Popa de navío español de 74 cañones. Paso a paso. TERMINADO

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jabegote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Cani dijo:
Hola Antonio, a mi tambien me gusta mucho como te esta quedando la sección y como lo estas explicando. Un trabajo muy original y con la iluminación puede ser expectacular. Esperamos los avances. Saludos

Muchas gracias, Cani, por tu inyección de moral... :D

Algunos avances.
Practicadas las troneras en el casco y colocados los baos de la cubierta inferior.
025.R.JPG

Sobre los baos, colocación de la cubierta utilizando tracas de nogal de 1 X 5 mm.
029.R.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

El siguiente paso es empezar a trabajar en los ventanales de popa. En primer lugar y utilizando una lámina de Evergreen, recorto un trozo de la forma y tamaño de los ventanales.

040.R.JPG

A continuación, dibujo a lápiz las zonas a recortar, tratando de ajustarme lo más posible a lo ya construido.

042.R.JPG

Seguidamente, y con un punzón afilado, marco los extremos de las superficies a recortar.

043.R.JPG

Para, a continuación, recortar cuidadosamente con un cúter las zonas a eliminar

044.R.JPG

Una vez obtenidos los "bastidores" de las ventanas, hay que recortar una lámina de acetado, que quedará pegada por detrás de aquellos.

046.R.JPG

Saludos
Antonio Bravo

Continuando con los ventanales de popa, el adorno de las ventanas consta de una chapa de madera de 0,5 mm sobre las que se pegan con loctite unos elementos metálicos consistentes en clavos de latón descabezados de 1 mm de diámetro.
048.R.JPG

51.re.JPG

Estos elementos se pegan posteriormente, también con ciano, sobre el troquelado de los ventanales de plasticard ya descritos anteriormente.
052.re.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

jmolinas dijo:
?qué es el evergreen? Es un material que no conozco, al menos con este nombre.

El Evergreen no es sino una marca comercial del plasticard. Se trata de un material plástico que viene en distintos formatos (en mi caso he utilizado láminas) es fácil de trabajar y se emplea sobre todo en modelismo ferroviario.

Adjunto enlace
http://www.evergreenscalemodels.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
Antonio Bravo

Jabegote dijo:
jmolinas dijo:

El Evergreen no es sino una marca comercial del plasticard. Se trata de un material plástico que viene en distintos formatos (en mi caso he utilizado láminas) es fácil de trabajar y se emplea sobre todo en modelismo ferroviario.

Adjunto enlace
http://www.evergreenscalemodels.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
Antonio Bravo
Hola Jabegote,he seguido tu construcciòn de la popa del navio español,si nos ponemos a pensar un poquito es como si vieramos el esqueleto de un humano,por eso al ir armando la quilla,las cuadernas y todo lo que le sigue se deve hacer con la presicion de un cirujano como tu lo estas haciendo....TE FELICITO.

javier carrera dijo:
Jabegote dijo:
jmolinas dijo:

Adjunto enlace

Saludos.
Antonio Bravo
Hola Jabegote,he seguido tu construcciòn de la popa del navio español,si nos ponemos a pensar un poquito es como si vieramos el esqueleto de un humano,por eso al ir armando la quilla,las cuadernas y todo lo que le sigue se deve hacer con la presicion de un cirujano como tu lo estas haciendo....TE FELICITO.

:mrgreen: Muchas gracias, Javier, tu comentario es muy halagador aunque en realidad se trata de un trabajo modesto hecho con pocos medios y recursos por un aficionado que está a una distancia oceánica de los auténticos maestros que muestran en el Foro verdaderas joyas del modelismo naval. Pero en cualquier caso, me gusta compartir con todos vosotros las cosillas que voy haciendo, con todos sus defectos e imperfecciones.

Y continuando con el trabajo, ahora le toca el turno a los jardines. Primero he cortado unas piezas que, adheridas al casco, les darán soporte.
54.r.JPG

En dichas piezas, he practicado entalladuras que alojarán a unos cuadradillos que harán las veces de bastidor de las ventanas.
061.JPG

062.JPG

060.R.JPG

Y, por último, he recortado una lámina de plasticard, a la que le he practicado las aberturas de los ventanas, de idéntica forma a la ya descrita para las balconadas de popa
63.re.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

Continuando con los jardines, para el remate de su parte inferior he utilizado listón de madera de samba, cortando secciones de la forma adecuada pegadas con cola blanca
076.R.JPG

Una buena mano de lija y la pieza queda así:
077.R.JPG

A punta de navaja, marco unas estrías
078.R.JPG

La pieza, ya colocada en su sitio. Le he dado una mano de líquido de dorar.
079.R.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

Pongo fotos de los avances de estos últimos días

Colocadas portas y cañones de la cubierta inferior, así como parte de los jardines con sus cristaleras.
087.JPG

En la popa, colocadas las cristaleras (acetado, plasticard, chapa de sapelli y trozos de clavos de latón) también un par de cañones con sus portas
089.JPG

A continuación, para las balaustradas de los jardines, he confeccionado un molde sobre el que trabajar las columnas, para las que he empleado cuadradillo de tilo.
090.R.JPG

091.R.JPG

092.R.JPG

Las balaustradas, ya colocadas y sus correspondientes ventanas.
010.R.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

Muchas gracias, Damián, me alegro mucho de que te guste :mrgreen:

Vamos con la balconada de popa: Para las columnas, cuadradillo de nogal de 4 mm. que se han trabajado con un pequeño limatón redondo, para darles forma. Hay que tener en cuenta la brusca de la cubierta de modo que la balaustrada se ajuste a la de la cubierta.
046.R.JPG

047.R.JPG

Para la barandilla de la balconada he curvado una traca de nogal de 2 x 4 mm, de modo que se ajuste al espejo de popa. A las columnas les he aplicado líquido de dorar y al pasamanos barniz nitrocelulósico.
Balconada.JPG

La balconada, una vez seca, queda adosada al espejo de popa.
004.R.JPG

Saludos
Antonio Bravo

Julian.J dijo:
Hola Antonio, estas haciendo un extraordinario trabajo, mi mas sincera enhorabuena.

Un saludo

Julián.J

Muchas gracias Julián, tú siempre tan benevolente con lo que hago... :D

Como no me terminaba de convencer el remate de la cristalera de la cubierta inferior de los jardines de popa, he sustituido las lentejuelas que hacían las veces de tejas por un remate de varilla cilíndrica de madera que, una vez curvada, se ajusta bien a lo deseado.

Adjunto unas fotos del proceso.

049.R.JPG

051.R.JPG

052.R.JPG

053.R.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

Para el tejado superior de los jardines he cortado unas tracas de modo que se ajusten a la forma deseada e irán encoladas sobre un molde de madera construido al efecto.
60.R.JPG

Las piezas, pegadas y desmoldadas
62.R.JPG

El tejado, ya encolado al casco
65.R.JPG

El timón, construido con cuadradillo de tilo
57.R.JPG

El timón, presentado en su sitio
58.R.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

Una vista de la sección desde la proa. Estos detalles quedarán total o parcialmente ocultos en el modelo terminado. La cubierta superior sí que podrá verse, parcialmente, a través de los ventanales de popa, por lo que le he prestado más cuidado en cuanto a detalles, como cureñas en los cañones, maniobra de los mismos y algunos accesorios.
R.005.JPG

La zona del casco entre los cintones y la línea de flotación la he pintado con esmalte acrílico mate. La obra viva la forraré con cinta de cobre.
R.007.JPG

Una vista de la sección, desde estribor
R.027.JPG

Otra vista general, desde proa
R.030.JPG

Un detalle del interior de la cubierta superior: mobiliario y decoración
R.034.JPG

A continuación, foto con los baos de la última cubierta, que sí dispone de brusca, pues quedará visible.
R.036.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

Hola Antonio, sustituir las lentejuelas por las barillas ha sido un acierto, el modelo te esta quedando precioso y trabajas muy bien. Saludos

Cani dijo:
Hola Antonio, sustituir las lentejuelas por las barillas ha sido un acierto, el modelo te esta quedando precioso y trabajas muy bien. Saludos

Muchas gracias por tus comentarios, Cani :mrgreen:

Los elementos de ornato del espejo de popa son los que aparecen en la siguiente foto.

El farol es de Amati y le he incorporado un led amarillo. Ello me ha obligado a descartar el soporte y sustituirlo por un tubo de latón, convenientemente acodado por el que discurren los cables. Para lograr la curvatura sin que se abolle, le introduje un cable eléctrico del diámetro conveniente. El soporte lo utilizará para completar la decoración del espejo.

Con la cinta de cobre, recortada a mano con tijeras, haré adornos en forma de ramas y hojas y también hay un par de guerreros metálicos, también de Amati que se incorporarán a la decoración.

Para igualar el color les he dado a todos los elementos líquido de dorar.

R.038.JPG

Empiezo el forrado de la cubierta superior, con tracas de nogal.
R.041.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

La cubierta superior ya está forrada y construidas las dos casetas, todo ello pendiente de ser lijado y barnizado.
R.Cub.Sup..JPG

Una vista del interior, con el cableado que alimentará los leds que iluminarán el modelo, y que no será visible una vez terminado.
R.Tras.01.JPG

Para la obra viva utilizaré cinta de cobre autoadhesiva, patinada a base de lejía, para obtener las manchas azules.
R.Env.Cu.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

Comienzo el forrado del casco, con trozos de cinta de 12 mm. de largo. Para imitar los remaches utilizo una rueda dentada y la colocación de popa a proa y de arriba abajo.

Detalle%252520forro.JPG

Saludos.
Antonio Bravo

Muy, pero que muy bien lo que estas haciendo, identifico el trabajo perfectamente, estoy con el Nepomuceno.
Me parece interesante el baño con lejía a la cinta de cobre, sin embargo parece que queda azulada, o al menos es el color que aparece en la foto, esta lejos del verde que tiene el oxido de cobre, a veces mas intenso y otras algo mas oscuro, no persigo desmerecer el resultado, tu eres quien decide lo que hacer, pero creo que me ha parecido oportuno hacer esta indicación.
El trabajo esta excelente.
Un saludo
Paco

Atrás