San Francisco II - Artesanía Latina

• Iniciador del tema Iniciador del tema morcejo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tienes que tener en el Kit unas planchas de madera pequeñas con unas piezas pre-troqueladas como te indica Morcello.
Las piezas son unas en diente de sierra y otras piezas como rectangulares.

Con eso tienes que formar las cureñas (soporte de los cañones)., con la foto lo veras claro, una pieza de diente de sierra a cada lado y la pieza rectangular en la base abajo, tienes que pegar el conjunto.

Las ruedas seguramente te vienen aparte son de metal las unes al conjunto con trozos de hilo de cobre a modo de eje.
Para sujetar el cañon lo mismo le pasas el hilo de cobre por el centro y lo sujetas al conjunto con unas piezas de metal en forma de U invertida que también te suministra el kit. (En la foto las ruedas y las abrazaderas del soporte del cañón no son las del kit, no te vuelvas loco buscándolas)

Esto es lo básico, a partir de hay puedes mejorar la cureña tanto como quieras, basta de des una vuelta por los foros, para ver todas las piezas y mejoras que puedes realizarle.

Un saludo

Archivos adjuntos

• cañon.JPG
    cañon.JPG
    56,5 KB · Visitas: 4.572
Hola Sanfrancisqueros, estos días, con la llegada del mal tiempo, he retomado un poco el asunto. Por fin conseguí hacerme con un barniz mate, ya que el que tenía era brillo y no me gustaba el resultado. He barnizado todo el exterior del casco con un par de manos. Me he puesto a colocar las guías estas que van a cada costado, que no recuerdo ahora como se llamaban. En las instrucciones indica hacerlas poniendo primero una tira dividida en tres trozos y luego uniendo todo con otra tira por encima. Sin embargo yo las he montado fuera, para pegarlas despues de una pieza. He puesto las dos primeras, pero tengo un problema, la parte de arriba la sujeté con un sargento fácilmente pero la parte de abajo no tengo forma de sujetarla para que quede pegada al casco. Se me ha ocurrido encolarla con cola blanca y situar el barco para que se apoye en ese punto y sea su propio peso el que empuje la pieza, pero la verdad es un poco complicado y se tarda mucho hasta que está bien seco. Otra opción podría ser utilizar pegamento tipo Loctite, pero no se que tal pegará la madera, pero supongo que lo probaré a ver que tal. A ver si pongo en breve unas fotos.

Saludotes

morcejo dijo:
Hola Sanfrancisqueros, estos días, con la llegada del mal tiempo, he retomado un poco el asunto. Por fin conseguí hacerme con un barniz mate, ya que el que tenía era brillo y no me gustaba el resultado. He barnizado todo el exterior del casco con un par de manos. Me he puesto a colocar las guías estas que van a cada costado, que no recuerdo ahora como se llamaban. En las instrucciones indica hacerlas poniendo primero una tira dividida en tres trozos y luego uniendo todo con otra tira por encima. Sin embargo yo las he montado fuera, para pegarlas despues de una pieza. He puesto las dos primeras, pero tengo un problema, la parte de arriba la sujeté con un sargento fácilmente pero la parte de abajo no tengo forma de sujetarla para que quede pegada al casco. Se me ha ocurrido encolarla con cola blanca y situar el barco para que se apoye en ese punto y sea su propio peso el que empuje la pieza, pero la verdad es un poco complicado y se tarda mucho hasta que está bien seco. Otra opción podría ser utilizar pegamento tipo Loctite, pero no se que tal pegará la madera, pero supongo que lo probaré a ver que tal. A ver si pongo en breve unas fotos.

Saludotes

Ante todo decirte que me gusta mucho tu trabajo, yo tambien estoy con el S.F.II y seguramente que con todo lo que hay publicado en este hilo y lo que aportes de aqui en adelante llevarémos el proyecto a buen puerto, una cosa para pegar esas guías yo tengo pensado con cola de contacto, un hilo muy fino, porque el loctitesuele absorberlo la madera y mancha si no tienes cuidado, de todas formas cuando lo haga cuelgo fotos por si te vale.

Sigo con las carrileras de carga (¿se llaman así?), al final he utilizado un loctite "del palo" que venía con pincel y ha resultado mucho más fácil. Ya he pegado todas aunque alguna tuve que darle un poco más de curva antes de pegarla para que no forzase tanto. Ahora estoy limándolas para darle esa forma curvada característica. Despues tendré que aplicar algo de masilla para tapar algunos huecos que me han quedado entre la pieza y el casco. A ver si tengo tiempo estos festivos y subo algunas fotos.

josezerzo, estuve viendo tu SF, llevas un buen ritmo, ánimo!!

Saludotes

Y proseguimos con la creación de las carrileras de carga, para ello corté 12 trozos de listón pequeños para la parte inferior, otros 12 para la parte media y otros 12 para la parte superior.

IMG_8524.jpg

Uno se ha escapado al hacer la foto

Despues usando la técnica del vaso los curvé un poco para que ajustasen bien sobre el casco. Despues a base de lima fui ajustándolos verticalmente para que cada uno de los trozos quedase bien en el lugar en el que le tocaba.

IMG_8629.jpg

Presentandolos sobre el casco

Por último corte 12 tiras largas que van sobre cada uno de los 3 trozos de cada carrilera, para aumentar el grosor de la misma. Opté por montarlos fuera del barco para luego pegarlos sobre él.

IMG_8633.jpg

Montaje, encolado y lijado.

Eso me permitió lijarlos bien y darles bien la forma para que quedasen como un bloque y encajasen bien en su sitio pero me complicó a la hora del pegado. Pero eso será en el próximo post...

Saludotes!!

Marinero_de_agua_dulce dijo:
Muy limpio y bien hecho adelante,no te lo pienses y pon el claveteado en la cubierta,una cosa que he hecho y me gusta en el resultado final es poner una moldura en todo el perimetro de los enjaretados,la he puesto en listón de coral y el contraste con la tablazón de la cubierta queda bastante bien.Si estas a tiempo y te gusta la idea hay unas fotos esperando.Un saludo
Javier

no entiendo muy bien esto, podriais ilustrarme con alguna fotillo

soy nuevo aqui,

me presento:

Soy Jose Luis de Madrid

saludos.

Pumuky1970 dijo:
Marinero_de_agua_dulce dijo:
Muy limpio y bien hecho adelante,no te lo pienses y pon el claveteado en la cubierta,una cosa que he hecho y me gusta en el resultado final es poner una moldura en todo el perimetro de los enjaretados,la he puesto en listón de coral y el contraste con la tablazón de la cubierta queda bastante bien.Si estas a tiempo y te gusta la idea hay unas fotos esperando.Un saludo
Javier

no entiendo muy bien esto, podriais ilustrarme con alguna fotillo

soy nuevo aqui,

me presento:

Soy Jose Luis de Madrid

saludos.
Pues solo es eso, una variación de las tantas que hice para mejorar el modelo,rodeo los tres enjaretados haciendolos mas anchos, siento la calidad de la foto, pero la vitrina donde está es algo pesada y solo pensar en levantarla...

Archivos adjuntos

• DSC07840.JPG
    DSC07840.JPG
    104,9 KB · Visitas: 4.182
Hola de nuevo, proseguimos con el asunto...
Antes del pegado de las carrileras me aventuré al primer barnizado para así poder lijar a gusto sin estorbos. Primero barnicé con un barniz estupendo al agua, pero resultó ser de acabado brillo (mira que no fijarme al comprarlo (wall)) y el barco parecía un zapato de charol, así que las siguientes manos las di con un barniz acabado mate, que para mi gusto le da un aspecto más natural. el problema es que este no es al agua, y hay que andar con disolventes para limpiar la brocha y es más coñazo. Barnicé toda la parte exterior del casco, dejando las cubiertas para más adelante, cuando empiece a trabajar sobre ellas.

IMG_1265.jpg

Carrileras en proceso

Una vez finalizadas todas las carrileras pasé al pegado. Hubo un primer intento fallido con cola blanca ya que aunque tenían ya la forma un poco curvada hacían mucha fuerza y se despegaban. Además por la situación donde están no podía amarrarlas de ninguna manera, sólo en la parte superior. Luego opté por el pegamento rápido con pincelito, con mucho mejor resultado aguantando yo mismo hasta que secaba. El problema de este es que ataca al barniz, dejandolo blanco, pero eso ya lo arreglaré despues con otra mano.

IMG_1261.jpg

Colocadas por babor

IMG_1267.jpg

Colocadas por estribor

IMG_1278.jpg

Vista general

El siguiente paso es el lijado de cada carrilera para afilar los cantos y que se ajuste a la forma del casco y de la tapa de regala.

Saludotes!!

Muy bien morcejo, te esta quedando de lujo. En cuanto a lo que comentas del barniz yo utilizo uno de la marca titanlux con aspecto cera que es al agua y me da un resultado muy bueno, te lo digo por si lo quieres preguntar en tu tienda y probarlo. Si necesitas algun detalle mas me lo preguntas.
saludos

Hola a todos,

Me incorporo algo tarde a este post (y al foro). Es realmente interesante ver como vais avanzando y aplicando diferentes trucos.

He empezado hace poco con este mismo barco y me preguntaba qué hacéis con los clavos. Es decir, son necesarios para el montaje, pero una vez terminada la maqueta, quedan unas cabezas brillantes. ¿Se pueden eliminar de alguna forma?
Aunque corte las cabezas, quedarían pequeños puntos...

Gracias

Hola a todos.
Como Ignicolist, yo tambien me incorporo tarde a este hilo (asi como 2 añitos de nada) pero quiero pensar que en estos foros el tiempo es relativo y nunca es tarde para seguir aportando material. Mi nombre es Oscar, y ya empece un hilo en este foro al respecto de diseñar en programas CAD el navio Princesa, para posteriormente construirmelo con mi CNC (http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=11957&hilit=Princesa&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;)
Pero como empezar mi primera maqueta con un proyecto de estas caracteristicas, me parecia no solo una osadia si no apuntar demasiado alto, decidi iniciarme con algo un poco mas sencillo para aprender por lo menos las tecnicas basicas. Y leyendo por este hilo, creo que el "paquito" 2 es un barco excelente, ademas de perfectamente documentado.
Dicho y hecho, me lo he comprado y he empezado a hacerlo, basandome en toda la informacion escrita en este hilo. Por cierto, enhorabuena a todos los participantes, pues habeis conseguido una guia estupenda. Asi que intentare subir todos mis avances, que como podreis comprobar, estan basados en todas las tecnicas que ya habeis puesto, e intentare subir alguna tecnica de mi propia "cosecha".

Bueno, sin mas, aqui teneis mis primeros aportes:

Recien sacado de la caja

Hasta aqui nada especial, colocar todas las piezas en la posicion correcta, y encolar

Pero antes de colocar el forro de la cubierta, me interesaba hacer alguna prueba, pues es la primera vez que lo hago. Leyendo por aqui, copie la tecnica de pintar con un lapiz los cantos, y luego con un punzon agujerear la madera y meter una mina dentro para tiznar el agujero. Asi por mucho que lije, la marca de los calvos y el calafateado se mantienen. Un resultado que a mi me gusta.

Conforme iba poniendo tracas, me preguntaba como lo iba a barnizar, asi que me hice una muestra para probar los diferentes barnices que tenia: Un Caoba satinado, un roble satinado, y un tinte para madera. De los tres colores, me convencio mas el roble, pues me interesa que la cubierta quede mas clara que el resto del barco, me gusta ese contraste. He leido mucho en el hilo sobre tapaporos, barniz nitrocelulosico y todo eso... pero no se exactamente cuale es la diferencia entre usar un barniz normal y aplicar primero tapaporos, o barnizar y lijar, y volver a barnizar. ¿Que es lo que se mejora con esto? Porque yo he barnizado una vez mi muestra y la verdad, no queda tan mal.

Con un tornillo rosca chapa afilado, he ido haciendo los agujeros para simular los clavos. Asi puedo elegir el tamaño del agujero que quiera, para no romper mucho la madera.

Hasta aqui los avances a dia de hoy. Me faltan la tercera cubierta y la parte de proa, despues el remate del borde. Pero estoy animado con los resultados, y la verdad es que por ahora, la experiencia me esta gustando mucho.

Ignicolist dijo:
Hola a todos,

Me incorporo algo tarde a este post (y al foro). Es realmente interesante ver como vais avanzando y aplicando diferentes trucos.

He empezado hace poco con este mismo barco y me preguntaba qué hacéis con los clavos. Es decir, son necesarios para el montaje, pero una vez terminada la maqueta, quedan unas cabezas brillantes. ¿Se pueden eliminar de alguna forma?
Aunque corte las cabezas, quedarían pequeños puntos...

Gracias

Por cierto, Ignicolist, efectivamente aunque quites las cabezas, los clavos se van a quedar, pero, aunque sea cuestion de gustos, yo pienso que no quedan mal. Cuando vaya a forrar el casco, pienso hacer eso, calvar el clavo hasta la mitad, cortar la cabeza y hundirlo hasta que quede raso, lijandolo despues. Que se quede el punto metalico no me desagrada en absoluto. Aunque, tal y como he leido por el foro, si lo hundes mas de la cuenta, luego puedes rellenar con masilla y no deberia notarse mucho, no? Aunque los expertos de por aqui te podran dar indicaciones mas precisas que yo

hola oscar: se ven bien esos avances, seguire atento, pero me parece que tendrias que abrir otro hilo con tu nombre, ya que te has metido en el hilo de morcejo, y aunque es el mismo modelo, tendrian que ir por separado. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Ok, perdon entonces por la intromision, jeje
Simplemente me fije en que aparte de Morcejo, tambien colgaban detalles de sus modelos otros foreros, y pense que asi se conseguia una buena monografia sobre este barco con diferentes modelistas, tecnicas y resultados. Como fue este hilo el que me animo a realizar el San Francisco II, me parecio el lugar ideal para colgar mis avances en base a todo lo que aqui se ha dicho.
Pero no hay problema, abrire entonces otro hilo para mostrar mis avances.

Perdon por las molestias!

Atrás