Con relación al blindaje del Pelayo debo hacer alguna reflexión que ya he hecho en privado con algún forero y en algún otro foro.
Existe un dato que creo confuso sobre esta faja acorazada. Anca Alamillo, en su pequeña monografía sobre le Pelayo habla de que llevaba una “faja acorazada de una sola hilera de planchas de desigual espesor”. Este dato está literalmente copiado de un artículo periodístico publicado en la revista LA DINASTÍA de 8 de agosto de 1984, pag 18.
Según esto debería llevar una hilada de placas nada mas. Sin embargo, este dato me parece dudosísimo:
Primero: por el tamaño que deberían tener estas placas. La faja del Pelayo tenía una altura de 2,10 metros y un espesor entre 30 y 45 cm de acero Creusot. Una hilada implicaría o unas planchas muy largas y estrechas puestas en posición vertical (lo cual es extrañísimo y no lo he visto en ningún lado) o unas mostruosas planchas de un tamaño desmesurado. Además el problema se agravaría en partes como la proa de espolón donde la faja adopta formas muy complejas. No digo que no fuese imposible pero muy improbable.
La información de D K Brown en la obra WARRIOR TO DREADNOUGHT en la que señala que en torno a 1870-80 mas o menos, la plancha blindada máxima que se podía conseguir era de 15 pies de largo por 6 de ancho y unas 6 toneladas y media. Esto en metros es mas o menos, 4,9 por 1,9. Una gran plancha y muy pesada sin duda. Pero hablamos del máximo posible.
Mi experiencia en museos fotografias, etc me dice que esto es cierto con cierta tendencia a reducir el tamaño de la plancha blindada, es decir, las cifras de Brown marcan el máximo técnico del momento pero eso no quiere decir que ese máximo se agotase, yo aprecio las planchas un tanto mas pequeñas calculo que unos 2 y pico- 3 metros de largo por 1 de ancho mas o menos, o incluso mucho menores.
Una pista importante la da el libro Cent ans de cuirasses françaises de Eric Gille, se muestra una extraordinaria foto del acorazado francés Liberté con la coraza a medio poner, allí se aprecian unas placas bastante pequeñas, no creo que sean mas de 1 metro por 0,6 mas o menos.
En una fotografia que hay en el libro de Anca y que he puesto por algún lugar del hilo se ve el barco en dique seco. Es una foto pequeña y parece apreciarse (aunque se ve mal) una línea que marcaría claramente una división en las placas que implicaría un par de hiladas de placas propiamente dicha (y mas para hacer la forma de la proa).
Hay una explicación plausible para el artículo de 1884 (que no deja de ser un simple artículo periodístico). En aquella época habia discusión sobre los tipos de coraza aplicable a los acorazados, había algunos que acorazaban solo una parte del barco, la central y partes vitales, dejando el resto sin proteger y otros que acorazaban toda una linea alrededor del barco entero a la altura de la flotación. El Pelayo es de este tipo, la referencia del artículo puede entenderse como de una sola hilada en el sentido de que el blindaje no se prolongaba por encima. No deja de ser una conjetura.
Como debo de optar, he optado por una solución conservadora: dos hiladas, contradigo la información de LA DINASTÍA, pero creo que me acerco mas a lo que se intuye en la foto