Hola Capitán Marano, no hace falta mucha imaginación, parece que la corbeta está navegando.
Hace años hice una maqueta hasta la línea de flotación de un falucho mallorquín con todo su aparejo operativo, era para enseñanza, y con dos ventiladores corría ( y corre) por la mesa que se las pelaba
El ángulo al que me refiero al decir 27º es con la línea de crujía, es fácil de medir.
Tengo leido, pero no puedo recordar dónde, que en siglo XVIII se llegaba a bracear a 40º o menos.
Malaspina dice que en pruebas ciñeron a cinco cuartas ( 56º) del viento lo que exige un braceo de las mayores de tres cuartas (34º). Aunque a Malaspina hay que tomarle en las cifras con una cierta precaución, debía ser de letras, el hombre.
De todas formas creo que voy a ponerlas a 48º o algo menos.
Lo que dices de las arraigadas demuestra gran agudeza, efectivamente la verga coincide con el sotrozo que es el que recibe arraigadas y jaretas, pero todo ello debía ser bastante flexible, los obenques de cáñamo estiran bastante con la tensión, el palo flexionaría y los obenques de sotavento se aflojarían.
Saludos