La Candelaria de Occre

Hola Jesus

Precisamente eso se me ha ocurrido hoy en el trabajo y ahora mismo estoy en el metro yendo a por mas madera para el forrado ya que de tantas pruebas me he quedado sin >.<

Gracias por la idea y creo que acabare aplicandola.
Personalmente me gusta mas como queda con un solo lado pintado, ya pondre fotos mañana que espero tener tiempo para forrar porfin la cubierta

Saludos

Hola
Tal y como comenta Vasa, con un lado pintado te quedará mejor. Luego cuando pases la lija a toda la cubierta, te quedará perfecto.
Adelante que lo llevas bien y no te preocupes por el tiempo que así estamos todos, jeje

Saludos

Buenos dias compis.

Gracias carlosys por la observación, al final he utilizado las nuevas maderas para hacerlo tal y como decís vosotros.

Esta mañana he podido dedicarla a preparar las tablas marcándolas solo por un lado y forrar la cubierta con ellas.

Ahora, ya lijada, tengo dudas sobre el siguiente paso:
- Como es mejor que simule el claveteado, con bolígrafo o introduciendo trozos de clavos que vienen en el kit?
El claveteado ha de marcarse al inicio y final de cada tabla o en la linea que coincide con las cuadernas? He visto ambos casos según el modelo y no se cual es el correcto.
- Debo aplicar tapa poros como hacen muchos compañeros o no es necesario (tampoco entiendo bien bien que ventajas ofrece el tapa poros)
- No se si pintar o no la cubierta con algún tinte. La cubierta de la fragata Diana del compañero Carlosys me encantó como quedó, pero este color natural también me gusta bastante. Me gustaría que me aconsejarais un poquito sobre este tema.
- Que barniz debo aplicarle, mate o brillante? cuantas capas? supongo que hay que lijar entre capa y capa no? Que marca de barniz me recomendais?

Disculpar tantas preguntas pero ando un poco perdido :lol: :oops:

También he cometido un error de novato que apreciareis en las fotos. En los huecos donde encajan las cuadernas he recortado las tracas del forro, por lo que al colocar la cubierta sobre las cuadernas tendré que rellenar estos huecos con trocitos de madera simulando la cubierta que he quitado por error (tanto cuter para nada :evil: )

Enfin os dejo un par de fotos para que veáis vosotros mismos.

Saludos

Archivos adjuntos

• la foto 1.JPG
    la foto 1.JPG
    488 KB · Visitas: 5.839
  • la foto 2.JPG
    la foto 2.JPG
    481,9 KB · Visitas: 5.839
Hola, Te respondo en cuanto a terminado de la madera, a mi me gusta como queda el barniz aspecto cera 2010, de Titanlux, es un barniz al agua, yo lo doy directamente sobre la madera y entre capa y capa una pasada de lana metálica, para pulir un poco. Se da con mucha facilidad, se reparte muy bien, no deja brochazos y la terminación es satinada. Es un poco dificil de encontrar, normalmente tengo que encargarlo.
En cuanto al claveteado, otra alternativa es poner puntas de palillos. No lo he hecho personalmente, pero hay modelistas que emplean este método. Otra manera es con hilo de cobre. Ambos sistemas necesitan taladro previo.
Saludos
Jesús

kimari11 dijo:
Muy buenas de nuevo.

Después de mucho trabajo y algún que otro viajecito para desconectar en las vacaciones, volvemos al astillero con un paso lento pero seguro.

Por fin se acabo el forrado de cubiertas. He tenido que hacer un forro doble para corregir los errores de la cubierta principal y ha quedado bastante bien para mi gusto.

Ahora tengo un par de dudas en cuanto a las "paredes" de proa y popa.

En primer lugar no se si el forrado de las mismas debe ir en vertical (siguiendo el dibujo de la cubierta) o en horizontal.

Os pongo unos dibujos mas abajo con ambos caso haber cual creéis correcto ya que en esto me veo un poco perdido (he visto que se utilizan los dos métodos).
Por otro lado quería decorar un poco la pared de popa, donde se encuentra las puertas de acceso a la parte bajo la cubierta de popa (a esto se le denomina Alcazar?)
Os dejo otro dibujo con unos travesaños en dicha pared para ver si se aleja mucho del marco histórico de estos navíos. La zona en cuestión no se vera prácticamente pero saber que esta ahí aporta un grado de satisfacción extra al modelo :)

A ver si podéis aconsejarme jejeje

Saludos y gracias por pasarooos!

PD: Disculpar por comentar con otra cuenta, he entrado con la de mi hermano y no me he dado cuenta ajjajaja

Después de un parón más largo de lo que pensaba debido al trabajo volvemos a retomar la Bombarda.

Estoy acabando de forrar las amuradas y no se de que color debo pintarlas acorde con la época.

He estado buscando información sobre bombardas de la época y lo poco que he encontrado respecto a imágenes es referente al HMS Granado.

Seria correcto utilizar el esquema de pintura de los navíos de linea? (amuradas en rojo y casco en occre con un cintón negro?

Ragsinger11 dijo:
Después de un parón más largo de lo que pensaba debido al trabajo volvemos a retomar la Bombarda.

Estoy acabando de forrar las amuradas y no se de que color debo pintarlas acorde con la época.

He estado buscando información sobre bombardas de la época y lo poco que he encontrado respecto a imágenes es referente al HMS Granado.

Seria correcto utilizar el esquema de pintura de los navíos de linea? (amuradas en rojo y casco en occre con un cintón negro?

Como la Candelaria no existió, puedes tener una cierta libertad a la hora de pintarla. Como la bombarda, y espero no equivocarme en esta afirmación, es un Bergantín armado con dos grandes morteros. Te puedes fijar en el cuadro del siempre documentado Carlos Parrilla Penagos. Por lo que si te apetece hasta cambiar la popa, nadie te podrá reprochar que eres "infiel" a la Candelaria.

Archivos adjuntos

• 2hnugck.jpg
    2hnugck.jpg
    52,8 KB · Visitas: 5.911
  • plano bombarda italiana, pequeño.jpg
    plano bombarda italiana, pequeño.jpg
    122,5 KB · Visitas: 5.911
Gracias por el Link colega, ahora mismo estoy a medias del forrado del casco y pese a que es el primero que hago, avanzo despacito pero seguro (o eso me parece, he de colgar un par de fotos cuando tenga algo de tiempo).
He tenido que lijar bastantes las cuadernas justo debajo de las amuradas, no se si por fallo mio o por fallo del kit, pero no encajaba bien bien lo que tenia en las manos con lo descrito en las fotos.
Cuando ponga las fotos me explicaré mejor.

Esta noche me estudiaré tu link haber que tal se presenta la información que al ser tan "cuentagotas" es muy bien recibida, ya que no he visto este modelo por casi ningún foro.

Un saludo ;)

Ragsinger11 dijo:
Gracias por el Link colega, ahora mismo estoy a medias del forrado del casco y pese a que es el primero que hago, avanzo despacito pero seguro (o eso me parece, he de colgar un par de fotos cuando tenga algo de tiempo).
He tenido que lijar bastantes las cuadernas justo debajo de las amuradas, no se si por fallo mio o por fallo del kit, pero no encajaba bien bien lo que tenia en las manos con lo descrito en las fotos.

Esta noche me estudiaré tu link haber que tal se presenta la información que al ser tan "cuentagotas" es muy bien recibida, ya que no he visto este modelo por casi ningún foro.

Un saludo ;)
Tienes razón, cuando estuve forrando, tambien encontré extrañado con la forma de transición entre las amuras y el forro que tiene justo por debajo. Creo recordar que tuve que lijar y aún así hacer una ñapa para que quedase a ras la amura y el forro.

¿A esta parte te refieres?
http://www.modelismonaval.com/phpbb/download/file.php?id=107412&mode=view" onclick="window.open(this.href);return false;

ymperivm dijo:
Ragsinger11 dijo:

Un saludo ;)
Tienes razón, cuando estuve forrando, tambien encontré extrañado con la forma de transición entre las amuras y el forro que tiene justo por debajo. Creo recordar que tuve que lijar y aún así hacer una ñapa para que quedase a ras la amura y el forro.

¿A esta parte te refieres?
http://www.modelismonaval.com/phpbb/download/file.php?id=107412&mode=view" onclick="window.open(this.href);return false;

Exacto, las cuadernas dejan las tracas sobresaliendo de las amuradas pero por el contrario cuando las clavas por proa estas quedan al mismo nivel.
Sin embargo en las fotos de construcción de Occre parece que en todo momento queden al mismo nivel de las amuradas por lo que una de dos, o le meten un doble forro a la amurada y no lo indican o han lijado y mucho el resto de cuadernas.

Buenas a todos,
por fin algo de tiempo desde la misma oficina para subir un par de fotos.
He empezado el forrado del casco siguiendo las instrucciones de Occre y haciendo algún arreglo propio, sobretodo en proa. Creo que no se explica correctamente esta parte del modelo o que hay un fallo en el diseño del mismo, pero con un poco de lija (casi saco fuego de tanta fricción) en cada una de las cuadernas la cosa tiene fácil arreglo.

Dar las gracias a Occre por introducir una traca maestra en el modelo que para un novato como yo le ayuda muchísimo a seguir una línea y patrón a ambos lados del casco. El hecho de que las cuadernas traigan de fabrica el hueco para meterla es una maravilla.

Como veréis las tracas del forrado bajo las amuradas no quedan totalmente alineadas (debido al lijado ya comentado que afecta únicamente a la traca superior). Sin embargo una vez forrado será fácil dejarlo todo bien liso.

Os dejo un par de fotos.

Saludos!!

Archivos adjuntos

• la foto 2.JPG
    la foto 2.JPG
    481,7 KB · Visitas: 6.474
  • la foto 4.JPG
    la foto 4.JPG
    498,4 KB · Visitas: 6.474
  • la foto 3.JPG
    la foto 3.JPG
    408,1 KB · Visitas: 6.474
  • la foto 5.JPG
    la foto 5.JPG
    384,1 KB · Visitas: 6.474
Genial el trabajo, ánimos que sigas paso a paso dándo forma al modelo. Una pregunta que me hice y no he planteado aqui ¿para qué sirven el par de cuadraditos abiertos en las amuras entre porta y porta? si fueran imbornales deberían de estar a ras con el tope de la cubierta.

Buenos dias ,magnifica lupa ,al margen comentarte que para que no se te rompan las tracas ten la
precaucion de taladrarla asi cuando pongas el clavito no la abrira . un saludo company . Tasso

Tasso dijo:
Buenos dias ,magnifica lupa ,al margen comentarte que para que no se te rompan las tracas ten la
precaucion de taladrarla asi cuando pongas el clavito no la abrira . un saludo company . Tasso

Hola Tasso, gracias por el consejo.
La verdad que antes no podia humedecer la traca entera por lo que en los bordes se me agrietaba bastante a la hora de clavarla pero porfín he conseguido un recipiente donde me caben enteras. Al estar húmedas de punta a punta ya no se parten :P

Gracias por los animos ymperivm.
En cuanto a tu pregunta no tengo ni idea. Soy muy novato en el mundo naval :oops: :oops:

Un saludo compañeros!

Hola Ragninger11, voy a seguir tu paso a paso con mucho interés, pues cuando acabe el Pen duick, comenzaré también la Candelaria...

Animo!

- Hola Néstor, encantado de que sigas mi trabajo. Es un modelo que terminado a mi gusto es muy bonito.

Tras mas de 3 meses sin actualizar vuelvo a colgar los pequeños avances de la bombarda.
He terminado los dos forros y tras lijar, enmasillar, lijar de nuevo, quitar traca, volver a ponerla y volver a lijar... he conseguido dejarlo de manera que ya no me lo miro de reojo pensando... no me gustas :x
Ahora solo toca repasar algunas partes y quitar alguna mancha de pintura que con agua y un trapo sale de lujo.

He tintado el casco y pintado el resto con los colores típicos de la época (ocre y negro), muchos más vistosos para mi gusto que la madera pelá y mondá!
Justo ayer terminé de colocar los cintones y ahora toca ir a por el espejo de popa.

Es aquí donde tengo una duda. En los planos, instrucciones y fotos del modelo no veo que la parte interior del espejo (la que delimita la cubierta del barco) vaya forrada, por lo que no se si forrarla o dejarla como una estructura solida de madera.

Ahora viene el tema donde ando totalmente perdido :oops:

Para barnizar el casco que barniz utilizo?
Utilizo el mismo barniz tanto para el casco tintado como para el pintado (ocre y negro) o he de utilizar barnices diferentes?

Un par de fotos y saludos!

Archivos adjuntos

• la foto 1.JPG
    la foto 1.JPG
    447,2 KB · Visitas: 5.852
  • la foto 3.JPG
    la foto 3.JPG
    331,7 KB · Visitas: 5.852
  • la foto 4.JPG
    la foto 4.JPG
    456,2 KB · Visitas: 5.852
  • la foto 5.JPG
    la foto 5.JPG
    319,7 KB · Visitas: 5.852
  • la foto 6.JPG
    la foto 6.JPG
    427,9 KB · Visitas: 5.852
  • la foto8.JPG
    la foto8.JPG
    453,9 KB · Visitas: 5.852
ymperivm dijo:
Genial el trabajo, ánimos que sigas paso a paso dándo forma al modelo. Una pregunta que me hice y no he planteado aqui ¿para qué sirven el par de cuadraditos abiertos en las amuras entre porta y porta? si fueran imbornales deberían de estar a ras con el tope de la cubierta.
Hola, los portillos cuadrados repatidos por las amuras son , normalmente, para remar.
El plano de la Candelaria que tengo desde hace tropecientos años dice así:
"Usaba hasta cuatro remos de galera para mantenerse orientada durante los bombardeos..."
Teniendo en cuenta que hay dos metros desde el portillo hasta el agua necesitaría remos de unos 10 metros.
Ahora, cómo se manejaban estos remos es otro cantar, y porqué hay 22 portillos para 4 remos también.
Pero has tenido suerte porque estos portillos no llevan portas que son muy pequeñas y difíciles de hacer.
Saludos

Interesante proyecto, mirando el hilo he visto que es tu primer barco y la verdad es que lo llevas muy bien y pregunta cuanto quieras en este foro hay muchos compañeros dispuestos a echar una mano y buenos consejos, un saludo.

Atrás