CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Gracias por vuestros comentarios.
He hecho el resto de velas del palo mayor por el mismo procedimiento que las de trinquete.
Ahora me queda adujar cada cabo en su cabilla y reajustar frecuentemente, ya que al colocar cada cabo se desequilibran un poco las vergas y velas y hay que reajustar lo anterior.

Archivos adjuntos

• 50 Palo mayor.jpg
    50 Palo mayor.jpg
    183,3 KB · Visitas: 7.082
  • 51 Palo mayor.jpg
    51 Palo mayor.jpg
    260,7 KB · Visitas: 7.082
  • 52 Palo mayor.jpg
    52 Palo mayor.jpg
    256,9 KB · Visitas: 7.082
  • 53 Palo mayor.jpg
    53 Palo mayor.jpg
    265,1 KB · Visitas: 7.082
  • 54 Palo mayor.jpg
    54 Palo mayor.jpg
    257,6 KB · Visitas: 7.082
  • 55 Palo mayor.jpg
    55 Palo mayor.jpg
    251 KB · Visitas: 7.082
Como decían Les Luthiers: "jarcias adujadas y cabos a la cornamusa".

Archivos adjuntos

• 57 Palo mayor.jpg
    57 Palo mayor.jpg
    144,1 KB · Visitas: 7.049
  • 58 Vista general.jpg
    58 Vista general.jpg
    247,4 KB · Visitas: 7.049
  • 59 Vista general.jpg
    59 Vista general.jpg
    272,5 KB · Visitas: 7.049
Sigo con las vergas y velas de mesana.
A veces es imposible introducir las tijeras para cortar los restos de los cabos adujados. Afortunadamente tengo tijeras y pinzas largas que uso para el mantenimiento del acuario y me están siendo muy útiles.

Archivos adjuntos

• 60 Verga mesana.jpg
    60 Verga mesana.jpg
    94,1 KB · Visitas: 7.033
  • 61 Mesana.jpg
    61 Mesana.jpg
    187 KB · Visitas: 7.033
  • 62 Mesana.jpg
    62 Mesana.jpg
    229,7 KB · Visitas: 7.033
  • 63 Mesana.jpg
    63 Mesana.jpg
    198,8 KB · Visitas: 7.033
  • 64 Mesana.jpg
    64 Mesana.jpg
    214,7 KB · Visitas: 7.033
  • 65 Herramientas largas.jpg
    65 Herramientas largas.jpg
    103,8 KB · Visitas: 7.033
He colocado las velas de mesana.
He puesto todas las adujas pendientes.
El siguiente paso es poner todas las brazas. Empezaré por las de las vergas de mesana.

Archivos adjuntos

• 66 Mesana.jpg
    66 Mesana.jpg
    184 KB · Visitas: 6.976
  • 67 Mesana.jpg
    67 Mesana.jpg
    209,5 KB · Visitas: 6.976
  • 70 Vista general.jpg
    70 Vista general.jpg
    252,1 KB · Visitas: 6.976
  • 71 Vista general.jpg
    71 Vista general.jpg
    227,2 KB · Visitas: 6.976
  • 73 Vista general.jpg
    73 Vista general.jpg
    136,4 KB · Visitas: 6.976
  • 72 Vista general.jpg
    72 Vista general.jpg
    170,9 KB · Visitas: 6.976
urruti dijo:
¿Vas a colocar velas de stay?
De momento no, ya que en este kit las velas vienen ya cortadas. Ya comenté que la vela cebadera no la iba a poner. Puedo cortarla triangular o trapezoidal y colocarla en un stay. Ya veré.
He puesto las brazas de las vergas del palo mayor.

Archivos adjuntos

• 74 Brazas de mayor.jpg
    74 Brazas de mayor.jpg
    238,5 KB · Visitas: 6.897
  • 75 Brazas de mayor.jpg
    75 Brazas de mayor.jpg
    200 KB · Visitas: 6.897
Una ejecución excelente, el modelo queda mejor que el kit , enhorabuena.
Lo único el aspecto imposible de las velas que tienen simultáneamente viento de proa y de popa. Ya sé que en los museos están así pero sin hinchar y que es un convencionalismo aceptado pero no deja de chocar. ¿Hacia dónde van a ondear las banderas?
Podrías orientarlas como para ceñir, las vergas a 45º o más fácil cargar la mesana y dejarlo viento en popa, los foques que suelen ir desventados pueden colar
No me hagas caso , soy muy maniático con las velas. Al personal le van aparecer muy bien.
Pongo una foto descargada del foro de Delacroix de un excelente modelo de un museo suizo
Saludossuisse44.jpg

Sí, tienes razón, Leopoldo. La verdad es que un modelo a escala se aleja bastante de la realidad, sobre todo si se trata de un kit.
Las banderas por estética las solemos poner ondeando hacia atrás, como si el viento soplara de proa y las velas hinchadas con viento de popa. Siempre suponemos que la mayoría de la gente no se fijará en esos detalles. ;)

Tengo una duda. Las boyas que llevan las anclas, por un lado llevan un cabo y el final de ese cabo va sujeto al ancla. Del otro lado de la boya sale otro cabo; ¿a dónde va el final de ese cabo? ¿a una cabilla?.

He puesto las brazas de las vergas de trinquete.

Archivos adjuntos

• Boya.jpg
    Boya.jpg
    29,3 KB · Visitas: 6.864
  • 80 Brazas de trinquete.jpg
    80 Brazas de trinquete.jpg
    216,9 KB · Visitas: 6.864
  • 81 Brazas de trinquete.jpg
    81 Brazas de trinquete.jpg
    136,2 KB · Visitas: 6.864
  • 82 Brazas de trinquete.jpg
    82 Brazas de trinquete.jpg
    155 KB · Visitas: 6.864
A dónde va ese extremo? Al fondo del mar matarile rile rile...
Los cabos de la época no flotaban así que al soltar el boyarín con el orinque ese cabo, que se puede llamar rabiza del boyarín, se quedaría colgando dentro del agua.
Servía para coger el boyarín con el bichero , es más fácil coger un cabo que el boyarín, la mar puede estar movida y tanto el boyarín como el bote que lo quiere coger se mueven a su bola. También y es el uso que le vas a dar supongo, para amarrar todo ello a un obenque cuando no se está usando. ¿ Porqué tiene una gaza en su extremo libre? No lo sé, puede que para ponerle una piña que ayudaría a su "pesca" con el bichero, al menos es lo que le pondría yo, porque da mucha rabia coger el cabo y cuando lo vas a subir se deslice al agua alegremente.
Lo de las velas y las banderas pasa en las mejores familias, qué le vamos a hacer. Es un convencionalismo muy conveniente, hay mucha diferencia entre aparejar un barco así o hacerlo con las vergas braceadas porque las velas impiden el acceso a todo por el costado de sotavento. Si alguien estuviera interesado se podría abrir un hilo específico.
Pongo un dibujo de Boudriot en el V-74. La gaza en el chicote de la rabiza aquí está junto a la boya, seguramente para simplificar el nudo , vale una vuelta de escota.boyarin y rabiza.jpg

Gracias por la información, Leopoldo. Pensaba que el otro extremo del cabo se quedaba en el barco para luego tirar de él y recuperar el ancla.
Mañana me pondré con ello.

He colocado los aparejos de los puños de las escotas de las velas mayores. En este momento todos los cabos están adujados en sus cabillas y cornamusas.

La bandera que viene en el kit son dos pegatinas. Al intentar que quedasen como ondulando, ha quedado una chapuza y lo he desechado.

Archivos adjuntos

• 85 Aparejos puños de escota.jpg
    85 Aparejos puños de escota.jpg
    125,3 KB · Visitas: 6.914
  • 86 Aparejos puños de escota.jpg
    86 Aparejos puños de escota.jpg
    185 KB · Visitas: 6.914
  • 87 Aparejos puños de escota.jpg
    87 Aparejos puños de escota.jpg
    179 KB · Visitas: 6.914
  • 88 Aparejos puños de escota.jpg
    88 Aparejos puños de escota.jpg
    170,3 KB · Visitas: 6.914
Queda muy bien , has tomado opciones de pintura discutibles y los acolladores blancos dan un poco de dentera pero aún así es un excelente modelo, mejor que alguno que he visto recientemente en museos. El refrito que han hecho con los planos de la fragata y los de la corbeta tenía su dificultad que has sabido resolver..
Corremos un tupido velo sobre las embarcaciones y las perchas de respeto y a la vitrina
A por otro
Saludos

Leopoldofran dijo:
los acolladores blancos dan un poco de dentera
Realmente no he usado hilo blanco en el barco, aunque en las fotos se vea así. Los hilos más claros que he usado son los que pongo en la siguiente foto comparados con una bobina de hilo blanco y con dos exposiciones diferentes del móvil. El color real se parece más al de la imagen más oscura.

He intentado hacer las ataduras en el ancla que señalo en la foto pero no me quedan bien. No veo en ningún sitio la técnica para hacerlas "sin trampa".
Hoy he puesto la bandera que descarté ayer. Ya veré si la cambio algún día.

La parte de popa creo que ya está acabada.

Archivos adjuntos

• Hilos.jpg
    Hilos.jpg
    63,1 KB · Visitas: 6.902
  • Acolladores.jpg
    Acolladores.jpg
    132,4 KB · Visitas: 6.902
  • Ancla.jpg
    Ancla.jpg
    18,4 KB · Visitas: 6.902
  • 90 Popa.jpg
    90 Popa.jpg
    270,7 KB · Visitas: 6.902
  • 92 Popa.jpg
    92 Popa.jpg
    150,4 KB · Visitas: 6.902
  • 91 Popa.jpg
    91 Popa.jpg
    153,6 KB · Visitas: 6.902
Disculpa lo del blanco de los acolladores, cosas de las fotos, son parte de la jarcia fija, la que no laborea y por tanto tienen más alquitrán que el resto, o sea son del color de los obenques en principio, aunque la réplica de la Endeavour que está muy bien aparejada los tiene casi naranjas. Al parecer había alquitrán de ese color.
El Victory, la Hermione y sobre todo los cuadros los representan negros.
Lo demás queda todo muy bien.
Saludos

urruti dijo:
Hola troglodita,

¿Y poner la misma bandera exactamente igual pero orientada hacia proa?

Saludos
Me lo has quitado de la boca!

Un gran trabajo José Ramón! va a lucir mucho dentro de una vitrina.

Salud ;)

lorenzo

Sobre las ligadas del extremo del orinque en la caña del ancla, a tu escala las veo imposibles de hacer, haz trampa.
En la realidad se hacía un botón , por el que se pasaba el chicote luego se hacen varias vueltas mordidas como para un ballestrinque, o algo así, no lo recuerdo bien. Si tienes interés hazte con el libro Ashley de los nudos donde viene, es un libro gordo con más de 3000 nudos pero no te inquietes, no están todos.

Gracias por los comentarios.

La bandera es un poco plástica y de un día para otro pierde las curvaturas y se queda plana.

Lo de las anclas ya lo he solucionado sin hacer trampas. Me he ayudado de un alambre muy fino. Además, durante décadas uno de mis hobbies ha sido la pesca y habré enhebrado cientos de anzuelos.

Archivos adjuntos

• 93 Anclas.jpg
    93 Anclas.jpg
    195 KB · Visitas: 11.428
  • 94 Anclas.jpg
    94 Anclas.jpg
    195,4 KB · Visitas: 11.428
  • 95 Anclas.jpg
    95 Anclas.jpg
    199 KB · Visitas: 11.428
  • 96 Anclas.jpg
    96 Anclas.jpg
    72,3 KB · Visitas: 11.428
  • 97 Anclas.jpg
    97 Anclas.jpg
    194,2 KB · Visitas: 11.428
Me he desecho de la caja de cartón del kit, que ya no me hace falta. He hecho unas fotos de las imágenes de la caja y las he comparado con las imágenes reales del kit montado.
Me quedan pequeñas reformas y pintar las cinco figuritas que vienen en el kit.

Archivos adjuntos

• Comparativa 2.jpg
    Comparativa 2.jpg
    349,3 KB · Visitas: 11.418
  • Comparativa 1.jpg
    Comparativa 1.jpg
    195,8 KB · Visitas: 11.418
  • Comparativa 3.jpg
    Comparativa 3.jpg
    228,3 KB · Visitas: 11.418
  • Comparativa 4.jpg
    Comparativa 4.jpg
    227,4 KB · Visitas: 11.418
  • Comparativa 5.jpg
    Comparativa 5.jpg
    210,9 KB · Visitas: 11.418
En el kit vienen cinco figuritas. Nunca he pintado figuritas; las intentaré dejar lo mejor posible.
Primero las quitaré las rebabas de fabricación con limas finas.
Luego las meteré en acetona para disolver restos de grasa.
Después los pegaré a unos palitos para poder manejarlos.
A continuación las daré una fina capa de imprimación para metales.
Luego lo más complicado; elegir los colores adecuados y aplicarlos con la suficiente destreza.
En cuanto a los colores lo único que veo claro es pintar la carne de color carne y las casacas de los oficiales de color azul. :think:

Archivos adjuntos

• Marineros 01.jpg
    Marineros 01.jpg
    75,5 KB · Visitas: 11.395
Atrás