la Sophie

Yo he optado por la forma más estándar de construcción haciendo primero casi toda la jarcia fija. Las burdas las dejaré para el final. Ya estoy viendo que algunas cosas van a costar bastante. Por ejemplo he tenido que quitar , afortunadamente sin problemas, la campana para meter el aparejo del estay y contraestay de gavia, con motón de violín y motón simple.
Os dejo unas fotos, al menos ya parece un barco, jeje.

Archivos adjuntos

• IMG_20250718_214418.jpg
    IMG_20250718_214418.jpg
    122,6 KB · Visitas: 2.912
  • IMG_20250718_214337.jpg
    IMG_20250718_214337.jpg
    112,7 KB · Visitas: 2.912
  • IMG_20250718_214304.jpg
    IMG_20250718_214304.jpg
    153,7 KB · Visitas: 2.912
Hola Javier, hay que ver la ventaja que me has cogido por culpa de la porra de la Calella.
Encima he cogido no sé qué virus y no puedo hacer casi nada.
Bueno, he terminado la organización de las maniobras, lo que más lleva es el cuadro del que pongo foto en el que aparecen todas las maniobras con terminación en cubierta así como la longitud y diametro de las mismas.
La organización en casillas parece eficaz por ahora. Para las maniobras que terminan en un mástil he puesto un espantapájaros provisional. He perdido un sistema para hacer las adujas, era con clavitos pero tenía su truco, si alguien lo tiene agradecería que lo pusiera, no estoy para pensar mucho.
Saludoscubierta1.jpgcubierta2..jpgCOMPLETOreducido.jpg

Hola, os comparto cómo he realizado un par de cosas.
Para los estribos del marchapiés en las vergas bajas he utilizado latón de 0.3 en vez de hilo para dar mayor rigidez. En las vergas altas sî usaré hilo.
Para los herrajes de los botalones de las alas he utilizado papel de plomo de un buen vino, jeje, doy 3 vueltas y luego perforó botalón y verga metiendo un palito de latón. Me ahorro la soldadura y da bastante consistencia

Leopoldo para las adujas te pongo una foto, funciona igual con sólo 3 clavos. El churrito de arriba se da la vuelta hacia atrás y hacia abajo saliendo de nuevo hacia arriba por delante y colgándolo así de la cabilla.
Hay otros modos pero este funciona.

IMG-20250902-WA0007.jpg

IMG-20250902-WA0008.jpg

IMG-20250902-WA0009.jpg

Gracias Javier, ya había preparado una herramienta semejante, luego me dió la pájara y ya no he hecho nada decente, me temo que esto se está acabando.
Como no tengo nada que poner adjunto unas fotos de adujaos de la Hermione para dar color. Como están tomadas con el barco preparando la zzww1hermione1.jpgzzww1hermione2.jpgivernada no son para tomarlas al pie de la letra.

Hola, os pongo cómo va la cosa. Primero unas fotos sobre las velas, la mayor parte de ellas irán aferradas. Para éstas he seguido el método de Landlubber que vi en el foro americano.

Modo de cortar la tela, reduciéndola al menos a la mitad de su tamaño
IMG-20251016-WA0009.jpg

Forma final con las orejas de perro.
IMG-20251016-WA0008.jpg

Para el velacho hice los matafiones en serie fuera de la vela con sus dos nudos, y luego los metí en su sitio forzando un poco.

Archivos adjuntos

• IMG-20251016-WA0010.jpg
    IMG-20251016-WA0010.jpg
    356,7 KB · Visitas: 1.830
  • IMG-20251016-WA0007.jpg
    IMG-20251016-WA0007.jpg
    462,5 KB · Visitas: 1.830
  • IMG-20251016-WA0006.jpg
    IMG-20251016-WA0006.jpg
    383,9 KB · Visitas: 1.830
  • IMG-20251016-WA0005.jpg
    IMG-20251016-WA0005.jpg
    411,2 KB · Visitas: 1.830
Y unas fotos más con el estado actual.
Para las velas he usado el método del globo de Leopoldo, creo que la tela es un poco gruesa de más.
Hay algunos fallos que espero corregir en el palo mayor.
Faltan añadir las maniobras, bolinas, brioles, etc, pero ya se va viendo y me gusta. Para ser la primera vela cuadra que hago, el velacho ha quedado aparente.
Un abrazo.

Archivos adjuntos

• IMG-20251016-WA0013.jpg
    IMG-20251016-WA0013.jpg
    298,4 KB · Visitas: 1.210
  • IMG-20251016-WA0014.jpg
    IMG-20251016-WA0014.jpg
    244,5 KB · Visitas: 1.210
  • IMG-20251016-WA0012.jpg
    IMG-20251016-WA0012.jpg
    237,6 KB · Visitas: 1.210
  • IMG-20251016-WA0011.jpg
    IMG-20251016-WA0011.jpg
    405,6 KB · Visitas: 1.210
Bonito barco y si no me equivoco, modelo hecho según diseño de leopoldo.
A pesar de que el barco no va pintado, la gama de colores muy acertada
Combinar el negro con los colores naturales de la madera, es un recurso muy agradable y proscribir el "culo mandril" y otros colores "parciales" es todo un acierto
Oscurecería un poco los extensores de las alas.

Bueno , el casco es de Romero Landa y el aparejo fusilado de Le Cygne, yo sólo he hecho pequeñas modificaciones para adaptarlo a la novela. Me gusta mucho, la obra muerta no va pintada pero en boj y ébano queda igual y ha pintado casi todo lo demás.
Los botalones de las alas sí deberían ir más oscuros, de hecho los extremos, la parte que no roza con los soportes debería ir en negro. Bravo por la vela, me tienes que contar cómo la hiciste.
Saludos

Gracias por vuestros comentarios. Lo de los botalones estamos a tiempo de cambiarles el color (me copié de fotos del Frolich).
[mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] Sobre las velas te cuento lo que quieras cuando nos veamos, pero está hecha siguiendo las indicaciones del maestro, o sea tú. Alguna diferencia es que aumenté la cantidad de maizena porque me pareció que no cogía mucha rigidez y que los refuerzos los puse antes de llevarla al globo, para que no se despegaran usé un pegamento para textil de los chinos.
Para las aferradas, según este enlace. https://modelshipworld.com/topic/3944-landlubber-mikes-technique-for-furled-sails/

Al llevar la obra viva de estribor con el forrado de cobre y con la combinación de maderas creo que queda bien aunque no vaya todo pintado. Ahora me arrepiento un poco de no haber forrado por babor, en su momento me gustaba ver el trabajo con la madera de peral (y me quedé sin cobre, aunque eso no es excusa) pero como tampoco es un trabajo de maestro debería haberlo forrado todo, en fin, se mostrará por estribor.

Si lo llevas a formar al globo con los refuerzos puestos va a coger mucho menos bolso, te va a quedar la vela más plana. Yo doy la forma primero, cinco capas de almidón, luego pongo el bastidor bien sujeto a una silla que pongo sobre la mesa, sujeto la plantilla de cartulina a la tela con alfileres y hago unas marcas con un rotulador para luego pegar los refuerzos y con el soldador afilado hago los ollaos. Después si se me ha arrugado la llevo otra vez al globo y otra mano de almidón.
Una vez seco la despego del globo y si está aceptable corto con una cuchilla de afeitar dejando un poco de borde y una vez suelta remato los bordes con tijera y a pegar las relingas.
Saludos

Me parecía más difícil pegar los refuerzos una vez pasada por el globo, pero la próxima lo haré así. Lo que hice fue pegar la tela en el bastidor con un poco de bolsa , sin tensar.

Los refuerzos se pegan muy bien después de dar forma. Se sujeta el bastidor a un taburete o similar colocado sobre la mesa e inmovilizado, la concavidad hacia tí. Se fija con cuatro alfileres la plantilla de la vela en cartulina en la posición que destaque el embolsamiento, a ojo de buen gaviero . Con un rotulador se trazan unos segmentos que indiquen la prolongación de los lados, se marcan puntos intermedios si el borde tiene alunamiento se marca la posición de las fajas de rizosy retirada la plantilla pegas los refuerzos sin problema . Después haces los agujeros para las empuñiduras los rizos y las escotas. Recortas la vela con un cortaplumas dejando margen y una vez suelta recortas bien los bordes.
Saludos

Buenas tardes Leopoldo, te esta quedando muy bien, le das un toque tan especial a tus modelos que los hacen muy especiales, si a esto unes esa voluntad que tienes de ayudar a los demás... bueno si ademas los demás son compañeros modelistas navales, se por experiencia que tu servicio se convierte en la alegría por excelencia.
Cuídate compañero. Un abracico muy fuerte Liberto

Gracias Liberto, pero el barco de las fotos es el de Javier, el mío es casi igual pero está más atrasado, aunque va bien.
Un abrazo

Yo tan despistado como siempre Leopoldo, para no variar. Seguro de que terminaras tu Sophie cuidando los detalles al máximo como nos tienes acostumbrados...
Javier, enhorabuena estas haciendo un buen trabajo.
Un abracico para vosotros y cuidaros mucho.
Liberto.

Pues no, no hay detalles sino simplificaciones, cosas de la vejez. Pero sí he cuidado la orientación de los foques, porque como lo presentaré navegando en ceñida es necesario abrirlos un poco .
Saludosforo1.jpgforo2.jpg

[mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] pues te ha quedado genial y más abierto que el mío. Si no veo mal, has pasado la escota de estribor del petifoque por delante de la vela.
Un saludo.

Pues sí, no debería pero se puede. De todas formas las cornamusas de escota de petifoque están mal situadas en la monografía, deberían ir unos 4 cm más a popa, la vela cogería mejor forma. Es más limpio hacer la escota en varilla de alpaca de 4/10 pero no tengo.
Saludos

Madre mia que follón de cabos tienes por ahi sueltos, como te puedes aclarar!! tiene muy buena pinta los dos, enhorabuena. :clap: :clap: :clap: :clap:

Atrás