Siento llegar tarde y poca gente lo va a apreciar pero por si sirviera a alguien, los juanetes no llevan rizos y las velas que llevan rizos los llevan en la mitad superior de la vela, en ningún caso en la inferior. Las velas no se recogen enrollandolas como una alfombra o una persiana, de ser así el puño de escota subiría al extremo de la verga cuando realmente va cerca de la cruz ( del medio) tal como tiran de los puños los chafaldetes y los apagapenoles. La vela plegada tiene poco volumen en los extremos y mucho en el centro.
Los juanetes no llevan rizos porque cuando hay mucho viento para poder llevarlos se arrían, lo mismo sobrejuanetes y sosobres y monterillas.
Si se disponen velas hinchadas quedarían mejor, en mi opinión, si se orientan para un viento determinado, pero todas a ese viento, no la cangreja al medio y las de cruz a escuadra. Si a alguien le interesara puedo hacer unos dibujos.
Saludos
Los juanetes no llevan rizos porque cuando hay mucho viento para poder llevarlos se arrían, lo mismo sobrejuanetes y sosobres y monterillas.
Si se disponen velas hinchadas quedarían mejor, en mi opinión, si se orientan para un viento determinado, pero todas a ese viento, no la cangreja al medio y las de cruz a escuadra. Si a alguien le interesara puedo hacer unos dibujos.
Saludos