USS CONSTITUTION de Model Shipways (antes "2º modelo en grupo...")

Bueno, empiezo con la cubierta. He calculado la disposición de las tracas según lo expuesto ayer. Comienzo por colocar las situadas en la linea de crujía. He colocado una tanda de siete filas desde proa. Al haber escotillas y mástiles ( trinquete en concreto) casi no merece la pena ver la finalización longitudinal de las tracas porque coinciden con tanto elemento. No obstante he dibujado un croquis de las filas de tracas y sus finales longitudinales, que voy tachando según avanzo.... un sistema como otro cualquiera.
Ahora estoy abriendo el orificio del Trinquete y he llegado al combes o escotilla grande. Desde este momento, ampliare las filas a ambos lados y si tendré que verificar los finales de tracas.
Respecto a su anchura, no se modifica en las 13 filas a ambos lados de la linea de crujía en la zona de proa. En la zona de popa si....
El calafateado, a esta escala es muy fino y utilizo una capa en el borde de rotulador indeleble negro.
Las reglas de oro: quitar la cola blanca sobrante tan pronto se colocan las tracas.
Estoy haciendo pruebas de como "tintar" la cubierta cuando la termine. A la izquierda del orificio del trinquete he puesto, en la foto, una prueba con betún de Judea y me convence....ya que los tonos grisáceos que se ven en algunas fotos reales, se producen por estar mojada y el tono marrón del betún de Judea, me gusta....¿que os parece?
Salud !
 

Archivos adjuntos

  • 427 COMIENZO CUBIERTA.webp
    427 COMIENZO CUBIERTA.webp
    285,4 KB · Visitas: 18
Estoy haciendo pruebas para "tintar" la cubierta. Cómo he comentado, las tonalidades grises y negras en fotos reales, son debido a estar mojada la cubierta. En cambio, a pleno sol se ve una tonalidad marrón claro.....y después de las pruebas me voy a decidir por el tinte al agua de avellana. Os pongo una foto. Izquierda betún de Judea. Centro roble. Derecha avellana
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20260614_193719.webp
    IMG_20260614_193719.webp
    325,4 KB · Visitas: 12
Buenas tardes amigos:
Ya he terminado la 4 etapa! un mes de duración.....sin agobiarse ni prisas....

En la fotografía 431 muestro una solución "de andar por casa" para inclinar el modelo y permitirme realizar el trabajo "ergonómicamente".
Ya se que existen útiles para sujetar los modelos e inclinarlos, de todo lujo y eficacia, pero a veces, pequeñas soluciones dan muy buen resultado. La cuestión es que cuando trabajamos, no nos damos cuenta y giramos/forzamos el cuello, hombros, brazos, etc....

En la fotografías 429 y 430 se muestran el pegado de las tracas en esta fase. En la proa, se han puesto la traca central en la linea de crujía y 13 tracas en cada lado, respetando los huecos de las escotillas y orificio del Trinquete. Estas tracas van sin reducción de anchura. Según los planos, las 23 tracas en cada lado, terminan al llegar a la proa y amuras sin reducción de anchura.
El la parte de popa las tracas si se reduce su anchura, permitiendo que lleguen las 47 tracas que tiene la cubierta. Ya he calculado cuaderna a cuaderna la anchura de las tracas hasta llegar a popa. Las medidas son de 2,4 mm en la parte central hasta 1,7 mm en popa...

Para facilitar el colocado de tracas en esta parte, he colocado, siguiendo las instrucciones, tres tracas:
- La traca central sobre la linea de crujía, sin reducción de anchura (contemplado en los cálculos).
- La traca nº 13 del lado de babor
- La traca nº 13 del lado de estribor,

De esta forma, se permite el trabajo en estas cuatro zonas de tracas. Dos centrales de 12 tracas y dos extremas de 10 tracas. Todas con reducción de anchura y longitud 10 cm. Eso si, respetando las escotillas y orificios de los palos mayor y mesana.

Las tracas nº 13, denominadas "guía", se han puesto de un solo tramo desde la cuaderna J hasta la popa. No he pegado los tramos cortados previamente de 10 cm de longitud para facilitar su colocado en la cubierta. Una vez seca la cola, y con ayuda de un cúter, "marcaré" los tramos cada 10 cm.

En la foto 428 muestro como reduzco la anchura de las tracas. Marco la anchura en las diferentes cuadernas (cuando es posible porque las fracciones de mm son difíciles de conseguir.... con ayuda de una cuchilla corto y luego finalizo con un lijado. Si usas otro método, será bienvenido!

La 4 etapa finaliza aqui, para distribuir los trabajos ya que tendría sentido finalizar la cubierta.....

Salud!
 

Archivos adjuntos

  • 428 CORTE ANCHO TRACA.webp
    428 CORTE ANCHO TRACA.webp
    666,2 KB · Visitas: 6
  • 429 PEGADO TRACAS PROA.webp
    429 PEGADO TRACAS PROA.webp
    252,7 KB · Visitas: 5
  • 430 PEGADO TRACAS GUIA.webp
    430 PEGADO TRACAS GUIA.webp
    268,8 KB · Visitas: 6
  • 431 FACILITAR TRABAJO.webp
    431 FACILITAR TRABAJO.webp
    237,3 KB · Visitas: 10
5ª ESTAPA DE MONTAJE

Bueno, esta quinta etapa de montaje consta de los siguientes trabajos:

1.- Finalización del colocado de tracas de la cubierta principal.
2.- Lijado y "tintado" de la cubierta.
3.- Detalle de las bordas. Pongo una foto de la fragata real.

Este trabajo lo haré, si la prueba me da buen resultado.
Consiste en simular los remaches que hay en la parte interior de las bordas.
Según he leído, lo pienso hacer con hilo de latón de 0,5 mm de diámetro y cortando trocitos de 4 mm. La escala del remache será 0,5 mm en el modelo y 38,4 mm en la realidad, o sea, 3,8 cm ....tal vez un poco fuera de escala.
El método que tengo pensado es el siguiente:
- Fabricar con latón una plantilla. Marcar y realizar los orificios.
- Esta plantilla la usaré para ir marcando en las amuras. Luego taladrarlas. Introducir el remache. Conseguir que el remache entre a presión para no usar pegamento.
Si se os ocurre alguna idea, será bienvenido !!!
4.- Pintado de las bordas, trancanil y otras partes.

Esta etapa, si resulta bien la prueba de los remaches (serán unos 4000 remaches) me llevará tiempo....
Salud!
 

Archivos adjuntos

  • 501 DETALLE REMACHES.webp
    501 DETALLE REMACHES.webp
    346,5 KB · Visitas: 14
4000 remaches... pues como idea para agilizar el proceso no se me ocurre ninguna. Es cuestión de paciencia.
Lo que no tengo claro es como quedará el remache, la parte redondeada con la varilla ya que a priori, quedará enrasada no?
 
Es mucho trabajo para un resultado incierto y sin arreglo , haz unas pruebas fuera, las amuras en su parte baja no podrás taladrar a escuadra, los remaches habría que cortarlos con disco, el taladro debe ir con tope, la cabeza del remache solo debe sobresalir 0,5 mm, pero todos igual, quizás con un clavador tuneado para meter solo una longitud. Además la pintura no agarra en el latón, al menos la mía.
De haberlo pensado antes se podía haber hecho el casco en dos mitades.
Creo que lo mejor es que lo dejes sin remaches y acompañes el modelo con una sección a 1/38 como se hace frecuentemente, tardarás menos y quedará mejor, o eso pienso.
Saludos
 
Atrás
Arriba