Navío 58 cañones (plano de Jorge Juan)

• Iniciador del tema Iniciador del tema brekin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si quieres mirar mi forma de forrar entra aquí. http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=40" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos

Mira aquí y verás lo de la popa a gusto: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=14073&start=70" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos

Leopoldofran dijo:
Además el cuento ese de medir la cuaderna y dividir por el número de tracas es una p. falacia,

Absolutamente de acuerdo.
Es posible que ese truco de andar por casa pueda ser útil en algún caso concreto pero desde luego es inaplicable a los buques del XVIII.

En el foro hay varios hilos en los que se explica cómo se hacen estas cosas.

Este es un hilo viejo del que me acordaba, pero hay más:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=13101" onclick="window.open(this.href);return false;

Muchas gracias por vuestras rápidas y buenas respuestas. La verdad es que me dí cuenta al poco de poner el mensaje de que el fallo mio era no haber tenido en cuenta que las tracas también mueren en el yugo principal :oops:
He hecho algunos cálculos y voy a dividir el costado en cinco partes en la cuaderna maestra mediante 4 listones provisionales tal como me indicáis.
El último sector, el de más abajo, medirá 53 mm y tendrá 4 tracas de 7,5 mm , 1 traca de 11 mm y la de aparadura de 12 mm.
Los otros 4 sectores medirán 52,5 mm cada uno y tendrán 7 tracas de 7,5 mm.
En total me salen los 263 mm que tiene de desarrollo la cuaderna maestra y 34 tracas desde la cinta principal a la quilla.
La cinta principal mide 36 mm en el plano, eso es fácil, salen 9 mm por traca.
Luego los listones los iré colocando hacia proa y popa siguiendo un trazado siempre ascendente o recto.
Cuando llegue a casa prepararé los listones, que ya tengo pensado de donde los voy a sacar.
Después sacaré fotos de como quedan los listones antes de empezar a cortar madera.

Por cierto las tracas tengo entendido que solían medir de largo entre 8 y 10 mts. ¿ Correcto ?

brekin dijo:
Por cierto las tracas tengo entendido que solían medir de largo entre 8 y 10 mts. ¿ Correcto ?

Las tracas tenían la longitud que les permitían los troncos disponibles.
La longitud que indicas es perfectamente posible.

Hola Brekin, según mis datos podrías ir también a tracas de 8.75mm. de ancho y en longitudes entre 24 y 48 cm.
Has hecho bien en rellenar entre cuadernas, sobre todo si aprovechas para dibujar todas las tracas.
Para medir el ancho de las tracas no lo hagas en la dirección de la cuaderna sino perpendicularmente al trazado de la traca, en popa hay diferencias de hasta el 50%.
Saludos

Mi información sobre la longitud de las tracas es francesa, supongo que aquí los árboles serían más pequeños.

Leopoldofran dijo:
Mi información sobre la longitud de las tracas es francesa, supongo que aquí los árboles serían más pequeños.

La verdad es que no recuerdo ningún estudio sobre la situación de los plantíos de robles cantábricos en estas fechas. Quizás Bernardo de Villarreal escribió algo.
Recuerdo haber leído algo pero no le presté atención en su momento. ¿Tienes tú alguna información del asunto? Me parece que incluso el álbum del Marqués dedica algún espacio al tema.

Hola Cayetano, no tengo ni idea de lo que se hacía con los montes para contar con suminstro de madera. pero desde luego alguna política se llevaba.
Algo he leído pero no puedo recordar.
A mí las dimensiones que da Delacroix me parecen un poco largas.
Saludos

Hola a todos, he colocado unas tiras a lo largo de todo el casco para ver como quedarían las tracas. En la zona de la cuaderna maestra he seguido los cálculos que hice y en la proa y la popa he ido moviendo las tiras de modo que queden más o menos correctas.
Pongo alguna foto para ver que os parece.
Dibujo.jpg20151215_165713_2890x1625.jpg20151215_165726_2890x1625.jpg20151215_172136_2890x1625.jpg

Sobre la pregunta del largo de las tracas, creo que las voy a cortar entre 300 mm y 450 mm que a escala 1:32 serian de 10 a 15 mts. Entre lo español y lo francés. :D

Muchas gracias por los comentarios.

Hola Brekin, te comento las fotos:
La 1 se ve bien.
En la 2 la vagra más próxima a la quilla deebría morir más alta en el codaste, con el casco visto al reves, como en la foto, o sea más hacia la quilla.
Foto 3 idem.
Foto 4 muy bien.
pero esto son apreciaciones, igual son acertadas o igual no.
El espacio entre vagras debe ser de ancho decreciente de un modo continuo hacialos extremos excepto en elcuarto de popa y en la zona que da al codaste.
En cuanto al largo de las tracas más que decir las voy a hacer de tanto lo que hay que considerar es su reparto a lo largo del casco, teniendo en cuenta que las uniones a tope estén separadas por cuatro hiladas y que las uniones caigan en una cuaderna, que en tu caso no presenta problema al estar totalmente macizado.
Bueno esto es lo creo yo, no olvides copiar en un costado lo que decidas en el otro.
Saludos

Hola a todos. Lo primero desearos un feliz 2016.
Pongo unas fotos de como voy con el forrado. Irá pintado de blanco (como el Santa Ana del MNM), la madera es balsa y la doblo metiendola unos 10 o 15 min en agua y después le doy calor con una pistola de decapar para conseguir la curva que pide el casco . Algunas hay que doblarlas en dos direcciones, sobre todo las de proa.

Archivos adjuntos

• rps20160105_161111.jpg
    rps20160105_161111.jpg
    290,3 KB · Visitas: 3.948
  • rps20160105_161159.jpg
    rps20160105_161159.jpg
    278,6 KB · Visitas: 3.948
  • rps20160105_161216.jpg
    rps20160105_161216.jpg
    279,3 KB · Visitas: 3.948
  • rps20160105_161237.jpg
    rps20160105_161237.jpg
    299,1 KB · Visitas: 3.948
En el mensaje anterior puse que la madera es balsa, pero me equivoqué es SAMBA

Saludos

Es una pena que te hayas equivocado, con las tracas en balsa iba a tener mucho más suspense...
Lo que desgraciaron en los ochenta y llaman Santa Ana no es el Santa Ana, del cual hay excelentes planos , y su elección de colores es en mi opinión un desprestigio para el museo.
Saludos

Gracias Joya, le voy cojiendo el truquillo a medida que avanzo. Voy siguiendo las indicaciones que me hizo Leopoldo.

Lo de pintarlo como el del MNM es porque según he leído esos eran los colores que se usaban, blanco para la obra viva y negro y amarillo para la obra muerta. Con el interior de rojo en los costados.

Gracias por vuestros comentarios.
Un saludo

A lo que acertadamente dice Isidro añadiría que el azul debe ser negro, salvo prueba en contrario, mira los modelos del MNM buenos, del estilo Jorge Juan.
Si quieres te paso el ral de los colores con los que no te vas a equivocar.
El casco tiene muy buen aspecto, la quilla y el codaste parecen roble, que es madera dura y la va a necesitar.
La samba en cambio es más bien blanda, así que en cuanto esté lijada yo le daría un endurecedor, porque el casco va a pesar alrededor de 16 kilos y si la madera no es dura se le pueden hacer marcas en las manipulaciones.
En mi opinión, un modelo tan grande pintado es obra difícil de dejar bien.
Porque al lijar se pierde el dibujo de las tracas y el casco queda un poco amorfo.
Donde va de blanco no importa pero a partir de la flotación debería manifestarse en bajorelieve la junta entre las tracas, haciendo un bisel de 0,5 a 1 mm. en los dos bordes vistos de la traca o por otro procedimiento equivalente.
Y utilizaría otra madera más dura inmediatamente como aliso, peral o boj americano, en último caso haya.
Saludos

Atrás