Nuestra Señora del Pilar

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmolinas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
27.- Columnas de soporte de las cubiertas laterales. En el kit se indican que se hagan con listones cuadrados pero he decidido hacerlas redondas con las siguientes características:
- el fuste (es decir, lo que conocemos en general por la “columna”) está dividido en tres zonas:
o la superior con un pequeño capitel de 2 mm de altura.
o La zona central del fuste está ahuesada desde la base hasta el capitel.
o La inferior con una pequeña base de 2 mm de altura.
o La altura total de la columna es de 23,5 mm.

- finalmente me he decidido por una base de apoyo sobre la cubierta de 14x5x2 mm.
o Esta base tiene los cuatro cantos redondeados hacia el encuentro con la cubierta.
o Está imprimada con laca tapaporos y una mano de Lasur de Teca (el mismo acabado que la cubierta).

- en cuanto al capitel superior lo he anulado.

28.- La fabricación es como sigue:
- tomamos un trozo de madera cilíndrica de los que hacemos sevir para mástiles, vergas y demás, (de los que nos hayan sobrado de otro montaje ó de los que vengan en el kit) de 6 mm de diámetro.
- Lo cortamos a 23,5 mm. (Es la altura que tengo desde la cara superior de la cubierta hasta la cara inferior de la “enrramada”).
- Marcamos a cada extremo una zona de 2 mm que no tenemos que tocar (serán la base y el capitel).
- Empezamos a lijar primero con una lima triangular que marca muy bien, la zona cercana a la base y al capitel; luego con una redonda y finalmente con el pequeño taladro vamos ahuesando el fuste dejándolo más “grueso” en la parte inferior y más afinado a medida que vamos subiendo.
- Repaso final con papel de lija.
- Acabado con laca tapaporos y una ligerísima mano de Lasur de Teca.

29.- Finalmente marcamos bien el centro de la base de 14x5 y encolamos la columna.

NOTA: las alturas puede que varíen en función de cómo hemos construido la cubierta y la “enrramada”. Por tanto hay que ir comprobando la altura en cada punto.

Archivos adjuntos

• CIMG0722.JPG
    CIMG0722.JPG
    122,2 KB · Visitas: 2.618
  • CIMG0725_1.JPG
    CIMG0725_1.JPG
    153,1 KB · Visitas: 2.618
  • CIMG0727.JPG
    CIMG0727.JPG
    160 KB · Visitas: 2.616
  • CIMG0731.JPG
    CIMG0731.JPG
    119,7 KB · Visitas: 2.616
  • CIMG0734.JPG
    CIMG0734.JPG
    168,4 KB · Visitas: 2.616
30.-Cubiertas laterales.
- Recorto la estructura de los baos.
o Los baos transversales sobresalen 5 mm del bao longitudinal. Sirven para soportar el listón de remate de la cubierta y quiero que vuelen unos 2,5 mm quedando vistos.
o Estos baos transversalen los he redondeado en su cara inferior para que no quede un remate cuadrado.

- Como que el acabado de estos listones no me gusta, a pesar de haberlo probado con Lasur de Teca, ó con Betún de Judea, me decido por lo siguiente:
o Doy una imprimación de betún de Judea a todo el conjunto.
o Forro con tracas de Manzonia de 5x0,6 mm el canto del bao longitudinal, dejando las cabezas de los baos transversales con el color del Betún de Judea. Este forro irá con un simple barniz satinado incoloro.

NOTA: recuerdo que este modelo no va a ir pintado sino que se va a quedar mayoritariamente en los diversos tonos de la madera. Habrá unas zonas en rojo (a determinar aún), como puedan ser las tracas interiores del casco.

Archivos adjuntos

• CIMG0736.JPG
    CIMG0736.JPG
    115,7 KB · Visitas: 2.617
  • CIMG0737.JPG
    CIMG0737.JPG
    116,4 KB · Visitas: 2.616
  • CIMG0738.JPG
    CIMG0738.JPG
    118,4 KB · Visitas: 2.617
  • CIMG0739.JPG
    CIMG0739.JPG
    150,2 KB · Visitas: 2.619
  • CIMG0740.JPG
    CIMG0740.JPG
    140,8 KB · Visitas: 2.617
Antes de continuar con lo anterior, paso un momento a estudiar un tema que me preocupa mucho: los mamparos de los camarotes. A continuación os explico cómo me gustaría hacerlos para que tengan un poco de “personalidad” ya que las otras pruebas que he hecho parecían tabiques de oficina.

31.- Camarotes.
- son las piezas 31 y 32 del kit.
- Antes de pegarlas y como que no voy a emplear las ventanas y puertas del kit, procederé a realizar los huecos de cada uno de ellos.
- Pieza 32 (la más pequeña): va una ventana.
o Marco una vetical con el centro del mamparo.
o Marco la ventana de 14x14 mm (equivale a una ventana de 70x70 cm a escala 1/50). De momento no me preocupo demasiado por la medida exacta de la altura ya que me adaptaré a la medida que me de el forro horizontal, para que queden tracas enteras.
o Abro el hueco de la ventana.
o Como que las tracas horizontales van a quedar como si fueran un machihembrado, quiero que se marque bien la junta horizontal. Por tanto, aplico Betún de Judea a todo el paño, así cuando se ve la junta entre tracas se verá obscuro.
o Empiezo a forrar con tracas de 3x0,6 mm, procurando dejar una junta ancha (aproximadamente 0,3 mm).
o Hay que limpiar bien las juntas de cola, porque si no, no se marcará la junta.
o Una vez secas las tracas, se vuelve a marcar la ventana y se recortan.
o Con piezas del mismo material se forran las jambas (los dos interiores verticales), el dintel (el interior horizontal superior) y el antepecho (el interior horizontal inferior), formando un recercado a todo el hueco.
o Dos listones de 3x2 mm hacemos los dos pilares que recogerán la ventana y además le darán más profundidad. Con el punzón le hacemos unos surcos a modo de decoración.
o Para la ventana, uso cartulina dura. Su espesor es de 0,4 mm y aunque a escala quedaría un poco estrecha, al solo ver una cara no tiene ninguna repercusión. Dibujada la ventana de dos hojas y recortarlas con un cuter muy afilado.
o Para imitar los cristales uso el que yo llamo “sistema Pakkus”, usando una transparencia a la que se le han marcado las líneas de los vitrales con el cuter y una escuadra a 30º; y en esa cara darle betún de Judea, que da un color amarillo al “cristal” y llena las juntas dando una sensación de emplomado.
o Finalmente doy una ligera pasada de Lasur de Teca a fin de conseguir una cierta uniformidad con la cubierta.

Archivos adjuntos

• CIMG0742.JPG
    CIMG0742.JPG
    108,7 KB · Visitas: 2.615
  • CIMG0743.JPG
    CIMG0743.JPG
    138,1 KB · Visitas: 2.615
  • CIMG0744.JPG
    CIMG0744.JPG
    167,8 KB · Visitas: 2.614
  • CIMG0745.JPG
    CIMG0745.JPG
    175,6 KB · Visitas: 2.615
  • CIMG0746.JPG
    CIMG0746.JPG
    147,4 KB · Visitas: 2.614
  • CIMG0747.JPG
    CIMG0747.JPG
    121,8 KB · Visitas: 2.615
  • CIMG0750.JPG
    CIMG0750.JPG
    157,1 KB · Visitas: 2.616
  • CIMG0751.JPG
    CIMG0751.JPG
    162,4 KB · Visitas: 2.614
  • CIMG0752.JPG
    CIMG0752.JPG
    76,8 KB · Visitas: 2.618
  • CIMG0753.JPG
    CIMG0753.JPG
    125,2 KB · Visitas: 2.616
  • CIMG0757.JPG
    CIMG0757.JPG
    145,8 KB · Visitas: 2.615
¿qué os parece el invento? ¿Os parece bien o es una simple parida? Hay que tener en cuenta que practicamente, el único mamparo que se ve bien es éste pequeño, los otros mamparos con las puertas (que irán con el mismo sistema en principio) quedan metidos y casi no se verán.

Pongo dos fotos: la primera (encima de la cubierta del Cazador) con un tamaño de emplomado que luego me ha parecido grande. La segunda, reduciendo la trama del mismo. A mí me parece más proporcionado.

Archivos adjuntos

• CIMG0761.JPG
    CIMG0761.JPG
    179,8 KB · Visitas: 2.583
  • CIMG0762.JPG
    CIMG0762.JPG
    113,6 KB · Visitas: 2.587
A mi este último me gusta .El forro ( este pequeño forro ,aunque parezca una nimiedad, no lo es) esta muy bien.El resultado de muchas pequeñas cosas bien hechas, tu mejor que yo sabes cual es.
En resumen.... estupendo, Juan.

Gracias Fraco, seguiremos navegando. Se me está ocurriendo que este sistema que he empleado para el forro del mamparo poniendo betún de Judea sobre el soporte, ¿quedaría bien para las cubiertas? La junta luego queda llena por el Lasur ó el barniz que se coloque ¿qué opinas?

Me parece bien, pero siempre puedes hacer la prueba antes (los experimento con gaseosa). En principio y tal como te ha quedado el mamparo no tiene porque variar mucho. Yo se de alguien que entre traca y traca pone un hilo negro lo suficientemente grueso como para que se vea.
Bueno tu te lo piensa. Ya me comentarás.

Del mismo modo se construye el lateral, solo que aquí van dos puertas (que aún no están hechas) y el encuentro de esquina entre ambos mamparos lo resuelvo con un pilar.

Archivos adjuntos

• CIMG0764.JPG
    CIMG0764.JPG
    155,5 KB · Visitas: 2.473
  • CIMG0766.JPG
    CIMG0766.JPG
    148,5 KB · Visitas: 2.472
  • CIMG0767.JPG
    CIMG0767.JPG
    131,7 KB · Visitas: 2.473
  • CIMG0769.JPG
    CIMG0769.JPG
    146,9 KB · Visitas: 2.474
  • CIMG0772_1.jpg
    CIMG0772_1.jpg
    118,8 KB · Visitas: 2.474
  • CIMG0773_1.jpg
    CIMG0773_1.jpg
    142,9 KB · Visitas: 2.474
Ahora que veo las fotos con tranquilidad, me está dando una sensación de "rústico", como de "cabaña de los bosques". No sé, creo que debería darle algo más de calidad. ¿no? Y si no lo desmonto todo y hago otra cosa, no hay prisa. Las juntas entre las tracas son demasiado obscuras y dan la sensación de un calafateado y no era ésta mi intención. El problema está en el color de las juntas, sin duda alguna.

Una colocacion de las maderas que queda muy elegante es uniendo el tablazon en inglete, desde la cubierta. Es decir, inclinadas a 45 grados, y donde se junten se hace un inglete.
Saludos
Jesús

vasa dijo:
Una colocacion de las maderas que queda muy elegante es uniendo el tablazon en inglete, desde la cubierta. Es decir, inclinadas a 45 grados, y donde se junten se hace un inglete.
Saludos
Jesús

¿de la misma manera que ponemos en las popas?

Tal y como está ahora si que parece un poco country, pero faltan las basas y los capiteles... con ellas puestas la cosa puede cambiar. La idea es buena.
Mirate este barco que hice hace ya muchos años:
http://www.modelismonaval.com/magazine/galeon/galeon.html
Ahí hice muchas balaustradas, columnitas y cosas así que te pueden servir de idea

¿a ver ésto? He decorado un poco los pilares y he añadido una jácena superior. Las juntas ya no son de Betún de Judea sino de Lasur de teca.

Archivos adjuntos

• CIMG0792.JPG
    CIMG0792.JPG
    152,6 KB · Visitas: 2.414
  • CIMG0793.JPG
    CIMG0793.JPG
    168,5 KB · Visitas: 2.410
  • CIMG0795.JPG
    CIMG0795.JPG
    125,1 KB · Visitas: 2.411
Atrás