St ROCH (Terminado)

Aquí pongo unas fotos con el replanteo de las planchas del blindaje de proa
Están sacadas de fotografías del barco real que se conserva en Ottawa
Esta es la parte inferior del blindaje.
STROCH20.JPG

Observaréis que por la parte más baja no lo lleva.
SSL24168.JPG

La cosa va tomando forma
SSL24170.JPG

SSL24171.JPG

Después de mucho pensar, he decidido hacer las planchas del blindaje de cartulina.
Para ello he comprado un pegamente epoxi (que me viene muy bien) por 1 € en los chinos.
He recortado las planchas de la cartulina del envase del pegamento, (en color amarill)o y las he pegado en una tabla con cola blanca.
Luego las he pintado.
Quedan perfectas.
Además he hecho pruebas con un punzón para marcar el clavetado y da bastante bien el pego.
Cuando estén colocadas las muestro.
Saludos

Colocadas las planchas del blindaje de proa.
El resultado e sbastante bueno, cuando estén pintadas quedarán perfectas.
He simulado el claveteado por medio de un punzón.
SSL24173.JPG

Explico un poco el procedimiento seguido para las planchas del blindaje; las estoy pintando y quedan estupendamente.
Esto es una alternativa económica a las planchas de cobre que luego se pueden pintar, para el forrado de la obra viva de cliperes etc.
Ya pondré las fotos.
Primeramante tener una idea clara del despiece; es decir hacer un croquis y tomar medidas cuidadosamente; marcar la secuencia del montaje, ya que las planchas van solapadas unas encima de otras.
Se traslada el replanteo al casco mediante un lápiz blando sin apretar.
Luego se calcan mediante un papel de croquis.
Se escoge una cartulina no muy fuerte (por la curvatura) ni brillante, pero satinada (para evitar los "pelos" cuando se pinte.
Se recortan las piezas tomando como modelo las del papel de croquis.
El tema d elos remaches es muy importante; hay que estudiar el tipo de remaches y sobre todo seguir un cierto orden.
Los constructores evidentemente no ponían los remaches a voleo, seguína una secuencia.
Considero muy importante la escala de los remaches; a veces se vn modelos con clavitos a modo de remaches que están totalmente fuera de escala.
En este caso, se ve en el casco original que las planchas van solapadas uuna encima de la otra y con filas de remaches perimetrales; la parte interior al perímetro lleva los remaches en cuadrícula diagonal (algunas en recto).
Una vez tenemos claro el dibujo y separación de los remaches, lo pasamos a la parte interior de la cartulina que va a ser pegada al casco.
Apoyando la cartulina sobre una superficie plástica, vamos ejecutando presión UNIFORME mediante un punzón en el replanteo previo de los remaches.
Si se nos va un poco la mano, damos la vuelta a la cartulina y cerramos el remache perforado mediante un ligera presión con la uña o una maderita.
Quedan bastante bien una vez pintadas.
La parte gris de la foto aún requiere más manos de pintura
SSL24176.JPG

SSL24174.JPG

SSL24177.JPG

SSL24184.JPG

El asunto me ha costado 3€ en total y encima tengo tres juegos de tubos de resina epoxi (odio el cianocrilato)

Terminadas las defensas de proa, coloco el cintón inferior
Cuando acabe con el codaste y el timón, pintar la obra viva y rematar los escobenes de las anclas, la parte del casco quedará terminada y "sólo" faltará la cubierta y arboladura. :oops:
SSL24191.JPG

SSL24192.JPG

SSL24194.JPG

SSL24195.JPG

Algunos avances.
Croquis de los herrajes de codaste y timón (faltan tres)
SSL24199.JPG

El codaste y el timón con sus herrajes (falta colocar en su alojamiento la cadena para desmontar el timón) y las calcas "home made".
SSL24198.JPG

La hélice la he pavonado con un líquido comprado en una armería.
SSL24196.JPG

El timón original
4STROCHRUDDER.JPG

Gracias Gerardo por tus comentarios.
Bueno pues ya he acabado el casco.
Las calcas las pondré a ultimísima hora, para evitar accidentes
Ahora viene lo bueno, los detalles de cubierta que llaman la atención y este barco tiene muchos de ellos.
Fotos del casco terminado

SSL24202.JPG

SSL24203.JPG

Falta algún repasillo d epintura y desde luego, este azul y este rojo rabioso no son los colores reales.
La cámara no e smuy buena.

La hélice no la he fijado aún y se me va para adelante y hacia atrás; creo que la voy a pegar fija, ya que cuando el barco (real) está parado, no hay cristiano que haga rotar la hélice.
Falta algún detallito de pintura por la parte inferior de los cintones, pero desde un punto de vista "normal" no se ven esas pequeñas faltas que salen en las fotos.

He pegado la cubierta del puente.
Previamente he puesto los cristales de los ojos de buey por dentro.
Ahora hay que contornear la cubierta con un junquillo redondeado de 1,5mmx1,5mm.
Luego porcederé al montaje de todos los elementos de la cubierta del puente.
ssl24205.jpg

ssl24206.jpg

Gracias de nuevo Gerardo por tu atención y comentario. :D
He terminado la caseta del timonel; fundamental para el replanteo de las barandillas y de la tablazón del puente.
Lo que más me ha costado el remarcado de las ventanas y el escudito de marras (es diminuto)
SSL24219.JPG

SSL24218.JPG

Cuando ya tenía pegada la caseta del timonel ¡me doy cuenta de que faltaba el timón!.
La he despegado y he colocado el timón, del que sólo se ve una cabilla :? :? :?
¿Cómo se llama la cabilla de la rueda que señala la posición recta (rueda a la vía) y que se diferencia de los demás en el color?
¿Tiene algún nombre especial?
Ya os lo enseñaré en la próxima remesa de fotos.
Salud

hola compañero: te esta quedando muy bien, sobre la pregunta de la cabilla del timon, te dire que en todos los barcos que navegue la diferencia con las demas es que tiene un pequeño gorro de laton para resaltar de las demas, y no tiene nom bre que yo sepa despues de estar en 30 barcos navegando, o pueda que si, yo no lo se, como te dije antes me gusta mucho , y seguire atento a tus avances.saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Gracias por contestar Carlos.
Pues si después de 30 años navegando no conoces el nombre de esa cabilla especial de "rueda a la vía" , es que sólo tiene de especial ese pequeño gorro que la diferencia de las demás.
Era una curiosidad que tenía.
Celebro que te guste el barco, aunque las fotos son muy malas, te aseguro que el modelo en directo gana mucho.
Saludos

Hola compañero,veo que vas rapido y bien.Me gustan esas barandas,parecen muy fuertes.Por otro lado yo al igual que tu,estoy terminando la construccion del puente de mando del Montenegro,(pronto pondre los avances),el cual me esta dando bastante trabajo y me preguntaba si has colocado mas elementos aparte del timon dentro del puente,(bitacora,palanca de potencia,enjaretados,luces,bocina,conexion con maquinas,etcc,ya sabes...)Yo estoy colocando algunos elementos,aunque te tienes que fijar bastante para verlos pero parecen que le dan otro aspecto mas real al barco,aunque te dan mucho curro,un saludo y seguire atento.

Hola Michael.
Gracias por tus comentarios y atención.
El barco lo estoy haciendo con los planos del PDF de Billing Boats y con fotos del barco real que se conserva en Ottawa.
Los planos que tengo no coinciden con el barco real en muchso detalles y la mayoría de las medidas las tengo que calcular a ojo o comparando la escala con elementos tales como las puertas etc.
Las barandillas tienen aproximadamente el grosor que se ve en mi modelo (si no más) (te pongo una foto).
Respecto a la cabina del timón, antes de montar los elementos interiores, puse los cristales y la coloqué sobre una plancha oscura, desupés de pintar de marrón las paredes interiores de la cabina.
Me di cuenta de que no se veía prácticamente nada del interior y sólo puse el timón, del que se ve sólo una cabilla, la de la "rueda a vía".
A la distancia de contemplación del espectador, el interior de la cabina es invisible e indistinguible (a mi escala; 1/70 aproximandamente) por lo que me he podido ahorrar el trabajo.
En tu caso depende de la escala, pero trabajar para algo que no se va a ver es absurdo (creo).
Curiosamente, el poner la rueda del timón me ha resuelto muchas dudas de elmentos que no estban claros ni en las fotos ni en la documentación que tengo.
La rueda del timón acciona dos cables/cadenas que discurren por la cubierta y que van por los laterales del puente hasta la parte trasera.
Esto no lo entendía muy bien y al poner la rueda y pensar un rato sobre lo que veía en las fotos lo entendí finalmente.
Bueno, ahí va la foto de las barandas, con la canalización del cable del timón
28STROCHBULWARKSATWHEEL.JPG

El refuerzo que va detrás de las barandillas (con una escuadra) es por donde van los cables del timón, que giran y deslizan sobre el pequeño tetoncillo (rueda) que se ve en la esquina.
Además, al ir sobre la cubierta del puente, es necesario saltarlos para acceder a la cubierta del puente desde las escalerillas de la cubierta inferior.
Saludos y suerte con tu barco, ya me paso a verlo y comentarte.

Atrás