la Sophie

Hola [mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] , sí, lo de los linguetes lo tengo claro, a ver si le hago, pero es que estoy dedicando poco tiempo.
El guardajarcia es lo que he llamado sotrozos en mi mensaje, lo he puesto de latón.
Saludos.

Hola, subo alguna foto más para que veáis cómo va.
Lo siguiente aparejar completo el bauprés y empezar a subir con los masteleros y juanetes.
¿Consideráis que es mejor terminar la arboladura y jarcia fija o meter ya las vergas de mayor y trinquete y la vela cangreja ?

El estay mayor lo he metido por estribor y el contra estay por babor con su barrilete también a babor. Parece que es lo correcto pero las fuentes no son unánimes.

Saludos.

Archivos adjuntos

• IMG-20250521-WA0022.jpg
    IMG-20250521-WA0022.jpg
    340,7 KB · Visitas: 4.487
  • IMG-20250521-WA0021.jpg
    IMG-20250521-WA0021.jpg
    353,6 KB · Visitas: 4.487
  • IMG-20250521-WA0019.jpg
    IMG-20250521-WA0019.jpg
    275,7 KB · Visitas: 4.487
  • IMG-20250521-WA0023.jpg
    IMG-20250521-WA0023.jpg
    340,8 KB · Visitas: 4.487
  • IMG-20250521-WA0020.jpg
    IMG-20250521-WA0020.jpg
    331,1 KB · Visitas: 4.487
Buena pregunta, ya me gustaría conocer la respuesta. Yo hubiera puesto todas las maniobras en sus cabillas y cornamusas y hubiera montado un lío muy gordo de hilos colgando, después hubiera empezado con los obenques.
Pero otros empiezan con los obenques como tú, podrías echar un vistazo al libro de aparejado de Francis Jonet que procede así y está traducido. De paso nos dices qué tal es.
Otros en este momento desmontan los palos soltando los acolladores, ponen cada palo vertical en una base exterior y ponen vergas , velas y maniobras, luego ponen los palos en el barco y con los obenques hacia arriba afirman las maniobras y después vuelven a montar los obenques.
Ya nos contarás, un abrazo .

Leopoldofran dijo:
Buena pregunta, ya me gustaría conocer la respuesta. Yo hubiera puesto todas las maniobras en sus cabillas y cornamusas y hubiera montado un lío muy gordo de hilos colgando, después hubiera empezado con los obenques.
Pero otros empiezan con los obenques como tú, podrías echar un vistazo al libro de aparejado de Francis Jonet que procede así y está traducido. De paso nos dices qué tal es.
Otros en este momento desmontan los palos soltando los acolladores, ponen cada palo vertical en una base exterior y ponen vergas , velas y maniobras, luego ponen los palos en el barco y con los obenques hacia arriba afirman las maniobras y después vuelven a montar los obenques.
Ya nos contarás, un abrazo .

Nunca he montado una jarcía así, quizás en algún modelo sencillo lo haga para probar, pero me parece muy arriesgado aparte de ser un lio de narices con todas las maniobras sin afirmar, también es verdad que solo he hecho la del Constituttion y no me pareció tan complicado montar todo en el barco, con los flechates montados, pero, en aquella época no padecia de SMA...jejejeje. Un saludo

Gracias por vuestros ánimos. Un par de fotos sobre cómo crece la jarcia del bauprés.
IMG-20250527-WA0015.jpg
IMG-20250527-WA0012.jpg

Con la monografía de El Cisne en francés me ha costado ver cómo va parte de la jarcia. Después de mirar el Pettersson ha sido el Dacy--Vallarino el que me ha dado la respuesta para el estay y contraestay del mastelero.
IMG-20250527-WA0014.jpg
IMG-20250527-WA0010.jpg

Tengo que cerrar el astillero una temporada ya que a los viajes a Cantabria se suma que hay que pintar la buhardilla, o sea donde está el astillero, orden de comandancia, lo peor es tener que recoger TODO. Antes de la parada comparto fotos de la raca , en francés rocambeau, en inglés traveller. Es la primera vez que lo oigo y la tenía que haber hecho antes. Es para el nervio del foque y está hecha con pletina y soldando una anilla a modo de grillete, quizá mejor hacerla con hilo de latón como la imagen que pongo, estoy a tiempo de cambiarlo.
Mi técnica y procedimiento es claramente mejorable. Pero el SMA lo tengo muy elevado.
Abrazos.

Archivos adjuntos

• IMG-20250527-WA0011.jpg
    IMG-20250527-WA0011.jpg
    465,4 KB · Visitas: 4.313
  • IMG-20250527-WA0013.jpg
    IMG-20250527-WA0013.jpg
    130,3 KB · Visitas: 4.313
Para los herrajes en las vergas para los botalones de alas, solo llevan las mayores y las gavias, al menos en Le Cygne. img090.jpgEl cuadernal en la punta del botalón necesita un poco de lima.
Si tengo que levantar el taller me paso a los sudokus.

Buenas pongo unos pequeños avances. Vela trinquete su altura está reducida porque va a ir aferrada y si no abulta demasiado.
Velas con sus refuerzos y relingas. Las he sacado del libro de Tacón y son muy finas, la más gruesa es de 0,4mm.
Herrajes de los botalones en las vergas, me ha llevado un día y pico.
Saludosforo 00000001.jpgforo00000002.jpgforo00000003.jpg

No están bien. las arandelas las saqué cortando tubos pero cuesta mucho y tienen holgura porque nunca tengo el tubo exacto, seguro que si buscas en el foro encuentras mejor solución. si no alambre doblado

por actualizar un poco el hilo subo una foto con alguna cosa que tengo construida pero sin montar.

Dos anclas más pequeñas que las ya puestas

Dos bombas de achique, la pequeña pretende ser la bomba de olmo que se menciona en el libro y va en la proa. [mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] creo que has preparado algo bastante distinto ¿cómo la has interpretado? con ella limpiaban la cubierta y desmontaban en ocasiones la parte superior.

Una claraboya que iría junto al timón, me parece que queda mejor en sentido transversal.

Chimenea de la cocina que se colocará en proa, el tubo de salida debe mirar hacia proa ¿no? está hecha con tubo de latón soldado y pavonado.

Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_20250718_214727.jpg
    IMG_20250718_214727.jpg
    61,4 KB · Visitas: 3.085
Hola Javier.. Las anclas están muy bien, la bomba de tronco de olmo no sé cómo era supongo que de palanca, yo he puesto solo la tapa del agujero. La chimenea está muy bien, quizás un poco baja, y es orientable , la salida a sotavento.
La claraboya suele ir con su cumbrera pzralela al eje pero quizás pueda ir en el otro sentido.
La otra bomba supongo que es para ir junto al palo mayor, el desague va a tirar el agua hacia el palo. Yo pondré bombas de guimbalete que no llevan palanca, su salida hacia el costado y mientr as no se usan no se monta el guimbalete, eso que te ahorras.
Un abrazo
Lp

La bomba de guimbalete puedes verla en el libro de Isidro sobre jarcia, es un tubo de madera con una salida como la de una bomba de palanca, que no tiene, el émbolo de largo recorrido se mueve hacia abajo por el peso de unas cuantas balas de cañón y sube por tracción de un aparejo que se da al palo a una altura adecuada y del que tiran unos cuantos marineros.
Como el recorrido del émbolo puede ser la altura del casco su eficacia es muy superior a la de la bomba de palanca por lo que se emplea junto al palo mayor hasta la aparición de las bombas de cadena.

He hecho una caja alrededor de la peana y en sus paredes unas pequeñas estanterias . Es para recibir ordenadamente las maniobras anudadas a sus cabillas y cornamusas y bobinadas en pequeñas etiquetas de contrachapado finito con su número identificador. De momento parece ir bien, la accesibilidad a algunos puntos difíciles está resuelta.
No voy a montar toda la maniobra, prescindiré de las velas de estay y de las alas, así como las "contras" de mal tiempo, aunque podría montarlo todo me parece innecesario.
Saludosforo00002.jpg

Tiene bastante trabajo, hay que hacer el plano que te mandé, calcular el diametro y la longitud aproximada de las maniobras, hacer la caja , las etiquetas, pero luego se hace bastante rápido y no se enredan las maniobras. Falta colgar las adujas y saber de cuánto son, creo que lo haré después de montar, salvo algunas que tengo que decidir, las más largas son las drizas de gavias que deberían ir en un cesto que no sé si sabré hacer..

Atrás