Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador)

Aqui pongo un avance de como quedará la cosa mas o menos.
Dos fases en la bajada y la voluta al final. Falta todo el acople a las regalas y poner el trocito de cubierta para la escalera.
Para la tapa de regala del "escalón" en curva he recortado la pieza del mismo bloque de boj.
En foto se ven estas dos piezas.

Archivos adjuntos

• img_1644_560.jpg
    img_1644_560.jpg
    24,2 KB · Visitas: 3.277
  • img_1645_134.jpg
    img_1645_134.jpg
    15,7 KB · Visitas: 3.278
La idea es acercarse a los planos de jabeques españoles del MN Madrid (de JJ para los de 14 a 30 cañones). Pongo aqui el detalle. Si es verdad que existen ademas varios otros planos de jabeques donde la transicion es de una sola vez.
Por variar del estilo Requin y Cazador, y porque así la extensión aparece de forma natural como "barandilla" lateral de la escalera, me ha pasado a esta versión.

Archivos adjuntos

• Amura_jabeque_14_canones_mnm_213.jpg
    Amura_jabeque_14_canones_mnm_213.jpg
    17,7 KB · Visitas: 3.277
Estoy n poco vago en la puesta al día del jabeque, y es que siempre es un poco mas aburrido ponerlo por 2 ª vez, pero ahi voy, con calma. :mrgreen:
Comentarios sobre dimensionado de esa "toldilla volante" del jabeque:
Como hay que ir dimensionando todo, me he metido con el enjaretado-extensión de toldilla. Para ver como este elemento varía bastante segun modelos, me he puesto a comparar. Para hacerlo rápido he tomado medidas relativas que obvian los pies, varas, codos y nacionalidades...
Por ejemplo he visto que en los modelos españoles de época se puede tomar la extensión como igual a la semi-manga al principio del enjaretado. Pongo estas dos fotos para explicarme mejor. (corresponde a un JJ)

Archivos adjuntos

• t_img_1638_172.jpg
    t_img_1638_172.jpg
    31,7 KB · Visitas: 3.229
  • t_img_1640_108.jpg
    t_img_1640_108.jpg
    21,2 KB · Visitas: 3.228
Tambien se corresponde bastante bien con la distancia de "2 portas y media" ( medida relativa propia )
ver foto. Podeis hacer pruebas con los planos que teneis y vereis que esta correlación y la anterior se cumple bastante, siempre que sean jabeques "convencionales" y no derivaciones tardías a fragatas, chambequines y demas...En los cuales se acorta mucho y hasta desaparece.
En mi caso con las aletas del kit se queda un poco corto, así que he añadido algo mas de contrachapado y en el forrado para luego recortar a una medida mas armónica. (en realidad la zona de enjaretado tiende a ser cuadrada en la mayoría de planos)

Una vez determinado el tamaño del enjaretado quedaba sólo hacerlo .
He probado el método de la sierra de disco con la guía y demás. Pero no me acaba de convencer.
La verdad es que primero lo intenté con los listones de 1 mm y es lioso que quede el listón/guía a justo 1 mm del disco y perfectamente paralelo, asi que despues de una tarde infructuosa debo reconocer que abandoné la idea.
Porque ademas me dí cuenta que necesito un útil montado en la sierra distinto para cada grueso de listón...
Asi que me pasé al plan B. Una idea que quería probar desde hace mucho tiempo y ahora ha llegado su momento !
La idea es hacerlo mucho mas versátil con la mini fresadora (y para mi , mas fácil).
Siguiendo el tamaño del enjaretado del Requin (aprox), he partido de unos listones, en este caso de 3 mm de lado de cerezo. Tocaría por la escala algo asi como 2,5, pero como solo tenía de 2 o de 3 y los de 3 miden algo menos (como suele pasar), pues adjudicados.

Archivos adjuntos

• t_img_1646_207.jpg
    t_img_1646_207.jpg
    15 KB · Visitas: 3.223
Con estos y unos listones de sobra (ese ramín) para los bordes, pegandolos a los listones del borde y a una cartulina de fondo (con barra de pegamento que luego se quita facilmente) preparo un rectangulo con un tamaño bien sobrado del enjaretado a realizar.
Todo ese bloque lo sujeto firmemente a la mesa XY del fresadora, como se ve en la foto.

Archivos adjuntos

• t_img_1647b_827.jpg
    t_img_1647b_827.jpg
    31,7 KB · Visitas: 3.283
Otra vista del trabajo.
Ahora todo el truco está en:
1) Escoger el diametro de la fresa al ancho del listón.
2) Regular la profundidad de la fresa a la mitad de la profundidad de los listones.
3) En cada pasada, mover en transversal, justo dos veces la anchura del listón. (en este caso 6 mm= 6 vueltas)
De esta forma tenemos total libertad para hacer el enjaretado a la medida deseada con el mismo montaje- Solo cambiar la fresa y escoger el listón. ( con la sierra está el inconveniente del limitado ancho de cada disco)
Con la rutina de las primeras ranuras se hace rápido. Adelante, atras, 6 vueltas de tornillo y repetir (parece un bailecito).
Quizas algun minuto mas que con la sierra, pero a estas alturas...

Archivos adjuntos

• t_img_1647c_125.jpg
    t_img_1647c_125.jpg
    31,3 KB · Visitas: 3.281
Una vista del bloque finalizado y sacado de la fresadora.
Se muestra tambien aqui un listón encajado en una de las ranuras que he usado durante el fresado para evitar movimientos de los listones, sobre todo en las fases finales. Ayuda a dar consistencia.

Archivos adjuntos

• t_img_1650b_165.jpg
    t_img_1650b_165.jpg
    22,2 KB · Visitas: 3.280
EL plan B tambien admite un plan B2.
Este consiste en algo mas similar al método de la sierra. En vez de sujetar firmemente el mazo de listones a la mesa XY, para ir más rápido probé a sujetar sólo un listón guia bien escuadrado. ( indicado con linea verda). Y con la misma fresa anterior voy avanzando a mano todo el mazo ( ver flecha roja). Despues de cada ranura, las N vueltas de mesa de rigor a la izquierda y pasada rápida a mano de nuevo.
Se ahorra el tiempo de ir y volver en sentido flecha, al hacerlo a mano en vez de a base de tornillo micrometrico .
Se observa el listón de fijación. Eso si, hay que tener buen pulso y las manos muy cerca de la fresa... cuidadín .
Cosa que no ocurre en el 1er método, allá cada uno.

Archivos adjuntos

• t_img_1648b_155.jpg
    t_img_1648b_155.jpg
    35,7 KB · Visitas: 3.279
Una vez finalizados, se despegan los listones de borde y la cartulina del fondo y ........
ya está !.
El resultado ha sido excelente (para mi gusto). Salvo en un punto o dos que ha saltado la madera, están impecables. En la foto se ven los resultados.
Y como dije, es válido para cualquier ancho de listón y espaciado , con solo cambiar la fresa.

Archivos adjuntos

• t_img_1651_175.jpg
    t_img_1651_175.jpg
    25,9 KB · Visitas: 3.277
Aqui resultado con todo encolado. Sin lijar ni nada todavia.

Archivos adjuntos

• t_img_1652_199.jpg
    t_img_1652_199.jpg
    22,3 KB · Visitas: 3.044
Ahora prerecortado a casi su tamaño final y con una mano de tapaporos ( aqui brilla mucho por el flash). . Tambien he preparado la trampilla para trabajos en el timón como lo trae el Requin (me parece muy práctica en la realidad). Con el sistema de fresadora fue solo usar listón de 2 mm con broca tambien de 2 mm..

Archivos adjuntos

• t_img_1655_702.jpg
    t_img_1655_702.jpg
    29,5 KB · Visitas: 3.043
  • t_img_1658_463.jpg
    t_img_1658_463.jpg
    29,2 KB · Visitas: 3.043
pototo dijo:
Un enjaretado muy chulo.Te he estado leyendo y no sabía que era lo que hacías hasta que he visto que la prolongación de la toldilla lleva el enjaretado.Estoy espeso.
Un saludo
El efecto lunes :mrgreen: , unido a que quizás no está muy bien explicado al principio.

Hola contramaestre, no había visto los últimos avances de tu Jabeque, no me lo esta marcando en color para avisarme que hay nuevos mensajes. Llevas muy bien la construcción y yo sigo tomando nota, no había intervenido, pero no me he perdido detalle.

Saludos y sigo al pendiente

Manuel Carballo dijo:
Hola contramaestre, no había visto los últimos avances de tu Jabeque, no me lo esta marcando en color para avisarme que hay nuevos mensajes. Llevas muy bien la construcción y yo sigo tomando nota, no había intervenido, pero no me he perdido detalle.

Saludos y sigo al pendiente
Gracias por los ánimos. En realidad estoy todavía poniendo al dia las notas y fotos atrasadas, pero estoy vago hasta para eso... :roll:

Siguiendo con la zona de la popa, me he ido al codaste y pala del timón.
El contrachapado del kit no me convenció nada, asi que he aprovechado unos trozos de la puerta que he cambiado (Creo que sapelly) y me he cortado unos listones del ancho de la quilla paraa estos menesteres :wink: .
Asi que otra pieza que tampoco usaré...
Aqui se ven las fotos de los dos. Creo que la ganancia vale la pena.
Le he dado esa curva típica en la parte media alta de las palas de timones de la época.

Archivos adjuntos

• t_img_1659_218.jpg
    t_img_1659_218.jpg
    13,1 KB · Visitas: 2.856
Otra cosa que he cambiado es el rebaje en el codaste que viene en el kit para las bisagras.
En los modelos de toda esta epoca nunca he visto rebajado el codaste (pierde resistencia!!). En cambio se hace un rebaje en diagonal en la pala para introducirla mas facilmente en el codaste.
Con la pueba, asi por encima, de bisagras va bien.

Archivos adjuntos

• t_img_1660_884.jpg
    t_img_1660_884.jpg
    11,8 KB · Visitas: 2.854
He colocado los machos, pavonado y barnizado. Todavia no lo coloco, porque estorba para termiinar la popa y peligra su integridad física :roll: .
Asi que pasa al banquillo, con las escaleras, bitas y otras piezas.

(foto de las bisagras soldadas y con cuasi cabezas de clavo aplastadas)

Archivos adjuntos

• t_img_1661_478.jpg
    t_img_1661_478.jpg
    25,4 KB · Visitas: 2.853
Despues de pavonar.
A veces leo que el latón no se pavona bien con Super-Blue. Pero aqui lo teneis de ejemplo. Lo que si hay que hacer justo antes es quitar muy bien la grasa que dejamos con los dedos (por ejemplo con un bastón de algodón y alcohol) y frotar un poco con lana de acero. Así el pavonado agarra de maravilla.

Archivos adjuntos

• t_img_1662_428.jpg
    t_img_1662_428.jpg
    27,3 KB · Visitas: 2.851
Mas sobre el timón: al final lo he dejado bastante sobrio. Un pequeño detalle en la mecha, aunque austero castellano, lo personaliza.
A escala 1 sería trivial, pero hay que ver a este tamaño como se dificulta todo :roll: .

Archivos adjuntos

• IMG_1780.JPG
    IMG_1780.JPG
    29,5 KB · Visitas: 2.800
  • IMG_1781.JPG
    IMG_1781.JPG
    99,9 KB · Visitas: 2.799
Atrás