Doy por terminado el modelo pero quiero hacer algunos comentarios.
Como dije, no he pretendido reproducir el San Juan sino hacer un modelo idealizado de cómo era la estructura de una nao del tipo utilizado en el País Vasco en el siglo XVI. Para ello ciertamente he seguido los planos del San Juan realizados por el equipo de arqueólogos canadienses pero he añadido alguna cosa y omitido alguna otra que paso a comentar.
Las dos cosas principales que he omitido porque no las he visto claras en la monografía son las siguientes:
- Imbornales. En la monografía se habla de que los imbornales podían consistir en que los elementos de la cubierta alta pasaban entre las ligazones hasta el forro exterior que tenía unas aberturas alargadas justo encima de la cinta. Sin embargo, también dibujan la cubierta alta o puente más alta que la cinta y dotada de trancanil, y por otro lado dicen en el texto que no se han encontrado restos de este trancanil del puente... Todo ello me provoca dudas que no he sabido resolver por lo que, de momento, he dejado un par de agujeros redondos haciendo la función de imbornales.
- Desagüe en las cuerdas de la cubierta superior. En la monografía se cita un canalillo longitudinal en las cuerdas que va a desembocar en la dala. Dada la escala del modelo me daba problemas su realización y he preferido no ponerlo.
En cuanto a las cosas que he puesto y cuyos restos no han aparecido en el yacimiento son las siguientes:
- Un pie de carnero entre la bodega y la cubierta principal.
- La bomba, cuyo asiento junto a la carlinga se ve perfectamente en los restos encontrados pero de la que no se ha conservado nada al parecer. Posiblemente era de un tipo de madera que no ha resistido el paso del tiempo.
- El palo macho, ídem.
Entre las cosas que no he puesto por no disponer de información suficiente está la caja de bombas (lo que los franceses llaman la archipompe) y el abitón para izar la verga mayor. Este último está documentado en pecios como el de Lomelina pero aquí no han aparecido restos ni tampoco señales de su instalación. Otro tanto podemos decir del guindaste, los puntales en la bodega, etc. Tampoco he intentado realizar los detalles muy pequeños como los relativos a la clavazón etc. ya que la escala es 1/30 y resulta muy difícil afinar estas cosas.
En cuanto a las licencias que me he permitido la más importante ha sido la de modificar algo la distancia entre los baos que no respeta la que tenía el San Juan, pero considero que esa distancia no era un elemento esencial del tipo de buque sino que cada carpintero utilizaría un criterio distinto. También es una licencia de modelista la uniformidad y el ajuste de las ligazones que en la realidad no presentaban ese aspecto ni mucho menos, así como el reparto uniforme de la clavazón del forro, etc.
El resto de anomalías son debidas a mis limitaciones como modelista pero, sea cual sea el resultado, me lo he pasado muy bien y he aprendido un motón de cosas de los barcos del siglo XVI. Agradezco a Joseba Burdain y Arnaud de La Roche sus comentarios acerca de algunos de los detalles, comentarios que me han sido muy útiles.
Pongo un par de fotos, la segunda de las cuales corresponde a la salida de la dala por encima de la cinta y se ve uno de los imbornales de los que antes hablé.
Gracias a todos los que habéis seguido el hilo. Espero que os haya gustado.