Santa Ana de A.L.

Crimea, ¿podrías poner una foto del 1º y del 2º?

Yo no soy amigo de concursos pero tengo curiosidad por saber qué criterios tienen y cómo los aplican.
Lo que sí es seguro es que siempre hay discusiones post-concurso.
Quizá convendría que hiciesen como los jueces de la gimnasia que puntúan por separado una serie de aspectos y se publica cómo ha puntuado cada uno cada cosa para llegar a la nota final.
Uno de los criterios podría ser, por ejemplo, el grado de amistad con los miembros del jurado, pero que se diga cuántos puntos da eso y cuántos puntos da otra cosa.

Creo que puntuar debe ser dificil (no tengo experiencia en ese sentido) pues creo que no puede existir un baremo fijo al que referir la valoración. Al fin y al cabo estamos valorando una obra de arte y no estamos muy alejados de puntuar a la Meninas frente a la Gioconda ¿? ¿que criterios usar que no choquen o incluso escandalicen? ¿fidelidad a unas medidas previas en las bases, fidelidad histórica, belleza, calidad de las decoraciones, calidad de las piezas, ausencia de fallos, presencia de fallos...? todas estas categorías y muchas mas son inagotables y nada, abasolutamente nada, fiables. Lo vemos aquí en cada hilo.
Cuando me planteé lo Ocho Sillones, quise introducir un sistema votación. Después de darle vueltas solo se me ocurrió un sistema "infalible e inapelable" (obsérvense las comillas): El gusto. Gana el barco que mas gusta. (no es el mejor, el mas fiél al original, ni el mejor hecho, ni siquiera el mas meritorio....es el que mas gusta). Es un dictamen inapelabla puedes decir "mi barco es mejor" pero te contestarán "pero me gusta mas este otro".
El otro problema omnipresente es la prevaricación o voto dirigido... Nos guste o no el grado de falta de fiabilidad ética de nuestras instituciones, o sospecha de ella, sobre todo si hablamos de Corporaciones Locales o Autonómicas, es indescriptible. No hablo de corrupción dura, hablamos de corrupción blanda.... "le voto a este que es hijo de Yque es hijo del dueño de negocio H tal que comisiona a X que es cuñado de la hermada de Z que me va a recalificar el terren W y además este otro barco es de F que es del partido O que odio....".., en fin nos entendemos. Contra eso solo hay una solución: sufragio universal directo y secreto. Votan todos los presentes, en el caso de los 8S...en otros casos no sería muy dificil habilitar un sistema parecido...

Si, el método de los puntos palía en cierta medida los problemas. El concurso de un solo barco quizas sea la modalidad mas factible.
Un caso parecido a lo de los concucursos de modelismo es el de las Academias de arte decimonónicas extendidas por toda Europa, si bien en el XIX dieron premios a cuadros interesantes, sin embargo, acababan por premiar obras "correctas" pero anodinas y, de hecho, el término academicista no está desprovisto de cierto mátiz peyorativo...además todas estas academias se carácterizaron por una cosa...ningunear en los concursos las nuevas tendencias en el arte desde Picasso a Monet...en fin. Que dificil es todo esto...

este es el glorioso que ha quedado el segundo esta hecho sobre lpano
tiene mas fotos en su pagina velasycañones.webcindario.com

Archivos adjuntos

• P3170037.JPG
    P3170037.JPG
    74,8 KB · Visitas: 38
A pesar de que con las fotos, pasa lo que pasa, no tiene mala pinta ¿cual fue el primero? ¿El de AL?

el que gano fue el soberano de los mares?
desde luego aprobecho todo lo que tenia por ahi
mascaron, muñequito de war gameer (ya se que no se escribe asi)
jardines y costado bisuteria a destajo botones de marina etc.
en fin intencion muy buena resultado .....
y me jode decir esto pero teniamos espernza de que este concurso se hiciera mas grande y mejor con el tiempo y al final de 12 años se quedo como apuntaban antes en un concurso de pueblo con su comadreo incluido
parecera que estoi enfadado pues si lo estuy que conste que el modelo que lleve otro "glorioso" pero el san juan no se merecia ganar tampoco
osea que no es pique por mi modelo.
lo siento por la foto es la unica que tengo

Archivos adjuntos

• P3170039.JPG
    P3170039.JPG
    74,2 KB · Visitas: 55
Si alguno tiene fotos de los barcos que se presentaron y quiere publicarlas, que me las envíe y trataré de arreglarlas lo mejor posible para que queden decentes.
Sobre los concursos, yo todavía no conozco ninguno minimamente coherente. Haberlos hailos, pero yo no se donde.
Joaquin

¿¿¿¿¿¿Gano el Soberano?????? Pero si la mitad de los modelos que allí había le superaban en todo menos en cantidad de figuritas de latón pegadas a los costados. El jabeque 'cazador' sin ir más lejos le daba mil vueltas.

Sin comentarios. Yo pensaba que la cosa estaría entre El Glorioso y un modelo del Prince hecho enteramente en metal.....

Hombre, el barco tenía su mérito, tampoco vamos a menospreciar el trabajo de los demás. Pero no coincido con el jurado ni de lejos. Ese Glorioso es pieza de museo, no hay duda.

Perdona, y que perdone el autor del barco, no he pretendido menospreciar el trabajo de nadie.
Estamos hablando de un concurso, que yo no he visto, pero en el que por lo que decís había modelos de factura manual. No se trata de kit si, kit no, se trata de utilizar partes enteras del barco "prefabricadas" y yo a eso le llamo quincalla.
Además habrá un trabajo meritorio sin duda, pero estamos hablando de un concurso de modelismo, no de montaje ¿o me equivoco?.
El barco es modelismo, la quincalla pegada encima es montaje como el de los modelos de plástico.

En fin, si he podido ser injusto o desconsiderado con alguien pido disculpas y no volveré a juzgar ningún modelo aunque, como es este caso, se haya sometido a un concurso público.

Como dije al principio sigo sin entender lo de los concursos y con las cosas que voy viendo cada día me gustan menos.
El único sistema que veo lógico es el que decía Ricard, a un modelo se le da una puntuación independientemente de si hay varios con los mismos puntos.
Lo cual más que concurso es un "examen" de calificación y si es útil para el que presenta el modelo pues estupendo. Lo otro va haciendo daño a la gente que participa de buena fe.

Señores,pienso que estas cosas no se deben puntuar como si fuesen un concurso de a ver quien mea mas lejos,por decir algo.
Cada modelo sea el que sea tiene su merito,puntuar esto es menospreciar un gran trabajo.
En todo caso solo deveria haber exposiciones,para que gente los admire uno por uno.

Habeis visto los campeonatos del mundo??????????,quizas sea esa la diferencia,o campeonato o concurso aunque parezca igual quizas no lo sea
http://ama.modelisme.free.fr/kast2004/retro/wag/index.html aqui esta la diferencia,y ahora viene la pregunta ¿cuando veremos modelos construidos por españoles? ¿somos tan buenos como creemos? ¿y porque no vamos?
ist the cuestion ( que mal hablo el ingles)
saludos Guillermo :wink:

Ricard dijo:
yo pienso que si, que hay que hacer concursos donde se valore correctamente a los modelos y el que llegue,lllegue y el que no pues a mejorar, que con eso tambien se aprende eso si, que sean bien puntuados y por personas competentes y entendidas en el tema
y donde se puntue y valore el modelo
si un modelo esta bien tendra buena puntuacion si tiene fallos alli se veran, un buen modelo no es un bonito y aparente barco hay que verlo bien que fallos los tienen todos

alla cada cual, si sus ideales modelisticos le dejan participar o no

y como dije si hay que competir pues con modelos iguales
En eso si te puedo dar la razon ,competir con modelos iguales,tipo cañon de polop.Hay si se puede ver bien la destreza de cada uno.Que conste que todos los años participo en un concurso en Badajoz,pero no es de modelismo naval :D,ya que tengo el modelismo naval en 2 termino aunque no lo parezca,lo que realmente me gusta son dioramas de batallitas :lol: ,pero reconozco que los barquitos quedan preciosos y vistosos.

giro dijo:
Habeis visto los campeonatos del mundo??????????,quizas sea esa la diferencia,o campeonato o concurso aunque parezca igual quizas no lo sea
http://ama.modelisme.free.fr/kast2004/retro/wag/index.html aqui esta la diferencia,y ahora viene la pregunta ¿cuando veremos modelos construidos por españoles? ¿somos tan buenos como creemos? ¿y porque no vamos?
ist the cuestion ( que mal hablo el ingles)
Porque somos unos caguetas :D :wink:

ahi ahi Curro,tambien podría ser que nuestras federaciones no son como las demas europeas o mundiales en fin yo me conformo con admirar algunas paguinas web

Atrás