EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sigo con los cañones y ya parece que se va viendo el final de los elementos de la cubierta. El próximo día 14 cumplirá tres meses y sería una buena fecha para empezar a poner cuerda, aunque realmente no creo que cumpla con ese calendario y el único aparejo que podré empezar por esa fecha es el de los cañones. Tal vez para fin de més ya podramos intuir los palos machos.
Los cañoones van pavonados. He usado Super Blue. No se lo que hará la Turmaline pero el resultado del Super Blue sobre el latón es mágnifico.
Las cureñas de los Paixhans son cureñas del XIX solo con dos ruedas, no con cuatro (ya salió el tema en otro hilo, no, no se me han olvidado las de atrás). Van hechas en ébano y utilizo el sistema del fileteado: se hace una pieza grande con listones pegados que reproduce el perfil de los laterales de las cureñas y esa pieza se filetea con sierra, los filetes resultantes son los laterales de las cureñas, salen todos iguales, luego basta con pulir los detalles y los entalles de los bordes.
El resto: herrajes de estaño pavonado y argollas preparadas para la braga y el aparejo de maniobra.

Archivos adjuntos

• 1.webp
    1.webp
    28,2 KB · Visitas: 2.204
  • 2.webp
    2.webp
    19,8 KB · Visitas: 2.202
  • 3.webp
    3.webp
    31,8 KB · Visitas: 2.208
El resultado. Pongo tambien uno de los cañones antiguos con su cureña para comparar

Archivos adjuntos

• 4.webp
    4.webp
    20,1 KB · Visitas: 2.219
  • 6.webp
    6.webp
    34,5 KB · Visitas: 2.210
El sistema que utilizas de hacer las cureñas es de los mejores y mas rápidos, porque queda con las mismas piezas que lleva el original y esas juntas y diferentes vetas lo hacen mas realista, sobre todo si son grandes, que no es tu caso.
El zuncho metálico de las ruedas, aparentemente por la foto, es mas ancho que la rueda y esta doblado sobre el lateral. Normalmente no es así. Tienen el ancho de la rueda o un poco menos, pero no se si es efecto de la foto.
Ramón y como hoy me he levantado un poco picajoso................al cáncamo que se vé le falta un cuarto de vuelta de alicate en sentido contrario para quedar bien.
Joaquin

Ja, ja.. así me gusta... Lo del zuncho es efecto de la foto, ya me he dado cuenta, en realidad es como dices un poco menos ancho que que la rueda o casi igual, en nigún caso sobresale.
¿A que cáncamo te refieres? No caigo...

Estoy espeso...si os referis al cáncamo que sujeta la argolla por la que luego irá la braga, en efecto ya he caído y es cierto... ¿es a eso?

Si, es verdad hay que darle una giradilla para que, entre otras cosas, el cabo de la braga pase de forma "natural".

pedroalmeria dijo:
este es, si tienes alguna foto de los trabajos que mencionas me gustaria verlas...
http://www.nutsnbits.com/nutsnbits_000015.htm

No se si os habréis fijado, pero en la web que menciona Pedro hay algunas cosas 'curiosas':
- Tornea entre puntos.
- El cascabel lo tornea aparte y después lo 'acopla' al resto del tubo.

La herramienta para el cascabel está muy bien hecha.
Sin embargo, en la zona de la tulipa cae en un error muy frecuente, que también se da en los cañones que ha puesto Ricard, y que consiste en que trazan esta zona como 2 curvas, cuando realmente hay un pequeño refuerzo y un tronco de cono cuyas 'paredes' tienen un poco de curvatura.

Pongo un esquema de un cañón francés ( ambos barcos son franceses ) para que veáis a lo que me refiero.

Edito y añado: puede verse con mucha claridad ( las fotografías y la técnica son inmejorables ) en http://perso.wanadoo.fr/gerard.delacroix/ngo/page5.htm

Saludos

Archivos adjuntos

• original-600.webp
    original-600.webp
    10,3 KB · Visitas: 2.108
Soy consciente de la dificultad de trabajar las barras de acero-cobalto para obtener 'perfiles-curvos'. Sólo he hecho 3 de estas herramientas, pero claro, son bastante más fáciles por que son para un cañón a 1:18, lo cual facilita bastante las cosas.

¿ Alguien ha intentado acoplar el aparatillo de la foto a un torno que no sea proxxon ?
¿ Alguien que tenga un torno proxxon lo ha probado ?.

Si es verdad que funciona, facilitaría mucho las 'curvas', y no habría necesidad de fabricarse herramientas concretas.

Saludos

Archivos adjuntos

• proxxon.webp
    proxxon.webp
    6,3 KB · Visitas: 3.046
mrodrigueza dijo:
pedroalmeria dijo:
este es, si tienes alguna foto de los trabajos que mencionas me gustaria verlas...
http://www.nutsnbits.com/nutsnbits_000015.htm

No se si os habréis fijado, pero en la web que menciona Pedro hay algunas cosas 'curiosas':
- Tornea entre puntos.
- El cascabel lo tornea aparte y después lo 'acopla' al resto del tubo.

La herramienta para el cascabel está muy bien hecha.
Sin embargo, en la zona de la tulipa cae en un error muy frecuente, que también se da en los cañones que ha puesto Ricard, y que consiste en que trazan esta zona como 2 curvas, cuando realmente hay un pequeño refuerzo y un tronco de cono cuyas 'paredes' tienen un poco de curvatura.

Pongo un esquema de un cañón francés ( ambos barcos son franceses ) para que veáis a lo que me refiero.

Edito y añado: puede verse con mucha claridad ( las fotografías y la técnica son inmejorables ) en http://perso.wanadoo.fr/gerard.delacroix/ngo/page5.htm

Saludos
muy observador, la verdad es que ganan mucho con esta tulipa

mrodrigueza dijo:
Soy consciente de la dificultad de trabajar las barras de acero-cobalto para obtener 'perfiles-curvos'. Sólo he hecho 3 de estas herramientas, pero claro, son bastante más fáciles por que son para un cañón a 1:18, lo cual facilita bastante las cosas.

¿ Alguien ha intentado acoplar el aparatillo de la foto a un torno que no sea proxxon ?
¿ Alguien que tenga un torno proxxon lo ha probado ?.

Si es verdad que funciona, facilitaría mucho las 'curvas', y no habría necesidad de fabricarse herramientas concretas.

Saludos

En la foto no se aprecia mucho. ¿Es un útil para girar la cuchilla mientras se tornea?
Joaquin

ramon dijo:
El resultado. Pongo tambien uno de los cañones antiguos con su cureña para comparar
Joder me mola el sistema,lo voy a poner en practica,y es rapido,ya que hacer cureñas es cosa que aburre como anudar flechastes

No, Cayetano, no me refiero a la torreta para torneado cónico.

Ahora mismo no tengo aquí el catálogo de Proxxon, pero en el se 'anuncia' este accesorio como la solución para el torneado de curvas, tanto cóncavas como convexas.
Yo tampoco tengo claro su funcionamiento, por eso preguntaba si había alguien con un torno de esta marca ( y ese accesorio ).

Seguiremos torneando curvas a la antigüa usanza.

Archivos adjuntos

• E1-Paso-18-01-500.webp
    E1-Paso-18-01-500.webp
    31,2 KB · Visitas: 2.706
  • E1-Paso-17-01-500.webp
    E1-Paso-17-01-500.webp
    30,6 KB · Visitas: 2.705
  • E1-Paso-18-03-500.webp
    E1-Paso-18-03-500.webp
    13 KB · Visitas: 2.706
En el catálogo de Proxxon viene esto

Radius Cutting Attachment, complete with pointed tool

Usable on both the PD 230 and the PD 400 and is mounted on the cross slide in place of the tool holder. Cuts concave and convex shapes, to depth of 1.0 mm in steel, as well as non-ferrous metals and plastics. Radii or 3/4 spheres of diameter up to 32 mm are possible. Complete with pointed tool 8 x 8 x 80 mm.

NO 24 061

Si funciona en un Proxxon no veo por qué no puede funcionar en otro torno. Otra cosa es la adaptación a otra torreta. Habría que ver como funciona, sobre todo para los dos tipos de curvas, porque no entiendo bien el funcionamiento.
Joaquin
Nota para Manuel: ¿Recibiste mis comentarios sobre los moldes? Es que me vienen devueltos los correos.

Admin dijo:
Nota para Manuel: ¿Recibiste mis comentarios sobre los moldes? Es que me vienen devueltos los correos.

No, Joaquín, no he recibido ningún correo tuyo. Se que tengo 'problemas' con el correo, pues no eres el primero que me dice lo mismo.
¿ Me mandas un mp, y así sí que llega ?.

Saludos

No me había fijado en ese accesorio.
No he manejado nunca un torno de metal propiamente dicho así que hablo desde la mayor ignorancia, pregunto ¿para hacer curvas no es un método relativamente simple el uso de limas curvas? por supuesto tratandose de materiales blandos y para trabajos "decorativos" no funcionales en los que, pienso, que la precisión ya es otra exigencia. Quiero recordar que Frölich en su libro hace así la curvas.
Mrodrigueza: a mi tambien me han devuelto correos dirigidos a su dirección electrónica.
Edito: en el último catálogo que me vino de sell it easy viene con la referencia 24 060

Para trabajos decorativos como dices, es suficiente la mezcla de herramientas con forma y de limas o solo de limas, pero si quieres sacarlas exactas ese artílugio puede ser interesante.
Joaquin

Atrás