Pues realmente mi experiencia anterior en enramada es practicamente nula, nunca me había atraído. Esto que estoy haciendo es la primera vez que hago algo de enramada. Sin embargo, me está pareciendo bastante fácil, es aplicar las mismas técnicas que ya conozco y vengo aplicando a otros modelos, con alguna peculiaridad. Me está gustando mucho y de hecho no me he "resistido" a hacer de esta sección algo mas detallado y una pieza independiente.
Con respecto a las fuentes, no estoy siguiendo plano alguno...los planos del SG dan muy poca información de su interior, traen algunos cortes pero me temo que muy incompletos e idealizados. Sin embargo no hay ningun problema pues es un barco de finales del XIX que no tiene misterios, todos sabemos lo que hay dentro (de hecho hay hilos largisimos sobre vagras, varengas, genoles, palmejares, latas ete...) así que tan solo hay que construirlo. Para que no se olvide nada (pues como son muchas piezas las que hay que tener en la cabeza se puede quedar algo) estoy siguiendo:
Un magnifiico manual de construçao do navio de madeira de Edmundo Castanheria, un librito portugués para hacer barcos de madera ahora, con las tablas del Bureau Veritas y del LLoyd´s perfectamente aplicable al SG.
Tambien estoy siguiendo los archiconocidos esquemas de Underhill y Paasch que vienen en el Busquet y en muchos mas libros.
Un poco de Mondfeld, el libro de Sevenson y un poco de aquí y alla.. Y cuando estoy dudoso me voy al MNM y miro el soberbio modelo de la Maria Blanca. No hay problemas de documentación