Llaut Mallorquin
Leyenda
Leopoldofran dijo:Hola Liberto, es cierto que el remo se ve un poco gordo en su parte más fina, donde empieza la pala y que la pala parece muy gorda y su nervio un poco voluminoso , pero las fotos engañan a veces.
He intentado delinear el remo pero para que se vea algo habría que hacerlo a una escala de 1:5 y no lo podría escanear.
Delineado a tu escala no lo veo mal, salvo el guión que quedaría mejor cilíndrico en vez de troncocónico, pero la diferencia es pequeñísima y además seguro que lo has hecho así.
En el modelo del museo las palas dan la sensación de que son muy finas y sus bordes bastante afilados.
El peso del remo en fresno o haya me parece alto pero aceptable, unos 18 kg, en abeto serían 15 kg. todo ello echando números gordos.
Las proporciones entre empuñadura, guión, caña y pala parecen correctas, pero yo he dedicado la vida a hacer vela por no remar, así que no soy un "enterado".
Así que en mi opinión si adelgazas el cuello de la caña y afinas la pala quedará muy parecido al del museo , y por lo demás como todo lo que haces tiene una pinta fantástica.
En cuanto a la ejecución al torno copiador y fresadora ha debido ser difícil, ya contarás si quieres.
En la antigua y excelente película "Los vikingos" el protagonista ( Kirk Douglas salta sobre la punta de los remos mientras los remeros los mantienen horizontales. En las sagas también se describe. Ahora, mecánicamente el remero tendría que salir volando según el esquema que adjunto porque da lo mismo la fuerza que tenga , es cuestión de peso, tendría que pesar al menos tres veces más o bien sujetar el remo con un cabo a un cáncamo o similar en el bao de cubierta. Pero de esto no he visto nada nunca.
¿ que os parece?
Saludos
El momento de fuerza ejercido por Kirk Douglas, respecto al punto de apoyo del remo sobre la nave, sería su peso multiplicado por la distancia a dicho apoyo.
Evidentemente, o bien Kirk era vegetariano absoluto y enano, o el remero era primo de Hulk o Supermán.
Cosas de las películas