Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)

• Iniciador del tema Iniciador del tema brekin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola a todos.
Leopoldo , te lo agradecería enormemente que me dijeras el RAL , así acertare en la tienda de pinturas.
Efectivamente el codaste , quilla ,roda y tajamar son de roble.
Lo de hacer que se note una hilada de tracas de otra a partir de la línea de flotación, primero pintaré un trozo de la obra viva a ver como queda.
Seguramente siga tu consejo de usar madera más dura para la obra muerta.

Muchas gracias por todo.
Un saludo

Hola Brekin, En este momento no soy capaz de recordar de dónde lo he sacado pero sí recuerdo que era una fuente fiable, dentro de este mundillo, Gerard Delacroix o alguien así.
Los RAL son
negro humo 7009
ocre rojo 2001
ocre amarillo1017
amarillo de nápoles 1018
blanco para la obra viva 1013.
Los colores son franceses, pero los pigmentos naturales serían básicamente los mismos.
Ahora cada uno hace en su barco lo que quiere.
Un material que podría servir para el forrado superior son las cortinas de madera que venden los chinos pero no sé si serán fáciles de trabajar, baratos y de buena pinta sí que son.
Te aconsejo que hagas unos surcos para marcar las tracas entre la obra viva y la cinta, ANTES DE PINTAR, es mucho más fácil, ahora tienes las tracas a la vista. Si has usado cola blanca ablandála pasando un pincel por las juntas entre las tracas mojado en vinagre caliente, espera uno o dos minutos y con una lima triangular te haces el surco. También puedes usar calor para ablandar la cola pero se puede querer despegar la traca si está puesta forzada.
Saludos

Archivos adjuntos

• paleta.jpg
    paleta.jpg
    120,1 KB · Visitas: 4.254
Hola a todos.
Muchas gracias a Leopoldo por la información sobre los colores.

Respecto a lo de los surcos, te refieres a que marque cada hilada de tracas en la obra viva antes de pintar para que se distingan una vez pintado.¿verdad?

efectivamente.
Pongo una foto de un modelo de Ronnberg. Este modelista hace los cascos sin cuadernas, por el viejo método del pan y mantequilla en tilo, y es muy bueno y muy bien cotizado.
Después le da un endurecedor acrílico y traza cuidadosamente el forro, para grabar los surcos.
Yo hice en tiempos cosas así. Tenía que usar plantillas de curvas o algunas tracas curvadas que me fabricaba yo mismo para asegurar el trazo marcando bien a lápiz y luego con una lima triangular curva o con un punzón marcaba la junta. basta una huella de unas décimas.
Acaba de entrar el mensaje de Isidro. En mi opinión tiene razón en el color rojo, en el museo en general el rojo es más subido que el de las plazas de toros. Pero en cualquier caso hay que conseguir un color que quede bien, yo estoy bastante conforme con el que le he dado a la Descuberta, que es quizás un poco apagado, pero hay que tener en cuenta que el efecto escala exige reducir la saturación de los colores reales. De hecho el negro debería ser gris, no negro ébano.
El modelo del Velasco hecho por Brian del museo naval de Madrid tiene un rojo para mi gusto pasado varios pueblos, pero es una restauración.
Me gusta el rojo del Real Carlos en cambio

Archivos adjuntos

• ronnberg.jpg
    ronnberg.jpg
    181,9 KB · Visitas: 4.218
Hola a todos
Pongo algunas fotos de como ha quedado el forro de este costado. Queda lijarlo a fondo para que se igualen las imperfecciones .
rps20160116_180358.jpgrps20160116_180341.jpg
rps20160116_180320.jpg
rps20160116_180258.jpg
rps20160116_180239.jpg

Un saludo

Hola Isidro, gracias por la observación, la traca de aparadura la he prolongado más que las otras porque al igual que tú , lo he visto y leído en alguna parte que era así. Lo que no sabía es que en esa época ya no se ponía como la he puesto yo. Por lo tanto parece que he metido la pata.
De todos modos al ir pintado trataré de disimularlo.

Un saludo

Hola. Yo lo he visto en la Belle de Cayetano, la aparadura y la sobreaparadura, y en algún sitio más pero no puedo recordar.
Brekin, el forro está bien, ahora a trazar la línea de flotación, ¿curva?
Saludos

También ocurre, incluso extendiéndose a tres tracas en L'Ambitieux, Le Fleuron, Le françois...
En cambio donde los ingleses no parece que se hiciera.
Saludos

Buenas, he visto el trabajo que estas realizando me gusta, pero, tengo una pregunta, ese es el forro final o le vas a poner un segundo.
Saludos y Buen Trabajo.

Hola luisatenas, ese es el forro aunque le falta un lijado y un pintado.
Gracias por comentar

Un saludo

Te comentaba lo del forrado porque en la ultima foto parece que el lijado lo has echo en contra del forrado por lo que las marcas que deja la lija son visibles y difíciles de eliminar aún con el pintado.

Hola a todos, he estado mirando el libro de Fco. Xavier Rovira (Tratado de artillería...1773) para saber como hacer las cureñas y los cañones, creo que es una buena fuente. Lo que no tengo claro es la medida que tienen que tener, puesto que las tablas las pone en "pies de Rey" y desconozco su equivalencia en centímetros.
Medidas ROVIRA 1.png
EL cañón será el de la lámina II fig. 28 y la cureña la de la lámina V todas las figuras, con el cuidado de que en vez de la groera V llevaba argolla.
Lámina II.png
Lámina V.png
Os agradecería que me aclaraseis lo de los "pies de Rey".

Un saludo.

Hola Isidro , lo primero darte las gracias por aclararme lo de los "pies de Rey" .El libro que he estado mirando no es un reglamento en sí, es un tratado de artillería que aunque está impreso en 1773, en el se habla de los reglamentos de 1728, 1752 y 1765. Las medidas que he sacado sobre la longitud de los cañones con los pies franceses coinciden con las de tu libro (pág. 292)
Entonces creo que si es una fuente bastante fiable, ya que de el puedo sacar una impresión del cañón y las cureñas reducidas a 1:32.
El libro que comentas de G. Torralba no lo tengo.

Gracias
Un saludo.

Hola a todos, quería preguntaros acerca de la caja de aguas.
En el plano no viene marcada hasta donde llega.
Además en el plano hay un bao que no es recto de babor a estribor, supongo que es para librar el bauprés. ¿Podrían ir los puntales de la caja de agua cogidos a ese bao y ser achaflanada hacia proa en los extremos?.
JJ58c.gif

Otra duda que tengo es si cambiar la posición de la escotilla que está entre las bitas.JJ58c 2.gif
La posición donde marca el plano, cae justo debajo del travesaño de las bitas. Creo que sería más cómodo ponerla entre los siguientes baos.
JJ58c 3.gif
¿Os parece correcto esto?

Un saludo

Hola a todos, después de un tiempo sin publicar nada, pongo unas fotos de como va el barco.
La cinta principal y la entrecinta ya están puestas, también el suelo del costado de babor de la primera cubierta, y parte de los jardines. Ahora estoy con el suelo de estribor de la 1ª cubierta y también con las tapas de las portas.
20160416_093534_1200x675.jpg
20160416_093545_1200x675.jpg
20160427_194910_1200x675.jpg
20160508_145214_1200x675.jpg
20160520_172053_1280x720.jpg

Un saludo a todos los que seguís este trabajo.

Gracias Capitan, hablando de pintar...
¿ Como creéis que quedaría mejor?
Colores_800x497.png
Como la zona "A" o la zona " B "
Los colores de esta foto están pintados con rotulador sobre un plano en blanco y negro para las cintas y entrecinta. El resto es por ordenador, por eso el cambio de tono y brillo.

¿ Y la obra viva la vas a pintar?
Si es que sí, opinaré.
Creo que el blanco para la obra viva (algo "sucio o manchado") con el negro y amarillo combinan perfectamente y no son nada "kitsch"..
Respecto a si esos eran los colores originales, yo utiilizaría un ocre amarillo

En la zona A tienes la secuencia amarillo-amarillo.
Yo alternaría con amarillo-negro
ZONA B pero aumentando un poco el grosor de las franjas negras

Hola LLaut, la obra viva si va a ir pintada de blanco "sucio", y los colores no son esos los que voy a utilizar, es solo para que se vea cual de las dos maneras "A" o "B" quedaría mejor, es decir predominio del amarillo o del negro.

Atrás