San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Bien, una vez vistos los enjaretados, os muestro cómo he hecho los brazales.

Sigo el método de José Rodríguez puesto que las varillas de latón no me gustan: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=9660

Básicamente es hacer un molde con la forma del brazal, pegar entre sí chapillas de ramín y adaptarlas a la forma del molde apretándolas con fuerza con una cuerda hasta que se seque la cola. Coge muy bien la forma así que se lija se tinta y listo.

Archivos adjuntos

• NepoEne1_10.jpg
    NepoEne1_10.jpg
    234,2 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne1_11.jpg
    NepoEne1_11.jpg
    304,1 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne1_15.jpg
    NepoEne1_15.jpg
    315,3 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne1_16.jpg
    NepoEne1_16.jpg
    304,7 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne1_17.jpg
    NepoEne1_17.jpg
    285,1 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne1_23.jpg
    NepoEne1_23.jpg
    291,1 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne1_24.jpg
    NepoEne1_24.jpg
    261,4 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne1_25.jpg
    NepoEne1_25.jpg
    297,8 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne1_45.jpg
    NepoEne1_45.jpg
    221,4 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne2_04.jpg
    NepoEne2_04.jpg
    308,7 KB · Visitas: 5.064
  • NepoEne2_05.jpg
    NepoEne2_05.jpg
    311 KB · Visitas: 5.064
Continuando con los brazales, para los inferiores recurro a recortarlos de una chapilla de 3mm, les doy forma y les hago una moldura con la fresadora. Los tinto de amarillo y les pinto una raya negra.

Ahora viene la consulta.

¿Son demasiado gruesos? ¿Quedan bien así o hay que rebajarlos?

Con respecto al color, decir que falta el envejecido.

A ver que os parecen.

Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoEne3_01.jpg
    NepoEne3_01.jpg
    209,3 KB · Visitas: 5.059
  • NepoEne3_40.jpg
    NepoEne3_40.jpg
    275,5 KB · Visitas: 5.059
  • NepoEne3_42.jpg
    NepoEne3_42.jpg
    243,4 KB · Visitas: 5.059
  • NepoEne4_05.jpg
    NepoEne4_05.jpg
    362,9 KB · Visitas: 5.059
  • NepoEne4_06.jpg
    NepoEne4_06.jpg
    307,7 KB · Visitas: 5.059
  • NepoEne4_07.jpg
    NepoEne4_07.jpg
    388,1 KB · Visitas: 5.059
  • NepoEne4_09.jpg
    NepoEne4_09.jpg
    378,8 KB · Visitas: 5.059
Hola Jaime, muy bien por el enjaretado, espero que no se rompa al curvarlo, porque sabrás que va apoyado en el brazal superior que es curvo. El brazal no es la barandilla del enjaretado, es su base.
Antes de hacer el beque te aconsejo que hagas más bien profunda la escotadura para enganchar los estays de mayor, después va a costar. También la ranura para el paso de las trincas del bauprés ( que tiene su aquél) y los taladros en la pala del tajamar para los barbiquejos. Yo hago ranuras en el tajamar para empotrar las gambotas, me da buen resultado. Puedes verlo aquí: ww.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=140.
Vente cuando quieras a por la madera, si vas a hacer el león del mascarón y te traes el dibujo lo podemos recortar en boj y ya te queda una parte del trabajo hecho. Pero llama antes porque un día a la semana voy a ver a mi hija.
Saludos

Buenos días Leopoldo, gracias por tus orientaciones. Son muy completas (y complejas :oops: ).

Sigo tu hilo de la Atrevida y saco buenas referencias. Las gambotas las haré como dices (ranurando la capuchina) pero a parte de eso necesito algunas aclaraciones:

1.- ¿Te parece que los brazales están bien así o son demasiado gruesos?
2.- ¿Qué es la "escotadura" que tengo que hacer profunda?
3.- Con respecto a la ranura para amarrar la trinca del bauprés: ¿Dónde va exactamente? En algunos navíos va entre los dos brazales inferiores y en otros va debajo del último.
4.- No tengo ni idea de dónde van los taladros de los barbiquejos. Ni cuántos son. (La verdad es que tampoco sé lo que son los barbiquejos :? )

Perdona mi ignorancia, sigo siendo un novato!!!!

Gracias otra vez y un saludo
Jaime

Hola Jaime, perdona por los "palabros", se me olvida que no todo el mundo está tan chiflado como yo.
Contesto:
Los brazales parecen un poco gruesos pero puede ser debido al cante del amarillo. Su s medidas varían a lo largo, así que a falta de plano del Nepo, que no lo hay, te pongo un cacho del Montañés a escala 1/90 para que midas.
La escotadura es un gancho que tiene la curva capichina para enganchar el estay mayor. A tu escala puedes prescindir de ella y hacer que el estay se sujete en el bauprés, pero no me lo cuentes que me da dentera.
Te pongo un dibujo aclaratorio.
Las ranuras puedes verlas en las fotos de Peregrino, eran dos, las fragatas solo llevan una trinca pero los navíos suelen llevar dos. Menos en el museo naval de Madrid donde es frecuente que no lleven ninguna, eso sí cadena para el timón que no falte, que es fácil de poner. La ranura para las trincas puede ir por debajo de las curvas bandas, entre medias e incluso en USA puede ir por arriba. Aquí o por debajo o entremedias.
Los barbiquejos son como los estays del bauprés Tu navío podría llevar tres, lod dos de abajo para los barbiquejos principales , otro para un viento que a modo de barbiquejo vendría desde el tamborete del bauprés, otro para los vientos de los pescantes de amura ( que son dos palitos que salen a ambos lados de la proa para las amuras de trinquete y que debes hacer metálicos porque de madera se rompen) Y finalmente hay otro taladro que no me digas para qué es.
Saludos

Archivos adjuntos

• Montañés1.jpg
    Montañés1.jpg
    311,5 KB · Visitas: 5.019
  • Nepo11.jpg
    Nepo11.jpg
    161,2 KB · Visitas: 5.019
  • nepo 12.jpg
    nepo 12.jpg
    157,9 KB · Visitas: 5.019
  • Real Carlos.jpg
    Real Carlos.jpg
    205,1 KB · Visitas: 5.019
Buenos días Leopoldo.

Ante todo muchas gracias por tu paciencia. Quedan entendidas perfectamente tus explicaciones, y me enfrento a una serie de problemas que trataré de ir resolviendo.

El primero que observo es que si hago la escotadura pronunciada me voy a quedar sin "chicha" así que creo que tendré que hacer la capuchina como una pieza a parte y pegarla por encima del tajamar. También puedo aprovechar y hacer las ranuras-guía de las gambotas en ella antes de instalarla en su sitio.

Un abrazo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoEne1_33.jpg
    NepoEne1_33.jpg
    258,2 KB · Visitas: 4.637
  • NepoEne5_01.jpg
    NepoEne5_01.jpg
    376,6 KB · Visitas: 4.637
Buenos días, Jaime:

Bonita construcción de los brazales, me he quedado muy agradablemente sorprendido...Los que conoceis técnicas de ebanistería, llegais a sitios donde los que vemos desde fuera, nos quedamos con la boca abierta...(Pero, ¿Se podía hacer así...?)

Tu "San Juan..." va a ser uno de los referentes entre los mas bonitos que vamos a ver en el foro, y yo me alegro de haber coincidido en el tiempo para su seguimiento, enhorabuena.

Ahora empiezo otra vez con el velamen, pues desde el día 6 he estado fuera de circulación por una indisposición vírica de estómago, que me ha dejado "aplanao", pero ya empiezo a hacer "pinitos"...
Saludos cordiales.

Claudio J.

Buenos días compañeros modelistas.

Claudio me alegro que ya estés recuperado, ya estaba echando de menos tus progresos con esas velas.

Isidro, gracias por el aporte, observando la foto del modelo del museo naval se ven las dos ranuras para dos trincas. Lamentablemente no tengo espacio,para meter dos en mi modelo así como tampoco me caben 4 gambotas. Me tengo que conformar con una trinca entre las cuvas bandas y dos gambotas. Esta tarde avanzaré un poco más y mañana pondré unas fotillos.

Un abrazo
Jaime

Bueno , poner una trinca en vez de dos no va a levantar ampollas y lo de suprimir una gambota tampoco se va anotar mucho si las pintas de negro sobre todo. Podrías aprovechar el pincel mojado para pintar el frente de proa que me recuerda "la cabaña del tío Tom"
Saludos

Buenos días compañeros foreros.

Ya tengo la proa bastante avanzada. Parece mentira pero al final los brazales, mucho más vistosos y llamativos, han resultado ser más sencillos de realizar que las gambotas, semi-ocultas y pequeñajas. De hecho estoy todavía liado con ellas, a ver si en esta semana consigo terminarlas.

Os voy mostrando el proceso.

Después de los brazales pongo la primera parte de las curvas-bandas y hago la curva capuchina, para conseguir la escotadura y el agujero del estay de mayor que lleva en su base. Luego el orificio alargado para el paso de la trinca del bauprés (uno sólo en lugar de dos que no me caben), a continuación pongo la segunda parte de las curvas bandas y las gambotas.

Me parece que las medidas no están bien, de acuerdo a la imagen del Museo Naval que ha puesto Leopoldo, se aprecia que el tajamar es anchísimo. Cabe el mascarón y sobra espacio para los agujeros del aparejo del bauprés, sin embargo en el kit no hay hueco para nada :cry: :cry:
Además en la parte baja del beque y enjaretado deberían caber 4 gambotas y yo me voy a volver loco para meter 3 (y gracias).

En fin a ver como escapo de ésta un poco dignamente.

Por cierto comentar que me he apoyado mucho en plantillas de cartón, que he tenido que rehacer en multitud de ocasiones hasta dar con la forma adecuada.

Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoEne6_01.jpg
    NepoEne6_01.jpg
    356,5 KB · Visitas: 4.654
  • NepoEne6_02.jpg
    NepoEne6_02.jpg
    342,1 KB · Visitas: 4.654
  • NepoEne6_03.jpg
    NepoEne6_03.jpg
    378,6 KB · Visitas: 4.654
  • NepoEne6_07.jpg
    NepoEne6_07.jpg
    376,2 KB · Visitas: 4.654
  • NepoEne6_20.jpg
    NepoEne6_20.jpg
    269,2 KB · Visitas: 4.654
  • NepoEne6_22.jpg
    NepoEne6_22.jpg
    305,9 KB · Visitas: 4.654
  • NepoEne6_24.jpg
    NepoEne6_24.jpg
    254 KB · Visitas: 4.654
  • NepoEne6_25.jpg
    NepoEne6_25.jpg
    269,2 KB · Visitas: 4.654
  • NepoEne6_26.jpg
    NepoEne6_26.jpg
    229,8 KB · Visitas: 4.654
  • NepoEne7_01.jpg
    NepoEne7_01.jpg
    168,2 KB · Visitas: 4.654
Hola, Jaime, buenos días:

Me gusta la elegancia de la curvatura que le has conseguido a los brazales, va a quedar una proa preciosa.

Yo sigo con lo que dice el refrán valenciano..." La faena del matalafer, fer i desfer..." El trabajo del vareador de colchones, hacer y deshacer ( el montoncillo de lana vareada). Así me pasa con las velas, deshaciendo y haciendo.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Buenos días ANCGO y Claudio, gracias por vuestros comentarios, la verdad es que se lleva un montón de tiempo pero creo que merece la pena.

Claudio, no te dé reparo en "hacer y deshacer" a mi me pasa continuamente. Hago piezas que luego no quedan como quiero y las desecho. Al final el resultado es lo que importa y no tanto el tiempo invertido.

Un abrazo
Jaime

Bueno, continúo con el tema.

Los últimos brazales que son más cortos y estrechos. Los hago con cuadradillo de 1x1mm. Los pinto de amarillo y los pego en su sitio.

Para la segunda parte de las curvas bandas utilizo el mismo método, las saco de una tablilla, les hago el surco central, las tinto de amarillo y las pinto el centro de negro.

Lo siguiente son los apóstoles del bauprés. Los saco de cuadradillo de 4x4 de tilo, les doy la forma y los pinto de negro con su envejecido correspondiente.

Archivos adjuntos

• NepoEne6_30.jpg
    NepoEne6_30.jpg
    244,1 KB · Visitas: 4.726
  • NepoEne6_31.jpg
    NepoEne6_31.jpg
    257,6 KB · Visitas: 4.726
  • NepoEne6_28.jpg
    NepoEne6_28.jpg
    300,8 KB · Visitas: 4.726
  • NepoEne6_29.jpg
    NepoEne6_29.jpg
    276,5 KB · Visitas: 4.726
  • NepoEne6_32.jpg
    NepoEne6_32.jpg
    249,3 KB · Visitas: 4.726
  • NepoEne6_33.jpg
    NepoEne6_33.jpg
    255,9 KB · Visitas: 4.726
  • NepoEne6_34.jpg
    NepoEne6_34.jpg
    228,4 KB · Visitas: 4.726
  • NepoEne6_35.jpg
    NepoEne6_35.jpg
    240,2 KB · Visitas: 4.726
  • NepoEne6_36.jpg
    NepoEne6_36.jpg
    247,1 KB · Visitas: 4.726
  • NepoEne6_37.jpg
    NepoEne6_37.jpg
    213,1 KB · Visitas: 4.726
Terminados los apóstoles los pego en su sitio, luego pego las curvas bandas y me meto de lleno con las gambotas.

Me están dando un buen dolor de cabeza ya que tienen que ajustar en varios puntos. Voy con mi plantilla de cartón a base de prueba y error.

Y hasta aquí he llegado. Cuando haya terminado la proa completamente os la mostraré.

Un abrazo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoEne6_09.jpg
    NepoEne6_09.jpg
    369,9 KB · Visitas: 4.673
  • NepoEne6_10.jpg
    NepoEne6_10.jpg
    380,4 KB · Visitas: 4.673
  • NepoEne6_13.jpg
    NepoEne6_13.jpg
    382,1 KB · Visitas: 4.673
  • NepoEne6_14.jpg
    NepoEne6_14.jpg
    351,9 KB · Visitas: 4.673
  • NepoEne6_16.jpg
    NepoEne6_16.jpg
    384,6 KB · Visitas: 4.673
  • NepoEne6_38.jpg
    NepoEne6_38.jpg
    256,4 KB · Visitas: 4.673
  • NepoEne6_39.jpg
    NepoEne6_39.jpg
    244,7 KB · Visitas: 4.673
  • NepoEne6_46.jpg
    NepoEne6_46.jpg
    195,3 KB · Visitas: 4.673
  • NepoEne6_45.jpg
    NepoEne6_45.jpg
    282,6 KB · Visitas: 4.673
  • NepoEne6_47.jpg
    NepoEne6_47.jpg
    244,6 KB · Visitas: 4.673
Hola Jaime, perdona por no habértelo dicho el otro día. El tajamar de tu barco no parece estrecho lo que parece ancho es el mascarón. Me duele que después del trabajo que te estás tomando pongas de mascaron el del kit. Yo tengo pendiente de hace años hacer uno para un amigo, pero es que es un poco grande y como no parece correrle prisa y es además un modelo de mucha categoría lo voy aplazando. Pero el tuyo es pequeñito, si te vienes por aquí en una tarde lo dejamos hecho y te aseguro que la satisfación que da compensa con creces el tiempo que necesita. Yo tengo los dibujos de masacarones necesarios y la sierra adecuada para dar los cortes así como la madera de boj necesaria y las herramientas de talla.
En cuanto a los pescantes de amura creo que para tu barco apoyarían en refuerzos en el forro del casco a ambos lados del tajamar y que serían rectos y lo más posible hacia delante a unos 30º con el eje del barco. Te pongo unas fotos de modelos del Museo Naval de Madrid, creo que el Sangenaro es el que debes copiar.
En cuanto a las anclas, creo que ya puse cómo iban en el hilo de la Descubierta.
Saludos

Archivos adjuntos

• pescantes 1.jpg
    pescantes 1.jpg
    163,8 KB · Visitas: 4.586
  • Real Carlos.jpg
    Real Carlos.jpg
    205,1 KB · Visitas: 4.586
  • Real Carlos2.jpg
    Real Carlos2.jpg
    179 KB · Visitas: 4.586
  • Real Carlos3.jpg
    Real Carlos3.jpg
    227,9 KB · Visitas: 4.586
  • San Genaro.jpg
    San Genaro.jpg
    202,4 KB · Visitas: 4.586
Muchas gracias Leopoldo, es verdad, al final se me olvidó completamente el tema del mascarón.

No te preocupes que no pienso poner el perro-rana del kit. Sólo lo uso para tomar medidas.

Cómo no me corre prisa, si te parece acepto tu ofrecimiento y quedamos más adelante para que me ayudes con él.

Otra cosa, con las fotos que me pones me queda claro lo de los pescantes y las anclas. Así lo pondré todo. Gracias de nuevo.

Un abrazo
Jaime

Atrás