Retomando el H.M.S. ENDEAVOUR de A.L.

Muy bien José Luis, te lo estás currando a tope. La bitácora me ha gustado mucho, y si me permites un consejo, yo pavonaría las piezas de latón para que no llamen tanto la atención.
Un saludo
Jaime

Hola Jose Luis,
sigo entrando en el foro casi todos los días, pero actualmente tengo el astillero parado por temas de salud, tengo el hombro derecho fatal, no se si al final me operarán.
Vas muy bien, al final te copiaré a ti.
Como te digo entro casi todos los días, si necesitas algo, coméntalo.

Buenas noches Jaime, gracias por tu consejo pero el kit de A.L. Él antiguo, pues el nuevo ( según catalogó) viene bastante mejor, el otro muy simple por ejemplo cañones y culebrinas faltan piezas y las tengo que hacer de madera, pues no tengo torno, de hay que las pinte de negro.

Jose mejórate, yo tengo que trabajar con mascarilla y guantes por alergia, pero ya sabes el refrán “ Sarna con gusto no pica”

Un saludo
Jose Luis

Hola José Luis
El barco va muy bien y ha ganado un montón con la pintura
Pero me vas a permitir un par de consejos para resolver con facilidad (relativa) dos pegas que veo.
Intenta pavonar como dice bluenose el latón brillante.
Canta demasiado
Esas escalerillas de dos peldaños nunca funcionarían, ya que son son "estanterías" más que escalerillas
Los marineros se caerían contínuamente, sobre todo al intentar bajar; hazlas inclinadas.
Este barco me gusta mucho, tengo el kit durmiendo el sueño de los justos y una monografía de él
A ver cuando puedo hacer modelismo; ahora estoy haciendo aparcamientos ....SNIF

Un saludo y adelante

Estas haciendo un buen trabajo :clap:
Yo lo que también hago con el latón es sumergirlo en vinagre, hasta que adquiere un tono bronze oscuro.

Saludos

lorenzo

Buenas tardes compañeros,

Consideró acertado lo que me dices Llaut Mallorquín sobre todo lo de las escaleras y te haré caso en cambio lo del pavoneado no creo que encuentre en la tienda cañones y culebrinas iguales o parecidas en el kit solo venían 4 cañones y 8 culebrinas el reto es madera, pues no tengo torno y están hecho con la dremel.

En mi ciudad Valladolid solo hay una casa de modelismo y el surtido que tiene no es muy abundante, por no tener no tiene ni líquido para pavonar.

Lorenzo gracias por aportar la solución del vinagre pues no lo sabía.

Un saludo.
Jose Luis

Muy bonito el barco y buenos consejos los que te dan los maestros.
Yo compré por internet el pavonador a Artesanía Latino y es más barato que otros, si pides un par de cosas amortizas los gastos de envío, en su página tienes además el conjunto de colores que recomiendan para el barco
Saludos.

Yo suelo hacer muchos elementos cáncamos, herrajes y demás cosas con alambre y la forma de pavonar es muy sencilla, se pone al rojo con el soplete de cocina y se introduce en aceite de motor, si está usado y negro mejor.

JLVELASCOD dijo:
Buenas tardes compañeros,

Consideró acertado lo que me dices Llaut Mallorquín sobre todo lo de las escaleras y te haré caso en cambio lo del pavoneado no creo que encuentre en la tienda cañones y culebrinas iguales o parecidas en el kit solo venían 4 cañones y 8 culebrinas el reto es madera, pues no tengo torno y están hecho con la dremel.

En mi ciudad Valladolid solo hay una casa de modelismo y el surtido que tiene no es muy abundante, por no tener no tiene ni líquido para pavonar.

Lorenzo gracias por aportar la solución del vinagre pues no lo sabía.

Un saludo.
Jose Luis

En Valladolid me consta que hay armerías, así que el pavonador lo puedes encontrar allí
También:https://www.amazon.es/Pavonador-ráp...d=1676972615&sprefix=pavonador,aps,238&sr=8-1
Como están ya colocadas las piezas a pavonar, hazlo con pincel húmedo poco a poco, nunca chorreante
Otra cosa; si pavonas con el pavonador de la armería, espera un rato hasta que tengan el aspecto deseado y luego con un pincel suave humedecido en agua, lo pasas por encima y así detienes el proceso de pavonado
Saludos

Buenas noches compañeros

Despuésa de vuestros consejos, Llaut M., José y Javier R. me pongo manos a la obra, lo primero que hago desmontar todos los cañones y mirar en la tienda si los tienen semejantes pues iguales creo que no, igual con las culebrillas, ya he encargado el pavonador y por supuesto me he cargado las escaleras y las he hecho nuevas y con tres escalones,
IMG_0891.JPG
Escaleras rectificadas
IMG_0892.JPG
IMG_0893.JPG
Pescantes de amura
IMG_0894.JPG
IMG_0895.JPG
Bombas de achique

Estos son los cañones el de metal y el de madera
IMG_0896.JPG
IMG_0900.JPG

Todas las cureñas rectificadas
IMG_0903.JPG

Despues de ver algunos trabajos sobre los pescantes de amuras, como el de Leopoldo con la Descubierta o el de Jolobe con su Endeavour, me parece que los he puesto un poco finos y los he modificado, aunque estan todabia en la mesa de doblado, si me gustaria saber vuestra opinion, os pongo una foto.
IMG_0905.JPG

Un saludo
Jose Luis

Hola José Luis,
puestos en el barco si parecían un poco finos, pero decirlo viendo la foto no se puede afirmar, calibre en mano sí.
Los de la mesa de doblado que comentas, tienen muy buena pinta, a falta de verlos colocados.
Animo que lo llevas bien.

buenas tardes Jose,

Primero ¿ que tal va ese hombro ? animo que ese barco no puede esperar.
Tienes toda la razon y pongo una foto.

los pescantes puestos en el barco y pintados de negro son de 2mm de diametro y los nuevos de 3,5mm en la parte mas ancha y de 3mm en la estrecha.
IMG_0907.JPG

saludos
Jose Luis

Mucho mejor, de todas formas tienes las medidas en el libro de Marquardt-
El hombro a la espera de pruebas que tienen que hacerme pero a ver si me animo y sigo, estoy con la jarcia fija y unos pocos nudos al día podré ir haciendo.

Hola crisjaca

Me parece que llevas mucho tiempo sin venir por Pucela, te diré que Plásticos Santos desapareció lo menos hace 10 años, Justo Muñoz se dedica más al juguete y deportes pero para este hooby no tiene nada, solo nos queda una tienda Biplano que se dedica a esto.

Sobre el Nepomuceno si está terminado pero sin velas está en invernada y al final con su vitrina, también te sigo en tu andadura por tu NEPO y veo que estás haciendo un gran trabajo.

Saludos paisano
José Luis

Buenas tardes compañeros

Después de marear y mirar por todos los rincones de la tienda los cañones de esta medida no tenía ni en el catálogo de AL ni el de OcCRE, a si que no me queda más remedio que ponerlos de madera eso sí pintados con una pintura que me recomendó el dueño de la tienda.

Os pongo unas fotos de todo lo que he hecho a mi me parece que voy lentisimo.

Pescantes de amura puestos en su sitio y pintados.
IMG_0908.JPG
IMG_0910.JPG

Las anclas, primero las pinte de negro pero no me gustaron y las modifique.
IMG_0906.JPG

Las modificadas.
IMG_0909.JPG

Los cañones y culebrinas, el que esta en la parte superior de la foto esta pintado con la pintura segun venia, el del medio pintado añadiendo un poco de negro (creo que es el que mejor queda), y el inferior pintado de negro.
IMG_0918.JPG

Con su cureña
IMG_0924.JPG

Empiezo con las cofas
IMG_0914.JPG

Continuare con los palos y bergas que segun el libro de Marquardt todo parecido con el kit es pura coincidencia.

Gracias JOLOBE (jose) y CRISJACA (Cristobal) por opinar y a otros por comentar por telefono.

un saludo
Jose Luis

Hola compañeros

Como quede empecé con las cofas y los palos y aqui empiezan mis dudas, sobre todo en los palos.

IMG_0925.JPG
cofas terminadas
IMG_0928.JPG
como os dareis cuenta el mástil del trinquete en las instrucciones nuevas descargadas de la pagina de AL nos dice que el grosor
de dicho palo empieza en su base con un diámetro de 8mm y termina a 70mm del final en un diámetro de 6mm, los 70mm finales
son cuadrado de 6X6mm ( un imposible de AL ).

Todos sabemos que un cuadrado de 6X6 no se puede inscribir en un circulo de diámetro 6X6 ¿qué solución hay ?.

Mirando el libro de Marquardt descubro que los mástiles son distintos de ejecución.
IMG_0929.JPG
Aquí se aprecia que hace un exágono en aumento de diámetro 6mm a 8mm como si fuera un tronco de cono pero exágonal y luego el cuadrado de 6X6mm, en esta hoja pone E=1/96 cosa que tampoco se si puedo fiarme.

En fin si podéis aportar alguna solucion os lo agradezco.

un saludo
jose Luis

No hay hexágono sino octógono, aunque por mí vale. Si miras con atención en la monografía están todos los detalles y tienes dibujos más claros en el Petersson que está aparejado a la inglesa. Ojo a la escala de los dibujos que pone Conway , frecuentemente está mal. Si no lo ves claro y necesitas algún dibujo me dices. Los palos del Endeavour son bastante complejos, hay una especie de funda debajo del cuello que parece una protección para el apoyo del racamento que no sé de qué es, si de cuero o de cobre.
El aumento de diámetro se hace resguardando esa parte al tornear el palo. Yo también lo hago a posteriori con un trozo de palo al que le doy la forma octogonal y luego le hago un agujero a la medida del mastelero, queda perfectamente. ( para mis tragaderas)

Hola José Luis, ahí no te puedo decir nada, ya que yo estoy colocando los palos del kit de AL de hace 35 años. Quedo a la espera de ver como los haces, seguro que una vez colocados darás por por bien empleado el tiempo dedicado a hacerlos.

Buenas tardes Leopoldo, José y demás compañeros del foro.

Después de mirar los libros y ver a los ilustres del foro, creo que copio al Sr. BANTON en su hilo del NEPO, pongo una foto suya por qué creo que es la más fácil de ejecución.

https://www.foromodelismonaval.es/download/file.php?id=113066&t=1

Lo que no se es si es válido para este barco ???

jolobe dijo:
Hola José Luis, ahí no te puedo decir nada, ya que yo estoy colocando los palos del kit de AL de hace 35 años. Quedo a la espera de ver como los haces, seguro que una vez colocados darás por por bien empleado el tiempo dedicado a hacerlos.

José yo creo que el kit mío son de la misma quinta o un poco más viejito el mío :lol: :lol:

Bueno me pongo manos a la obra.

Un saludo
José Luís

Atrás