mitad del ancho de la traca.
o Retoco lo que haga falta con el papel lija.
o El canto de 2 mm de la traca,en toda la zona que se rebaja hay que cepillarla a bisel (en la cara superior, la que encajará con la traca que está encima). Un bisel de 1 mm será suficiente. Esto hará que encaje perfectamente con la traca superior.
o Luego la pongo a remojar (la madera de koto del kit necesita poco tiempo de remojo), durante unos 20 minutos aproximadamente.
o Anclo el extremo de la traca (el rebajado) al tornillo de banco y con la pistola de calor la voy doblando hasta conseguir la curva requerida. La pistola de calor en la mano izquierda (para los diestros, claro) y el otro extremo de la traca con la mano derecha. Así es imposible que podamos quemarnos. La operación se repite cuantas veces haga falta, no hay que correr en esta fase.
o Se presenta nuevamente la traca y si encaja correctamente, pongo cola blanca en las zonas de encuentro de las cuadernas, y en la parte superior de la traca. Un primer clavo en el extremo de la traca que da a proa, y provisionalmente sujeto el otro extremo con una pinza. Eso me da estabilidad para ir poniendo clavos en cada cuaderna.
o No los clavos totalmente, ya luego los quitaré. Mi idea es la de poner un simulado de clavos con alambre, pero está por decidir porque es tremendamente laboriosa (podríamos estar hablando de unos 10.000 agujeritos...
o La misma operación con las tracas que llegan a la popa.
o Pongo dos o tres tracas a cada lado del casco para evitar posibles reviramientos.
- A partir de las tracas colocadas horizontalmente, las que van por encima, no tienen ningún problema. Simplemente el de seguir las curvaturas de las cuadernas, para lo cual, con mojarlas y doblarlas suavemente, es suficiente.