Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Bluenose dijo:Pintura
Para el tema de pintar detalles a estas escalas sólo hay un secreto, la práctica.
En mi caso, empecé con el modelismo naval muy tarde. De joven hice un montón de maquetas de plástico (aviones, tanques y coches), luego me pasé a pintar figuritas de plomo, y con la experiencia acumulada en ambos campos me "embarqué" (nunca mejor dicho) en el modelismo naval.
Me resulta muy complejo tratar de resumir aquí cómo pintar adecuadamente estas cosas, trataré de darte unos consejos.
Con respecto a los pinceles, si un pincel 00 es muy grande, córtale pelos hasta quedarte con uno que te vaya bien. Yo tenía un pincel de 1 solo pelo con el que le pintaba los iris a las figuras.
El pulso es relativo. Si tienes que hacer una línea muy fina, pinta la línea y luego vas haciendo retoques de los colores de los lados. También puedes afilar un palillo y cuando te salgas, raspar lo que te has salido con él.
Otro sistema bueno son las aguadas y subidas de color con pincel seco.
Las aguadas consisten en diluir una gota de pintura oscura (negra o marrón oscuro) en una (o más) gotas de agua, impregnas un pincel de pelo suave y largo y sólo con tocar con la punta del pincel en el lugar adecuado, debido a que la mezcla es muy fluida, se corre por todos los recovecos, dejando las grietas y lugares escondidos con un aspecto oscuro muy real. Si nos pasamos de cantidad con la mezcla, con acercar la punta de un papel de cocina, éste absorverá el sobrante.
La técnica del pincel seco es justo lo contrario. Se supone que las partes más sobresalientes están más expuestas y les da más la luz, por lo que serán más claras. Para ello cojo un pincel de cerda dura y corta, lo mojo ligeramente en pintura del mismo color que el fondo pero más claro (misma pintura mezclada con un poco de blanco p.e.) lo paso por un trapo para quitarle la mayor parte de la pintura y con el pincel prácticamente seco (de ahí su nombre) lo "froto" literalmente con la pieza. De esta manera la pintura se adhiere sólo a las partes más salientes y no llega a las interiores, quedando el efecto mencionado antes.
Lo ideal es ir alternando aguadas y pincel seco hasta conseguir el efecto deseado.
Si pinto las cosas de sus colores y ya está, queda demasiado "nuevo" y no es real.
Otro consejo. Si quieres que algo de dos colores quede auténtico, debes perfilarlos. Es decir, trazar una fina línea entre ambos de un color más oscuro p.e. negro.
No sé que más contarte, si te surge alguna duda más, pregunta.
Un saludo
Jaime