Mes 3. Forrado del casco.

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Empiezo el tercer cinturón de la misma forma que los anteriores pero ahora en lugar de poner las nueve tracas de proa antes de pasar a popa solo pongo cuatro. Lo hago así para aprovechar mejor los listones de forma que uso hasta los trozos más pequeños. Parece que el forro de cubierta lleva este mismo tañano de listón y no quiero correr riesgo de que me falte material (989). En 991 y 992 vemos ya el tercer cinturón terminado. He colocado un atún por popa.
Empiezo con el cuarto cinturón y veo que llevará también nueve hileras de tracas por banda. Sin embargo por popa va a ser necesario meter atunes en cantidad. Ahora empiezo por la quilla y voy a poner 3 ó 4 hileras juntas sin rebajar. Iré complementeando según necesidad. Al fin y al cabo va a ir forrado de cobre (994 y 995).

Archivos adjuntos

• DSC00989.JPG
    DSC00989.JPG
    340,4 KB · Visitas: 3.015
  • DSC00991.JPG
    DSC00991.JPG
    377,8 KB · Visitas: 3.015
  • DSC00992.JPG
    DSC00992.JPG
    346,1 KB · Visitas: 3.015
  • DSC00994.JPG
    DSC00994.JPG
    340,5 KB · Visitas: 3.015
  • DSC00995.JPG
    DSC00995.JPG
    341 KB · Visitas: 3.015
Luis, una pregunta: en tu primer post de este hilo "Mes 3" hablas de que van colocadas 4 tracas en la fila de portas, y que estas deben tener una anchura de 1/2", lo que significa que cada una debe tener 1/8" de anchura y tú pones que son de 1/16" lo que supone que las 4 tracas harán una anchura de 1/4" ¿estoy empanao con tanta fiesta o aqui bailan unos numeros?
Por cierto, el que este ahora y aqui significa que me pongo manos a la obra, sin prisas pero sin pausa...

CarlosGonzalez dijo:
Luis, una pregunta: en tu primer post de este hilo "Mes 3" hablas de que van colocadas 4 tracas en la fila de portas, y que estas deben tener una anchura de 1/2", lo que significa que cada una debe tener 1/8" de anchura y tú pones que son de 1/16" lo que supone que las 4 tracas harán una anchura de 1/4" ¿estoy empanao con tanta fiesta o aqui bailan unos numeros?
Por cierto, el que este ahora y aqui significa que me pongo manos a la obra, sin prisas pero sin pausa...

Las tracas son efectivamente de 1/8" de altura de forma que cuatro tracas forman 1/2". Y esa altura de traca se mantiene en todo el casco. Lo que cambia es el espesor, las que están encima del cintón son de 3/64", las del cintón son de 3/32" y las de la obra viva de 1/16". Si he dicho algo distinto en otro post me he colado, y es posible que haya cambiado anchura por espesor. En realidad no se debe usar la palabra anchura para las tracas pues da lugar a error. Es mejor hablar de espesor y altura aunque la altura sea en realidad anchura.

esto se me habia escapado a mi tambien,o sea que ademas tienen distinto grosor dependiendo de la zona? :shock: ,y yo que estaba tan contento porque ya mas o menos me estaba cuadrando la cosa con las distintas alturas de listones de segun que parte,pero ya se va a quedar asi :? entonces que de arriba para abajo va de menos a mas grosor? vaya,pues lo tendre que solucionar lijando segun la zona.

BENJI dijo:
esto se me habia escapado a mi tambien,o sea que ademas tienen distinto grosor dependiendo de la zona? :shock: ,y yo que estaba tan contento porque ya mas o menos me estaba cuadrando la cosa con las distintas alturas de listones de segun que parte,pero ya se va a quedar asi :? entonces que de arriba para abajo va de menos a mas grosor? vaya,pues lo tendre que solucionar lijando segun la zona.

Pues sí, va de arriba a abajo de menos a más grosor. Poniendo todas en fracciones de 1/64" que se ve más claro, las de arriba son de 3/64", las del cintón de 6/64" que es el doble de espesor, y las de la obra viva de 4/64". Pero ojo, que las alturas de las tracas una vez colocadas son siempre de 1/8" sea cual sea el grosor. Y añado que las tracas de cubierta son las mismas que las del forro de la obra viva pues son de espesor de 1/16" que es lo mismo que 4/64". Y no creo que sobren muchas pues he prácticamente acabado el forro del casco y no me han sobrado demasiadas. Voy a calcular cuantas me harán falta y ya os diré si faltan o no. Y el espesor es importante pues tiene que ajustar a la altura del "waterway" y descansar directamente sobre los falsos baos igual que éste, ya que no lleva falsa cubierta.

pero no variaba la altura de las tracas segun donde estuvieran?,las de la bateria de cubierta eran de 7/64 para quedar a la altura del main rail con cuatro tracas?y las de la bateria inferior igual para que tuvieran el ancho de las portas,o solo te refieres al decir de 1/8 a las tracas de la obra viva?sera eso no?

BENJI dijo:
pero no variaba la altura de las tracas segun donde estuvieran?,las de la bateria de cubierta eran de 7/64 para quedar a la altura del main rail con cuatro tracas?y las de la bateria inferior igual para que tuvieran el ancho de las portas,o solo te refieres al decir de 1/8 a las tracas de la obra viva?sera eso no?

En realidad me he expresado mal. La altura teórica de todas los listones que se usan para tracas es de 1/8". Pero es cierto lo que dices, en la zona superior hay que rebajarlas un poco y dejarlas a 7/64" para que entren bien.Aunque quizá no todas pero sí las de la batería de cubierta al menos en mi caso. No es algo que diga el manual, es algo que me ha pasado a mí. Y eso te pueder ir pasando hasta llegar al cintón. Y de este hacia abajo ya no hace falta. Lo cual no quiere decir que no hay que rebajar nada. En los extremos para adaptarse a la curvatura hay que rebajar. O como es mi caso que he puesto las tracas en trrozos de 12 a 15 cm de largo algunos trozos los he tenido que rebajar. Pero a la altura de la cuaderna maestra no desde el cintón principal hacia abajo.

Pues ya está acabado el forro del casco e incluso lijado y listo para colocar el forro de cobre(099 a 105). En 106 he marcado la linea de flotación a donde hay que llegar con el cobre. El último cinturón de tracas lo he chapuceado un poco (para tardar menos) pues me estaba cansando y va a ir tapado con las placas de cobre.

Archivos adjuntos

• DSC00999.JPG
    DSC00999.JPG
    362,3 KB · Visitas: 2.953
  • DSC01000.JPG
    DSC01000.JPG
    361,5 KB · Visitas: 2.953
  • DSC01003.JPG
    DSC01003.JPG
    362,6 KB · Visitas: 2.953
  • DSC01005.JPG
    DSC01005.JPG
    347,3 KB · Visitas: 2.953
  • DSC01006.JPG
    DSC01006.JPG
    351,8 KB · Visitas: 2.953
Pues aqui estoy empezando el mes 3. He fabricado los tapones y luego una falsa tapa de porta, para ir probando la correcta altura de los listones. Los tapones los he hecho sin tener en cuenta su altura, ya que lo que importa es la anchura de los mismos o lo que es lo mismo la longitud de las tracas. Hasta aqui lo que se ve en las fotos.

Archivos adjuntos

• Miussconstitution070.JPG
    Miussconstitution070.JPG
    459,7 KB · Visitas: 2.929
  • Miussconstitution071.JPG
    Miussconstitution071.JPG
    464,2 KB · Visitas: 2.929
Te queda muy bien pero tengo duda de la altura que le has dado a la falsa porta. A ojo me parece muy grande. Si es más grande de lo debido las portas que vienen con el kit se te cuelan por el agujero o dejan un hueco feo. Te recomiendo pruebes con las dos medias portas que vienen cortadas en el kit. Al ser la pestaña de la tronera muy pequeña cualquier fallo en la medida de la porta te repercute luego.
Y te digo esto porque yo tuve que cambiar las primeras que puse pues se colaban.

LuisQ dijo:
Te queda muy bien pero tengo duda de la altura que le has dado a la falsa porta. A ojo me parece muy grande. Si es más grande de lo debido las portas que vienen con el kit se te cuelan por el agujero o dejan un hueco feo. Te recomiendo pruebes con las dos medias portas que vienen cortadas en el kit. Al ser la pestaña de la tronera muy pequeña cualquier fallo en la medida de la porta te repercute luego.
Y te digo esto porque yo tuve que cambiar las primeras que puse pues se colaban.

Luis, te adjunto una foto, no muy buena pero se puede ver el tamaño.

Archivos adjuntos

• DSCN1726.JPG
    DSCN1726.JPG
    409,8 KB · Visitas: 3.234
Parece que esta bien, a veces las fotos engañan. Mi error de vista es posible que sea porque te va a quedar una pestaña grande en la parte inferior de la tronera y que daría mal si se dejara abierta, pero si vas a presentar las portas cerradas como yo no importa pues no se ve.

Ah, y os aviso que en lugar de cambiar de modelo al Pilat o al Mary Rose voy a seguir un poco más con el Constitution y m voy a meter (ya me he metido en realidad) con el mes 4, forro de cubierta. Lo veo muy complicado y eso me estimula. Dentro de poco abriré el hilo y comentaré los problemas y dificultades que encuentro.

Puesya he terminado las 4 primeras tracas 8las de las troneras inferiores) en las fotos se ve algun defecto de separación de listones. Nada que no se pueda tapar con un poco de cola blanca y un lijado, que por cierto habra que dar al acabar con este espesor de listones (072).

Archivos adjuntos

• Miussconstitution072.JPG
    Miussconstitution072.JPG
    211,8 KB · Visitas: 3.206
  • Miussconstitution073.JPG
    Miussconstitution073.JPG
    234,9 KB · Visitas: 3.206
CarlosGonzalez dijo:
Puesya he terminado las 4 primeras tracas 8las de las troneras inferiores) en las fotos se ve algun defecto de separación de listones. Nada que no se pueda tapar con un poco de cola blanca y un lijado, que por cierto habra que dar al acabar con este espesor de listones (072).

Te queda bien. Y efectivamente el lijado debes darlo antes de empezar con el cintón que lleva listones más gruesos.

LuisQ dijo:
[Las tracas son efectivamente de 1/8" de altura de forma que cuatro tracas forman 1/2". Y esa altura de traca se mantiene en todo el casco. Lo que cambia es el espesor, las que están encima del cintón son de 3/64", las del cintón son de 3/32" y las de la obra viva de 1/16". Si he dicho algo distinto en otro post me he colado, y es posible que haya cambiado anchura por espesor. En realidad no se debe usar la palabra anchura para las tracas pues da lugar a error. Es mejor hablar de espesor y altura aunque la altura sea en realidad anchura.
bueno,ya he conseguido avanzar lo posible y ya he terminado de forrar desde el main rail hasta las troneras inferiores,con las troneras acabadas y la parte del espejo a la misma altura,iba a poner fotos para ir ilustrando lo que llevo pero me he encontrado las pilas descargadas asi que mañana sera.el caso es que como he forrado con los listones tal cual sin rebajar el grosor,ahora tengo que lijar hasta dejar el grueso de cada zona aproximadamente como deberia, y no entiendo muy bien esta parte,dices que las que estan encima del cinton deben tener un grosor de 3/64"¿corresponde a la zona de la bateria de cubierta? y luego el cinton de ahi para abajo?
edito porque he visto en el plano 2 un esquema en el que dice que desde el topgallant rail hasta los tres listones por debajo de las troneras inferiores todo debe ser de 3/64"¿sera eso no?

BENJI dijo:
bueno,ya he conseguido avanzar lo posible y ya he terminado de forrar desde el main rail hasta las troneras inferiores,con las troneras acabadas y la parte del espejo a la misma altura,iba a poner fotos para ir ilustrando lo que llevo pero me he encontrado las pilas descargadas asi que mañana sera.el caso es que como he forrado con los listones tal cual sin rebajar el grosor,ahora tengo que lijar hasta dejar el grueso de cada zona aproximadamente como deberia, y no entiendo muy bien esta parte,dices que las que estan encima del cinton deben tener un grosor de 3/64"¿corresponde a la zona de la bateria de cubierta? y luego el cinton de ahi para abajo?
edito porque he visto en el plano 2 un esquema en el que dice que desde el topgallant rail hasta los tres listones por debajo de las troneras inferiores todo debe ser de 3/64"¿sera eso no?

Todas las que has puesto hasta ahora deben ser de 3/64" efectivamente y las tres siguientes hasta llegar al cintón también. Las del cintón, que son siete, son de 3/32". A ver esas fotos.

ya me he preparao las afotos,aqui va lo que tengo hasta la fecha.me va quedando razonablemente bien segun lo que voy viendo de lo que llevais vosotros,he tenido que hacer alguna pequeña trampilla aqui y alla en pos de que todo cuadre,pero siguiendo las directrices de lo que debe ser el resultado final,en el espejo de popa he tenido que prepararme unas tablillas de otra madera de una altura ligeramente mayor que las que vienen en el kit para que me entren entre las portas inferiores y superiores sin que quede holgura,a ver que os parece

Archivos adjuntos

• IMGP1003 (600 x 400).jpg
    IMGP1003 (600 x 400).jpg
    73,7 KB · Visitas: 3.118
  • IMGP1004 (1200 x 800).jpg
    IMGP1004 (1200 x 800).jpg
    174,5 KB · Visitas: 3.118
  • IMGP1005 (1200 x 800).jpg
    IMGP1005 (1200 x 800).jpg
    203,3 KB · Visitas: 3.118
BENJI dijo:
ya me he preparao las afotos,aqui va lo que tengo hasta la fecha.me va quedando razonablemente bien segun lo que voy viendo de lo que llevais vosotros,he tenido que hacer alguna pequeña trampilla aqui y alla en pos de que todo cuadre,pero siguiendo las directrices de lo que debe ser el resultado final,en el espejo de popa he tenido que prepararme unas tablillas de otra madera de una altura ligeramente mayor que las que vienen en el kit para que me entren entre las portas inferiores y superiores sin que quede holgura,a ver que os parece

Tiene buena pinta como dices. Lo que has colocado el post y las fotos en el hilo de forro de cubierta en lugar del de forro del casco. Yo no sé moverlo pero si es fácil, Joaquín te rogaría lo movieras para seguir bien organizados.

pues ni darme cuenta,con las prisas por subir las fotos...ahora estoy con los tres listones inferiores de las portas,ya rebajados en grosor tambien,y llevo unos dias lijando lo demas para que me quede a 3/64,mas o menos claro,que tiene una harta :x

Atrás