A ver, por partes.
En cuanto al blanco he de decirte que jamás he usado el color blanco en mis modelos. Suelo usar el marfil y, en algunos casos, el blanco machado con unas gotas de tinte negro.
Te aseguro que la vista lo ve blanco, sin embargo cuando acercas un hoja de papel se aprecia la diferencia.
Yo usaría marfil y luego le daría un agua sucia que resalta las juntas, las cuadernas, etc.
Yo suelo hacerlo bien con el agua de limpiar los pinceles, bien con el aguarrás del mismo fin. Prueba y ya me comentarás el resultado.
Una vez compré una tinta china algo más cara, especial para grafistas, y encontré que la única diferencia era que en su composición entraba la goma laca. Luego he probado partiendo del 50 50, y he acabado en un 70% de goma laca y un 30% de tinta. Pero es cuestión de probar.
Siempre lijo con grano muy fino entre cada aplicación de negro. y acabo con estropajo de aluminio.
En cuanto al acabado de tu chalupa, yo le pasaría una buena mano de lana de aluminio, aunque dejase partes al decubierto, y repetiría alternando tinta y lana.